Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos sólo en Cataluña

energia-solar_cab

Energía solar

No hay productos en esta categoría

La energía solar, sin duda, la mejor energía
El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía solar que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.
Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

Una energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años

España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

Qué se puede obtener con la energía solar?
Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.
El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos , y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.
Hablemos de los sistemas de aprovechamiento térmico. El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.
A continuación os enseñamos un típico esquema de una instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria en una casa unifamiliar. A donde pódeis visualizar los elementos principales básicos de dicha instalación.

Los principales elementos que forma una instalación de energía solar, se compone por los captadores o colectores que se colocan en cubierta plana o inclinada, y son los encargados de recibir la radiación solar dentro suyo almacenándola como un cuerpo negro creando el «efecto invernadero».
Despúes tenemos el sistema de almacenamiento que es el acumulador solar, que como la propia palabra lo dice almacena la energía captada para ser suministrada para el consumo del usuario. La instalación también se compone por un sistema de bombeo que mediante una centralita (sistema de control) se activa y envia agua fría a los captadores.
La instalación debe poseer un sistema auxiliar para garantizar un suministro continuo al usuario en este caso una caldera de gas mixta. La instalación también encontramos otros elementos como el baso expansor, purgadores automaticos, llaves de corte, instrumentos de medición, llaves de bola, etc.
Un presupuesto de una instalación de energía solar de colectores térmicos no se puede determinar con una cierta precisión debido a que influyen muchos factores, como por ejemplo: la localidad, la temperatura y radiación de la zona, el espacio destinado a los colectores, el número de personas que habitan la vivienda y otros factores.