La rehabilitación energética consiste en la realización de reformas encaminadas a aislar la vivienda y hacerla más eficaz.
Los tiempos y las tecnologías cambian, pero la energía y su uso lo han hecho a pasos agigantados.
Aunque los edificios parezcan elementos más atemporales y que se mantienen durante años, también precisan de cierta actualización para adecuarse a cada época.
Es por ello que se aboga por la rehabilitación energética, optimizando la vivienda con reducciones de pérdidas por ventanas y paredes y minimizando el esfuerzo de los equipos de climatización.
Ayudas a la rehabilitación energética de edificios
Existen una serie de ayudas del Estado y Comunidades Autónomas para la rehabilitación energética de los edificios.
Son los Fondos PREE, el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios.
Dado que los edificios generan más de un tercio de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera, resulta imprescindible que se disminuya la contaminación.
Los edificios que se benefician del programa actual de rehabilitación energética se revalorizan en el mercado con un valor más alto.
Por eso, siempre que se vende una vivienda reformada aumenta su valor de venta, haciendo que sea más llamativo para los compradores.
Desde el año 2013, las viviendas puestas en venta deben contar con un certificado energético que indique la calidad de la misma.
Gracias al Programa de incentivos a la Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), los hogares pueden mejorar el confort y bienestar de los que lo habiten.
Un estudio realizado por Certicalia en 16.000 edificios con sus respectivos certificados energéticos, se comprobó que la factura anual puede reducirse hasta en 1.150 euros tras una rehabilitación energética completa.
¿En qué consiste?
Cuando se habla de rehabilitación energética en edificios existentes, nos referimos al conjunto de acciones realizadas para hacer que un edificio o construcción tenga una eficiencia energética lo más alta posible.
Una rehabilitación energética de fachadas y edificios busca que la electricidad que se consuma sea lo más baja posible.
Esto se nota en las facturas de los suministros, como agua, luz y gas.
A pesar de que haya que hacer una inversión inicial importante, en pocos meses se obtiene un beneficio en la amortización.
Se generan menos residuos y emisiones de gases contaminantes como es el CO2.
El freno del calentamiento global va encaminado, entre otros objetivos, a evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y que siga aumentando la temperatura año tras año.
La rehabilitación energética en edificios existentes puede consistir en los siguientes puntos:
- Mejorar el sistema de climatización, ya sea la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado…
- Optar por energías renovables como fuente de energía.
- Hacer que las instalaciones de agua tengan un menor consumo, en gran medida por su reutilización.
- Reacondicionar la fachada para mejorar el aislamiento del edificio.
El aislamiento no solo consiste en mejorar los materiales empleados, sino también por las ventanas, las puertas, etc. todos los elementos que separen la vivienda del exterior.
- Renovación de las instalaciones eléctricas, de elementos tales como los cuadros de contadores para que se eviten gastos innecesarios de energía.
Real decreto 737/2020
En el Real Decreto 737/2020 publicado el 4 de agosto de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presenta las ayudas destinadas a la rehabilitación de los edificios para mejorar su eficiencia energética.
El objetivo del Real Decreto principal es la reducción del consumo de CO2, tanto por su uso como por los residuos generados.
En total, 300 millones de euros repartidos entre las distintas Comunidades Autónomas para la renovación del parque inmobiliario.
ICAEN: Programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios – PREE
El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) presentó el pasado diciembre una convocatoria en la que se planteó las distintas opciones para recibir ayudas.
El presupuesto que Cataluña ha destinado para los beneficios de la rehabilitación energética asciende hasta los 44 millones de euros.
Esta cuantía económica tiene siempre un objetivo único, el de reducir el consumo y los residuos generados por el uso de dióxido de carbono.
Para conseguir este objetivo, las subvenciones se pueden solicitar con distintas finalidades:
- Fomentar el uso de energías renovables en los hogares.
- Favorecer los sistemas de iluminación.
- Mejorar la eficiencia energética del envolvente térmico del edificio.
Para que los objetivos solicitados se cumplan, el edificio debe mejorar al menos una letra en su clasificación energética.
Por ejemplo, si antes de la propuesta cuenta con una C como etiqueta energética, debe mejor hasta la B.
Las subvenciones pueden ser solicitadas hasta el 31 de julio. Los solicitantes pueden ser personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, comunidades de vecinos, arrendatarios.
Promoción para rehabilitar viviendas y el fomento de energías limpias en los hogares
Otro ejemplo de ayudas económicas ofertadas por las comunidades gracias al Real Decreto 737/2020 se encuentra en la Junta de Galicia.
Un total de 8,5 millones de euros que se destinan a obras en viviendas familiares o de tipo residencial para mejorar su eficiencia energética.
Las subvenciones para la rehabilitación energética pueden ser solicitadas hasta el 31 de julio de 2021.
La mejoras energéticas para estas ayudas pueden ir encaminadas en instalar un sistema de iluminación, el envolvente térmico del edificio o el uso de energías renovables para climatización y agua caliente sanitaria.
Ferroli Bluehelix Slim 27 c, la única caldera del mercado Leer más
¿Quiéres cambiar tu caldera de casa y estás pensando en Leer más
¿qué calentador gas es mejor comprar? Investigar acerca de qué Leer más
Mayor depuración para mejorar el bienestar interior del hogar El Filtro Leer más