En los últimos años, España ha sido testigo de un cambio muy sustancial en el modo de realizar las obras por parte de las empresas constructoras.
La incorporación de nuevas técnicas y tecnologías para alcanzar los más altos estándares de sostenibilidad, permiten encontrar un equilibrio entre la eficiencia energética, confort y estética.
Las últimas tendencias, demuestran la preocupación por buscar soluciones más eficientes, cómodas y más atractivas.
Se crean espacios más personalizados y saludables, a la vez que las empresas cada vez se preocupan más por la optimización de los materiales y recursos utilizados, tanto para construcción como reformas.
Las principales motivaciones para reformar el hogar
Cada vez son más los propietarios que realizan reformas en sus viviendas, de hecho, en los últimos años se ha podido observar un aumento muy considerable de las contrataciones.
Algunas de las obras más demandadas para las empresas de reformas integrales son:
– Eficiencia energética: tienen el objetivo de reducir el consumo energético de la vivienda, un cambio que no sólo va a beneficiar a nivel de consumo, reduciendo las facturas mensuales, sino que también aporta grandes beneficios a nivel medioambiental.
– Confort: la búsqueda de espacios más adaptados y la modernización de las instalaciones como las de climatización, ayudan a crear entornos mucho más cómodos y saludables.
– Valor: una vivienda reformada y con una buena eficiencia energética y estética atractiva, tiene un valor superior en el mercado inmobiliario.
– Normativa: también hay que tener en cuenta que, en muchos casos, estas reformas se llevan a cabo con el objetivo de cumplir con las nuevas normativas en materia de construcción y eficiencia energética.
¿Qué reformas se deben realizar en una obra para mejorar la calificación de eficiencia energética?
Existen diferentes tipos de obras con el objetivo de mejorar la calificación energética de manera oficial, destacando los siguientes cambios:
– Aislamiento térmico: las nuevas obras de construcción se llevan a cabo teniendo en cuenta mejoras muy sustanciales en materia de aislamiento térmico.
En el proyecto es muy importante que figuren los cambios y mejoras del antes y después.
El objetivo es aislar correctamente las paredes, techos, suelos, puertas y las ventanas, utilizando materiales de aislamiento de buena calidad que permitan crear un entorno más agradable, saludable y con menor necesidad de calefacción y refrigeración.
– Ventanas: se recomienda optar por ventanas de, al menos, doble acristalamiento, o que cuenten con una tecnología de alto rendimiento que ayude a garantizar un mejor aislamiento.
– Energías renovables: existen diferentes sistemas de energías renovables como la fotovoltaica, térmica y la aerotermia, lo que permite a los usuarios sacar partido al calor del entorno o a la energía solar para reducir drásticamente el consumo de energía.
– Climatización: es importante instalar sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes.
Con esto consejos, el usuario ha de tener más claro cómo mejorar la eficiencia energética de un hogar.
¿Cómo se puede hacer que algo sea más eficiente energéticamente?
Realizar reformas para mejorar la eficiencia energética es una buena decisión, pero también hay algunos cambios que pueden ayudar a conseguir mejores resultados teniendo en cuenta los siguientes consejos:
– Mejorar el aislamiento térmico: aunque ya se ha comentado anteriormente, cualquier mejora que permita aumentar el nivel de aislamiento térmico, cortinas aislantes o persianas, como cerrando ventanas en función de las necesidades térmicas.
– Electrodomésticos más eficientes: los electrodomésticos con una clasificación de eficiencia energética más alta consumen menos energía para hacer el mismo trabajo, por lo que, aunque la inversión inicial puede ser algo más elevada, con el paso de los años se rentabiliza.
– Sistemas renovables: en la medida de lo posible, es interesante reducir la dependencia de energías externas como la electricidad.
Sí se instala fotovoltaica, lo ideal es dejar las tareas que consuman una mayor cantidad de energía eléctrica para los días y horas de mayor producción.
– Otros recursos: también es muy interesante utilizar termostatos programables y temporizadores.
También vale la pena, invertir en las nuevas tecnologías de los nuevos aparatos de climatización, los cuales pueden detectar diferencias térmicas dentro de la estancia, o incluso adaptar su funcionamiento en función del número de personas que haya en el interior.
Deducciones en el IRPF por obras de mejora energética de las viviendas
En la actualidad, aquellos que estén interesados en realizar reformas, deben saber que existen subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, entre las cuales se encuentran las deducciones en el IRPF.
Es importante estudiar bien cada caso, ya que las deducciones se pueden aplicar a gastos relacionados con la mejora del aislamiento, la instalación de sistemas de energía renovable o la modernización de los sistemas de climatización.
Se prorrogan hasta 2026, las deducciones fiscales en el IRPF por obras
Hace poco se ha anunciado que las deducciones de IRPF para eficiencia energética 2005 se prorrogan para el año 2026, lo que quiere decir que todos aquellos propietarios que quieran mejorar la eficiencia energética de sus hogares van a poder seguir disfrutando de un interesante incentivo fiscal para el presente y el próximo año.
Con esto, se busca incentivar las reformas sostenibles y ayudar a que los usuarios reduzcan su consumo energético.
Es un buen momento para valorar la posibilidad de dar el primer paso y disfrutar de la posibilidad de desgravar en reformas en la vivienda habitual 2025.
Cada vez son más las comunidades de vecinos que deciden Leer más
Todos los electrodomésticos tienen una vida útil programada que puede Leer más
Mantenimiento de caldera: revisa la presión del agua. Hoy hablamos Leer más
A menudo, cuando se habla de la calidad del aire, Leer más

