AEROTERMIA 

AEROTERMIA

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA AEROTERMIA

Si desconoces que es la aerotermia, te damos unas ligeras pinceladas de en qué consiste. Se trata de una bomba de calor que permite, a través de un sistema muy sencillo, la llegada de calefacción en casa para que tengamos una temperatura mucho más elevada.

Poco a poco la calefacción por aeroterm...

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA AEROTERMIA

Si desconoces que es la aerotermia, te damos unas ligeras pinceladas de en qué consiste. Se trata de una bomba de calor que permite, a través de un sistema muy sencillo, la llegada de calefacción en casa para que tengamos una temperatura mucho más elevada.

Poco a poco la calefacción por aerotermia está sustituyendo a los antiguos equipos que se utilizaban antes, la aerotermia es un sistema mucho más limpio y cómodo que cada vez se ve más en los hogares.

Que es y qué significa la palabra aerotermia

El significado de aerotermia se toma a partir de las dos palabras que lo forman: aero y termia. La primera se refiere al aire como fuente de energía mientras que la segunda se refiere a termo, a su transformación en energía térmica.

La aerotermia se definió en 2009 en una Directiva de la Comunidad Europa como una forma de usar energía renovable que se encuentra almacenada en el aire del medio ambiente. 

La principal ventaja que tiene la aerotermia acs es que el mayor porcentaje de la energía utilizada es totalmente limpia y renovable.

Aunque varía en función de la aerotermia comprada, aproximadamente tres cuartos de la energía utilizada, el 75%, se obtiene del aire exterior a la casa.

 El porcentaje restante se reserva para el consumo energético de luz, que será el que se vea reflejado en las facturas.

Aunque comprar aerotermia suponga una inversión inicial, tras ver estos porcentajes, comprenderás que se tratará de una compra que en un plazo muy corto de tiempo se verá costeada y que solo aportará beneficios.

 En pocos meses te olvidarás de su pago y disfrutarás de ella al 100% sin volver a pensar en esa inversión.

Cómo funciona la aerotermia

Tras conocer prácticamente todo lo que necesitas para comprar tu nuevo equipo de aerotermia, ahora solo te falta saber cómo funciona la aerotermia y de qué manera se combinan sus componentes para conseguir la climatización de tu hogar.

Primero se produce la toma de aire desde la bomba de calor instalada en el exterior de la casa.

En su interior existe un refrigerante y un evaporador que al entrar en contacto con el aire externo. La energía liberada del cambio de estado de esos componentes hace que el compresor produzca un aumento de temperatura. El gas que llega al compresor pasa a un estado líquido gracias a que contiene refrigerante.

Pero aún falta otro cambio de estado de líquido a gas que es el que hace que aumenta la temperatura en el hogar, más allá de los cambios que se producen en el funcionamiento de la aerotermia. La condensación del gas refrigerante es la causante de la producción de energía.

Se trata de un sistema enormemente estudiado y desarrollado por profesionales de la material, poco a poco se ha visto mejorado hasta conseguir lo que tenemos hoy día.

En los últimos años, la aerotermia en viviendas unifamiliares se está convirtiendo a una elección para la climatización de las mismas. Un sistema cómodo y económico al que prácticamente todas las personas pueden acceder, a la vez que cuenta con muy buenas opiniones entre quienes ya lo usan.

Tipos y sistemas de aerotermia

Aunque en un principio se trataba de un sistema que se basaba en el uso de una bomba de calor que transformaba el aire en un aumento de la temperatura en casa, hoy en día han surgido avances en esta materia y podemos adquirir distintos tipos y sistemas de aerotermia.

También tienes que saber que hay distintos métodos de aprovechar la calefacción por aerotermia, es decir, tenemos diferentes aparatos de emisión: 

Aerotermia con radiadores

En función de los metros habitables que haya en tu casa, tendrás que repartir una cantidad u otra de radiadores en su extensión para que el efecto de la aerotermia sea notable.

 También según el número de radiadores el precio de la instalación de la aerotermia puede variar.

Aerotermia con suelo radiante

 Si la instalación de tu casa te lo permite, es posible que tu caldera aerotermia dé el calor desde el suelo de tu hogar.

La aerotermia con suelo radiante puede tener un precio más alto por el hecho del montaje de la emisión de calor en el suelo pero no por el equipo de aerotermia en sí ya que su uso tendrá un gasto muy similar por su uso.

Aerotermia con refrigeración

 Si el sistema de aerotermia además de calefacción cuenta con refrigeración, necesitará unos aparatos de emisión específicos para ello.

 Lo más utilizado es la aerotermia con fancoils, una especie de split similares a los aires acondicionados pero que utilizan la aerotermia como fuente de energía.

Deberás hacer una comparativa acerca de qué tipo te conviene más para tu aerotermia y así poder decidir entre los distintos aparatos de emisión de energía.

 A no ser que necesites una aerotermia industrial, algo más específica, cualquier sistema te podrá ser útil en una vivienda.

        tipos aerotermia   

Qué se tiene que tener en cuenta para instalar aerotermia en mi casa

Para la instalación de aeotermia en casa debes sabes que componentes forman su montaje. En el esquema de aerotermia no pueden faltar estos elementos: 

Aerotermia Unidad Exterior

Esta unidad debe instalarse en el exterior de la vivienda ya que necesita tener acceso a su fuerte de energía, totalmente renovable.

Algunos hablan de que esta es una de las desventajas de la aerotermia, aunque más bien parece que buscan una simple excusa para el precio de la aerotermia. En realidad estamos bastante acostumbrados a ver bombas de calor en el exterior de las viviendas que se corresponden con aires acondicionados y que no suponen ningún problema.

