A la hora de realizar una obra, llega un momento en el que cada vez es más frecuente que dudar acerca de si es mejor el yeso o el pladur.
Vamos a prestar especial atención al pladur, ya que se trata de un material que ofrece ventajas muy interesantes con respecto al yeso, aunque es importante elegir adecuadamente y conocer algunos aspectos clave para llevar a cabo la instalación de manera eficaz.
¿Qué es el pladur y para qué se utiliza?
Antes de tomar una decisión, es importante conocer bien estos materiales, ya que la determinación por uno u otro muchas veces puede estar condicionada en base a las necesidades de cada obra.
Se presenta en forma de placas compuestas de forma básica por dos láminas de cartón que son envueltas en yeso, de ahí que su nombre real sea yeso laminado.
De esta manera, no sólo se obtienen los beneficios del yeso, sino que además también mejoran sus cualidades gracias a la incorporación de varias láminas que ofrecen mejoras sustanciales.
Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo que se vaya instalar, su fabricación varía.
Se trata de un compuesto que destaca por su fantástica ligereza, maleabilidad y posibilidades a la hora de utilizarlo en la construcción con diseños diferentes entre los que se encuentra el pladur curvo.
Tipos de pladur
Existen diferentes tipos con el objetivo de ofrecer la máxima satisfacción en función del trabajo a realizar.
En este sentido podemos destacar:
- Pladur BA: se trata del tipo estándar más utilizado y que se caracteriza por tener una cara blanca y la otra marrón.
- Pladur 4PRO: se comercializa con mayores dimensiones y un grosor superior, ofrece una perfecta unión entre placas, por lo que es ideal para paredes altas o para el techo.
- Pladur Hábito: especialmente diseñado para soportar peso y resistir fuertes impactos.
- Pladur PPM: es un tipo de pladur antihumedad con un tratamiento especial que le permite aumentar su resistencia a la humedad.
- Pladur Phonique PPH: una mayor resistencia al fuego, recibe un tratamiento específico que le confiere la propiedad de ignífugo.
También es más eficiente acústicamente. Aunque no es muy eficaz a nivel de aislamiento acústico.
Si se necesita instalar un pladur acústico, la mejor solución es la lana de roca y colocarla en la cámara que queda entre él y el ladrillo.
- Pladur Impact: es el más resistente a los arañazos y a los golpes. Es un pladur decorativo ideal para colegios y lugares donde esté más expuesto a los daños.
- Pladur Aquaroc: tienen una capa interior de cemento por lo que su resistencia a la humedad es muy elevada.
Es un tipo hidrófugo, recomendable tanto para baños como cocinas.
- Pladur Glasroc: tiene un refuerzo de fibra de vidrio y un tratamiento hidrófobo que le permite repeler el agua.
- Pladur PPF: es ignífugo, caracterizándose por tener una mayor resistencia al fuego.
¿Qué se necesita para colocar pladur?
A la hora de instalarlo, es importante mantener el orden correcto de instalación si se quieren obtener buenos resultados.
Para saber como se coloca, se tienen que tener en cuenta las siguientes fases:
- Fase de diseño: se realiza un diseño que permita planificar todo bien de antemano y conocer las medidas de todas las piezas.
- Colocación de la estructura: se colocan todos los perfiles así como el aislamiento térmico acústico en caso de ser necesario.
- Colocación de placas: se procede atornillar las placas de pladur y perfiles.
- Sellado de juntas y cabezas de tornillos: para terminar, se realiza el sellado de las juntas entre placas y de los tornillos.
Herramientas necesarias para el montaje
Instalar pladur es un proceso que se aprende con rapidez y se obtiene una buena soltura en poco tiempo, pero para ello es importante contar con las herramientas necesarias:
- Atornillador o taladro atornillador.
- Brocas de widia.
- Serrucho, cuchillo o cúter.
- Tijeras corta chapa.
- Nivel láser o de burbuja.
- Flexómetro o cinta para espacios grandes.
- Llana o espátula.
¿Qué pasa si se moja?
Es importante tener en cuenta que, si se va a realizar la instalación de pladur en una zona donde vaya estar expuesto frecuentemente a humedad, lo mejor es optar por un tipo hidrófugo.
Si se opta por un pladur alternativo o un pladur barato, van aparecer problemas de manchas hongos y moho.
Si se acaban mojando las placas, se van apreciar manchas en las piezas, un deterioro de las mismas y, en caso de que la humedad se mantenga en el tiempo, también acaba desembocando en la aparición de moho y hongos.
En este ultimo caso, puede llegar afectar negativamente a la salud de las personas que vivan en la vivienda.
Por esa razón, si no se trata de placas antihumedad específicas, es necesario sustituir las que se han visto afectadas por otras nuevas.
También es recomendable echar un vistazo a la estructura metálica, si ha sido una pérdida de agua considerable, con el objetivo de corregirla y garantizar la máxima calidad.
Todos los electrodomésticos tienen una vida útil programada que puede Leer más
Encuentra tu aire acondicionado inverter y tu caldera estanca o de Leer más
Con las calderas de condensación Junkers del 1 de octubre Leer más
El aire del hogar está lleno de partículas minúsculas, normalmente no son Leer más