En el momento menos esperado y cuando más necesitas tu caldera, se estropea. El la ley de Murphy. Aunque puedes evitar esta situación tan desagradable.
Si no prestas atención al mantenimiento de tu caldera de gas, es muy probable que se averíe. Y esto suele pasar en el momento más oportuno, la cúspide del invierno y en plenas Navidades.
¿Quiéres evitar tener que vivir una situación tan desagradable como ésta?
En este artículo aprenderás todo lo relacionado con el mantenimiento de tu caldera de gas.
¿Qué es y en qué consiste el mantenimiento de una caldera de gas?
Seguro que estarás de acuerdo conmigo en que la seguridad de tu casa y, en especial, la de tu familia es lo primero de todo. Con este objetivo se llevan a cabo las tareas de mantenimiento de cualquier aparato del hogar que trabaje con combustibles inflamables.
A partir de aquí, lo habitual es que todo el mundo entienda que es necesario el mantenimiento de la caldera de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria).
Por nuestra experiencia, las dudas que hay entre los consumidores suelen estar relacionadas con los plazos, si es obligatorio pasar la revisión del gas o el precio de la revisión de la caldera de gas, entre otros.
El mantenimiento general se divide en dos acciones llevadas a cabo en tu caldera de gas, la revisión y la inspección. Veamos con detalle en qué consisten cada uno de estos dos trabajos tan necesarios.
Qué es la inspección caldera de gas
La inspección de una caldera de gas es una tarea de mantenimiento en la que el técnico revisa el funcionamiento de toda la instalación de gas, incluida la caldera. Mira su correcto funcionamiento y si no se puede reparar da un presupuesto del precio de una caldera de gas.
Esta labor de mantenimiento es responsabilidad de la compañía suministradora de gas. Por tanto, debe ser un empleado de dicha compañía quien la realice.
Y es la propia compañía de gas quien debe avisarte para concertar contigo una visita del técnico que realizará la inspección.
Las tareas que están dentro de esa inspección son éstas:
- Prueba de estanqueidad de la instalación de gas.
- Verificación del estado del contador de gas.
- Comprobación del funcionamiento de tu caldera de gas.
- Estado de las tuberías de agua y gas.
- Comprobación del resto de dispositivos: llaves de paso, termostatos, manómetros, reguladores, etc…
Esta inspección de gas se realiza cada 4 años y es obligatoria por parte de la compañía que te suministra el combustible.
Si lo deseas, también puedes contratar a una empresa externa para que te realice la inspección periódica. Pero ten cuidado si lo haces, ya que sólo puedes contratar a una compañía que esté autorizada para la realización de esta tarea de mantenimiento.
El precio de una inspección de caldera gas
El precio de una inspección periódica de gas natural es algo que siempre genera duda entre los clientes. No se trata de un precio libre, sino que está regulado por las diferentes Comunidades Autónomas.
Es la compañía distribuidora quien te cobra el importe a través de la factura de consumo de gas. Nunca deberás realizar ningún pago al técnico que ha estado en tu vivienda.
La cantidad oscila entre los 47 y los 67 euros, siendo Cantabria la Comunidad Autónoma donde menos se paga por esta inspección. Y en el lado contrario está la Comunidad Foral de Navarra.
Qué es la revisión de una caldera de gas
La revisión de la caldera de gas es una tarea de mantenimiento que consiste en llevar el control en el funcionamiento del aparato.
Esto te garantiza el correcto funcionamiento de la caldera, asegurando su rendimiento, eficacia y seguridad.
Este mantenimiento de caldera de gas suele hacerlo el Servicio Técnico Oficial de la marca con una periodicidad de 2 años. También las propias compañías suministradoras de gas incluyen en sus contratos una revisión anual de caldera obligatoria.
El objetivo de esta revisión es asegurar la vida útil establecida por el fabricante, además de garantizar tu tranquilidad y seguridad.
Debes tener en cuenta que si tu caldera de gas necesita una pieza nueva, ésta debe ser siempre original de la marca aunque sea tu compañía suministradora quien realice la revisión.
El precio de una revisión de gas natural
Lo más habitual es que firmes un contrato de mantenimiento para la revisión de tu caldera de gas con carácter anual. Este tipo de contratos suele incluir el desplazamiento y mano de obra del técnico.
Dependiendo de la marca de tu caldera de gas, a veces también incluye las piezas de sustitución. Pero esto es algo que debes consultar con tu Servicio Técnico Oficial.
Todo esto está incluido en una única cuota anual. Si no tienes contratado el mantenimiento de tu caldera y necesitas la visita de un técnico a casa, esta visita puntual puede costarte unos 100 euros de media.
¿Qué pasa si no hago la revisión de la caldera?
La normativa de calderas que recoge la obligatoriedad de estas tareas de mantenimiento en tu caldera de gas, es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en el Edificio (RITE).
Aquí están reguladas las condiciones mínimas para el bienestar en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria (ACS).
Si no mantienes al día la revisión de caldera obligatoria, tu compañía suministradora de gas está en su derecho de cortar el suministro a tu vivienda dando de baja el contrato.
Dejando de lado la obligatoriedad de este mantenimiento en tu caldera de gas, si nadie vigila tu caldera con estas inspecciones y revisiones, es fácil que el aparato deje de funcionar de acuerdo con los parámetros de eficiencia energética y rendimiento ideales.
Esto deriva en un incremento de consumo de agua y gas para producir las mismas condiciones de bienestar y confort en casa.
Además, es fácil que la Administración te sancione. Así que, mi consejo es que no veas el contrato de mantenimiento de tu caldera de gas como un gasto; es una inversión que, al margen de su obligatoriedad, te asegura el mejor rendimiento y seguridad para ti y tu familia.
Consejos para el buen mantenimiento de una caldera de gas
Ya has visto la importancia de tener tu caldera en buen estado, no sólo a nivel legal si no también por tu propia seguridad.
Nosotros te recomendamos que mantengas un pequeño control sobre tu caldera de gas. Al final, es tu casa y es tu seguridad; no sólo es tarea de los técnicos que realizan las tareas de mantenimiento.
Aquí tienes unos sencillos consejos de mantenimiento que tú mismo puedes hacer:
- Te recomendamos hacer una revisión anual de tu caldera de gas a través de un técnico especializado y autorizado para este tipo de operaciones.
- Si ves que tu caldera emite alguna señal de alarma, llama al técnico. Cuanto antes te la repare menores costes tendrá la avería.
- Antes de encender la caldera por primera vez, tienes que purgar todos los radiadores. Si no lo haces, corres el riesgo de que la caldera no funcione de manera eficiente debido a las variaciones de presión en el sistema.
- Vigila el manómetro de tu caldera. Si no marca la presión que indica el fabricante, tienes que corregir este déficit llenando el circuito con más agua.
- Durante el verano, es normal que la caldera tenga un uso mínimo. Es bueno que enciendas el termostato para hacer funcionar la calefacción durante 15 o 20 minutos.
¿Qué tal está tu caldera de gas?, ¿haces alguna tarea de mantenimiento extra que te funciona bien?, ¡Cuéntanos!
La bomba de calor es un sistema avanzado tecnológicamente que Leer más
Instálate la calefacción de gas Natural y olvídate de pasar Leer más
Infórmate de nuestras ofertas y cambia la caldera de gas Leer más