En la actualidad, todas las bombas de calor a la venta en ZYZ Clima para tu aerotermia en Barcelona cuentan con la tecnología inverter.

Además de ello cuenta con un procesador y un ventilador que aprovecha el movimiento del aire externo. Existen distintos tipos de bomba de calor: aire-aire, agua-aire y agua-agua

Aerotermia Unidad interior

En el interior de la vivienda se encuentra la unidad interior o hidrokit. En los inicios de la aerotermia siempre nos encontrábamos con sistemas monoblock, que mantenían unidas ambas unidades. Ahora existe la opción de instalar sistemas biblock, con separación entre las dos unidades.

Esta unidad contiene la válvula de expansión, aquella que adquiere toda la energía de los cambios de gas a líquido. Con sus cambios de posición permite el aprovechamiento de la energía y que podamos disfrutar de una buena climatización. 

Sonda exterior en los equipos de aerotermia

Para contar con toda la información necesaria para su funcionamiento, la aerotermia requiere de una sonda en el exterior que le aporte los datos de la temperatura ambiente.

Las bombas están preparadas para que puedas disfrutar de aerotermia a pesar de una alta temperatura en el exterior o bien que la misma sea demasiado baja aunque pudiera hacer pensar que ese aire no fuese adecuado. 

Fuentes para la emisión de la energía

Ya sea a través de radiadores, de suelo radiante, de fancoil… la energía obtenida en el sistema de aerotermia tiene que tener un aparato indicado para la emisión de la calefacción o la refrigeración. En función de cada instalación de aerotermia se apostará por un tipo u otro.

Una vez que tengas todos los componentes de tu equipo correctamente instalados, el consumo de aerotermia puede comenzar nada más conectarlos a la corriente eléctrica. El inicio del uso es francamente sencillo y muy fácil de entender.

                                     instalación aerotermia

Queremos tratar también las ventajas que nos oferta la aerotermia

      - Olvídate del depósito: Una de las principales desventajas de otras formas de calefacción es el hecho de estar pendiente de tener el depósito siempre lleno de combustible.

Con la aerotermia podrás estar mucho más tranquilo pues no necesitas ningún combustible para su funcionamiento, únicamente la conexión a la red eléctrica.

      - El funcionamiento de aerotermia apenas produce ruido : La emisión de decibelios por parte del aparato es realmente baja y probablemente ni notarás que está encendido.

 La cantidad exacta de decibelios puede variar de una marca a otra, pero no es un aspecto que te deba preocupar.

      - Es muy fácil de utilizar. Tal y como acabamos de comentar, una vez que está todo instalado, utilizarlos será muy sencillo. Solo tendrás que preocuparte por controlar la energía que deseas y el equipo se encargará del resto.

      - La calefacción por aerotermia es sistema muy respetuoso con el medio ambiente. Ya sabes que ¾ de la energía empleada proviene del aire del medio ambiente mientras que únicamente el cuarto restante se adquiere de la energía eléctrica del hogar.

      - La aerotermia barata en comparación con otros sistemas de calefacción una vez superada la inversión inicial de cada componente (la aerotermia con bomba de calor aire agua, los radiadores o el suelo radiante…), será realmente económica, ya que se irá rentabilizando el coste de la instalación a lo largo de los años. Puedes incorporar la aerotermia al ahorro de tu hogar.

      - Aporta seguridad para los habitantes de la casa. Mientras que otros sistemas tienen riesgo de accidentes por explosiones o fuegos en el interior de la vivienda, con la aerotermia puedes olvidarte de todos los problemas derivados del uso de combustibles de otras formas de calefacción.

¿Qué aerotermia comprar para elegir correctamente?

Elegir un electrodoméstico que cumpla con todas las características y que aporte unas prestaciones óptimas no es sencillo.

 Pero para eso puedes valerte de nuestra ayuda, siguiendo nuestros consejos de comprar aerotermia, a buen seguro que harás una compra adecuada y acertarás con la climatización de tu hogar.

A la hora de elegir una marca de aerotermia es lógico que haya que fijarse en el precio pero no debes olvidar la calidad.

Las marcas que están apostando por su venta y una continua innovación en este sector son las mismas que ya han obtenido su fama y renombre gracias a otros electrodomésticos relacionados con la calefacción y la refrigeración de muchas viviendas.

Marcas tan conocidas como Daikin, Baxi, Mitshubishi o Samsung están apostando por este fenómeno de la aerotermia tanto en su sistema de aire como en el de agua.

El precio aerotermia, sin duda alguna, es un factor importante en el momento de decidirte porque fabricante confiar, por eso, estar informado de las cualidades de cada equipo es una característica fundamental para decidirte cual comprar.

Sus innovadores modelos se están convirtiendo en los más vendidos del mercado y los clientes avalan sus características, por eso, es importante informarte de las diferentes ofertas de aerotermia que existen en la actualidad.

La gran mayoría de ellos seguro que hoy día recomendaría desechar antiguos sistema de calefacción para apostar por una de las nuevas calderas de aerotermia.

A la hora de escoger el sistema que quieres comprar de aerotermia, deberás decidir entre varios aspectos.

 Por ejemplo, deberás saber si quieres uno que solo aporte calor, principal motivo por el que se crearon, o que sea una aerotermia de frío también. Los modelos más nuevos incorporan los dos extremos, es decir, puede funcionar como calefacción o como refrigeración a través de un único aparato

Ahora que sabes en qué consiste la aerotermia, puedes plantearte seriamente la instalación de una aerotermia centralizada en tu hogar de la mano de ZYZ Clima.

Leer más Última actualización
AEROTERMIA en 3 Años
0% Interés o 10% dto.
al contado

Top