La calefacción y ACS mediante sistemas alimentados por pellets se ha convertido en una alternativa muy demandada gracias a su elevado confort y bajo coste.
Las estadísticas publicadas por la Asociación Española de la Biomasa, el mercado doméstico español se haya convertido en el principal consumidor de pellets en el país.
¿Qué son los pellets y para qué sirven?
Los pellets son un tipo de biocombustible conformado por pequeños cilindros comprimidos.
Están fabricados a partir de residuos orgánicos procedentes de orígenes como pueden ser las limpiezas forestales, restos de la industria maderera, residuos agrícolas y desechos alimenticios.
Se trata de un material considerado energía renovable y que sirve para alimentar sistemas de calefacción.
Su condición de renovables se debe a que se puede obtener sin límites.
Favorece actividades como la limpieza de los bosques, lo cual se traduce en una reducción significativa de los riesgos de incendio.
Además de ser un tipo de combustible ecológico, también se caracteriza por ser más económico que otras alternativas.
Los pellets biomasa se han introducido con mucha fuerza dentro del mercado doméstico en España.
Para poder hacerse una idea más clara de la eficiencia de este recurso, 2 kg de pellets calefacción sirve para producir la misma energía que 1 l de gasoil.
Por esta razón los pellets para estufas y pellets de madera para calderas, son una alternativa que supone un menor impacto medioambiental y también un ahorro económico.
Existen diferentes pellets tipos en función del material con el que son fabricados:
– Residuos forestales: se fabrican a partir de los restos de las tablas, ramas y hojas.
– De madera: se producen a partir de las virutas y el serrín procedentes de la industria.
– Paja: se obtienen de la paja del trigo y del arroz.
– De cáscara: reciclando las cáscaras de las nueces o de los girasoles.
– Oliva: este tipo de pellets se forman con los residuos procedentes de la industria de fabricación de aceites de oliva.
Cabe destacar que los pellets sirven para alimentar estufas y calderas de biomasa domésticas.
El consumo de pellets va en aumento año a año
En el año 2020 se observó un bache que podía hacer pensar que los pellets no iban a tener el futuro que finalmente han experimentado.
Pero a partir de entonces, los pellets para caldera han visto aumentada su demanda según los informes de la Asociación Española de la Biomasa.
En el año 2021 se consume algo más de 640.000 toneladas, en 2022 la cantidad asciende a las 750.000 toneladas, y el pasado año 2023, se alcanzan las 890.000 toneladas.
La producción fue de 800.000 toneladas, lo que significa que la oferta de pellets se encuentra en la actualidad por debajo de la demanda.
La calefacción residencial es la que ha consumido una mayor cantidad de pellets huella verde, alcanzando las 565.000 toneladas en el año 2023.
En la actualidad se fabrican pellets de mejor calidad, ya que la industria se está renovando a la vez que crece.
Una instalación de calefacción por biomasa garantiza un ahorro y una mayor eficiencia energética
La calefacción por biomasa se ha convertido en una alternativa cada vez más demandada.
Permite que los usuarios puedan disfrutar de la máxima calidad y confort en calefacción y ACS reduciendo la factura mensual.
Es una solución ideal para reducir sustancialmente la producción de gases de efecto invernadero.
También fomenta el reciclado y recuperación de restos orgánicos que, de otra manera, no serían aprovechados.
De hecho, es una solución muy prometedora y que está reemplazando los combustibles fósiles.
Hay que tener en cuenta que se trata de un combustible mucho más económico, y que además se presenta en el mercado con un valor más estable, lo que significa que no se producen cambios bruscos como ocurre con otras fuentes de energía como es el caso de la electricidad.
Al ser un sistema más eficiente, se consigue disfrutar de una gran calidad de vida con una emisión de gases perjudiciales muy inferior.
Otra ventaja, es el hecho de que en las emisiones de CO2 que se producen en la combustión se consideran como neutras, ya que el material que ha sido utilizado para la fabricación diferentes orígenes como son los árboles, los cuales han estado absorbiendo dióxido de carbono durante su crecimiento.
Cada vez hay más calderas de biomasa en España
Al convertirse en una solución más sostenible y rentable para el bolsillo de las familias, la biomasa marca cada año un nuevo récord en el número de instalación de equipos en España.
Se destacan años como el 2021 en el que se instalaron 75.832 generadores nuevos, logrando superar el medio millón de unidades operativas en el país.
Si bien es cierto que esta solución crece en toda Europa, España está convirtiéndose en una de las más destacadas debido, entre otras razones, a su gran capacidad para producir este material.
La fabricación de pellets y materiales para las calderas de biomasa aumenta considerablemente.
Teniendo en cuenta las opiniones de los pellets, está claro que la tendencia va a seguir al alza durante los próximos años.
A día de hoy, este combustible se convierte en la mejor solución para disfrutar de calefacción y ACS a un precio más económico y con una menor huella medioambiental.
A la oferta caldera Baxi se añade un nuevo modelo inteligente, la Leer más
Cada vez son más las comunidades de vecinos que deciden Leer más
El cambio climático actual es uno de los grandes candidatos a convertirse Leer más
Los mejores precios de calderas gasoil para Barcelona Esta semana Leer más