¡Y retomamos el tema de Cómo escoger el sistema de calefacción más adecuado para nuestra casa
Para los que no pudisteis leer, en un clic podéis acceder al anterior post, dónde des de zyz climatización os hablábamos de diferentes sistemas de calefacción que hay en el mercado, y de cuál es mejor dependiendo del tipo de vivienda.
Continuamos pues, con el post sobre cómo escoger el sistema de calefacción más adecuado para nuestra casa. Haciendo un poco de memoria, en el anterior post: Cómo escoger el sistema de calefacción más adecuado para nuestra casa ( PARTE 1)
Hablamos sobre los diferentes tipos de calefacción según la fuente de origen de la energía ( gas, eléctrica, geotérmica, biomassa o solar) o del aparato que obtiene el calor y nos centramos en esta segunda parte. Hablamos de la calefacción de gas, las calderas con radiadores de agua, y la bomba de calor.
Hoy seguimos con los emisores termoeléctricos, la calefacción eléctrica por acumulación, la calefacción eléctrica por convectores y el suelo radiante. Des de Zyz climatización, expertos en instalación de calefacciones, esperamos que esta información os sea útil e interesante.
Emisores termoeléctricos ( Radiadores de aceite)
Se trata de los cotidianos radiadores de aceite. La transmisión del calor se consigue a través de un aceite térmico que se calienta por medio de una resistencia blindada de acero, específica para este proceso.
Una de las principales ventajas es que, por decirlo de alguna manera, dispones de una “calefacción móvil”, ya que podemos enchufarla en cualquier lugar sin necesidad de realizar reformas, ya que no dispone de caldera ni tuberías. Podemos calentar las estancias que necesitemos.
Además la mayoría suelen llevar incorporado un termostato y un programador, para facilitar el ahorro de energía, evitando así, un gasto innecesario. Sin olvidar que una vez apagado, se mantiene el calor durante unas horas, y que son más seguros que los de agua, ya que en este proceso no hay presión interna. Por decir algo negativo, si se necesitaran muchos radiadores, podría subir la factura de la luz, y en algunos casos, incluso tener que ampliar la potencia de luz contratada.
Calefacción eléctrica por acumulación
En este caso el calor se obtiene de la corriente que pasa por las resistencias eléctricas que se encuentran en el interior de cada calefactor eléctrico. También es uno de los sistemas más habituales, ya que tanto la instalación, el mantenimiento y la seguridad son sencillas.
Al escoger esta opción de calefacción se debe tener en cuenta que, aunque la instalación es más económica que la de gas, nos supondrá un gasto un poco superior, ya que se sumará a nuestra factura de luz. Así pues, recomendamos este sistema para zonas más bien cálidas, que no requieran un uso diario y por largas horas, ni demasiada potencia para calentar la vivienda. Esto último también podría aplicarse en casas pequeñas, que se calentarían en poco tiempo.
No precisa de un mantenimiento continuo, únicamente una limpieza regular de los filtros de aire. Es necesario contar con la instalación eléctrica en orden.
Calefacción eléctrica por convectores
El aire se calienta por medio de una resistencia situada en el interior de los convectores.
De instalación barata, sin obras y con un subministro cómodo del agua a altas temperaturas, aunque el coste del funcionamiento tiende a ser costoso y el termo para el agua consume bastante s esté o no utilizando, mientras el piloto esté encendido.
Este sistema de calefacción eléctrica es ideal para viviendas situadas en zonas cálidas.
Suelo radiante
Sin duda es uno de los sistemas innovadores más confortables para los climas fríos. Es el suelo el que calienta, a través de la instalación de cables eléctricos o tuberías por las que circula agua a altas temperaturas, ésta desprende calor hacia arriba y calentando el suelo y el ambiente.
Nombrando alguna ventaja de este sistema, nos permite ahorrar en el consumo de calefacción, proporcionando un calor agradable y homogéneo sin resecar el espacio. Estéticamente ofrece una imagen más limpia, ya que no hay aparatos de calefacción de por medio.
Es seguro, sobretodo si hay pequeños en la casa.
Por comentar algo negativo, tarda un poco más en calentar el ambiente. Y, pese a la inversión inicial, y las obras necesarias para montar todo el sistema, aporta un aislamiento térmico y acústico y no precisa mantenimiento.
Recomendado para viviendas habituales.
Y ahora sí, damos por finalizado el post sobre Cómo escoger el sistema de calefacción más adecuado para nuestra casa.
Des de Zyz climatización nos despedimos por hoy!
¡Nos vemos en el siguiente post!
Antes de contarte nada te responderé a la pregunta que Leer más
El aire acondicionado Etherea SKE, combina la mayor exigencia energética, Leer más
Mantenimiento de caldera: revisa la presión del agua. Hoy hablamos Leer más