Vamos a estudiar qué es la economía circular, las ventajas y características que nos puede aportar.
Guarda una relevante relación con la sostenibilidad y con los gases refrigerantes.
La intención es conseguir poder entender mejor la relación que se establece y alternativas que podemos encontrar a nuestra disposición en el mercado.
¿Qué tiene que ver la economía circular con la producción sostenible?
La producción sostenible es uno de los principales pilares de la economía circular.
Tiene como objetivo desarrollar un sistema económico que esté orientado a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, reduciendo al máximo el derroche para una mayor sostenibilidad.
De esta manera, no sólo se desperdicia menos material o producto, sino que se consigue reducir la cantidad de residuos generados.
También se aboga por minimizar las emisiones contaminantes y gestionar de manera efectiva el agua y la energía.
La economía circular prioriza los recursos naturales y renovables siempre y cuando sea posible.
Optimiza de una manera más eficiente tanto materiales como componentes que sean necesarios para la producción.
Gracias a ello, se reduce la extracción de energía fósil a la par que se reducen las emisiones y la generación de residuos que están provocando un serio daño al medioambiente.
¿Cómo se orienta el sector de la climatización hacia la economía circular?
El sector de la climatización es uno de los que se ven más beneficiados a partir de la economía circular.
Es una de las ramas que se encuentran más afectadas a nivel popular, por culpa de los gases refrigerantes.
Por eso, los fabricantes dan un paso al frente ofreciendo un funcionamiento más equilibrado, sostenible y seguro tanto para los ciudadanos como para el medioambiente en todos sus productos.
Se están estableciendo nuevos proyectos que están llamados a reducir las necesidades, recuperar, reutilizar y reciclar todos los productos.
Las exigencias en materia medioambiental convierten en una necesidad que la climatización derive hacia una economía más sostenible.
Además de minimizar el impacto mediante la reducción de la necesidad de recursos y energía, también se está trabajando en reducir las necesidades energéticas de los nuevos equipos.
Esto supone un menor impacto, sin por ello, renunciar a la calidad de vida que garantizan estos sistemas en el hogar.
Reglamento F-Gas
La normativa F-Gas se refiere al Reglamento 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre gases fluorados de efecto invernadero.
Tiene como cometido que los nuevos sistemas migren hacia los fluidos refrigerantes que son considerados de bajo orden nulo PCA.
La buena noticia es que el sector ha respondido de manera muy positiva a esta nueva exigencia.
Se trata de un cambio necesario y en el que se ha estado trabajando durante mucho tiempo.
Gracias a ello, el cliente obtiene la total seguridad de que los nuevos equipos que adquiera, independientemente del fabricante y el modelo, están equipados con sistemas de alto poder frigorífico y bajo impacto medioambiental.
Esta Normativa se ha estado desarrollando desde el año 2015, y tiene como objetivo llevar a cabo una eliminación gradual de los gases refrigerantes contaminantes que se deberá completar para el año 2030.
El proceso se está llevando a cabo con bastante soltura, ya que actualmente se han dejado de utilizar los gases refrigerantes R-404 y R-507A.
Los equipos vienen con el popular gas R32 que es el que se utiliza en estos momentos al ser un gas refrigerante de bajo PCA.
Reutilización y reciclaje de los gases refrigerantes
Sin embargo, aunque las mejoras han sido sustanciales desde el año 2015 hasta el presente, todavía queda mucho trabajo por hacer.
El propósito es el de optar por gases refrigerantes que se puedan reutilizar para minimizar el impacto ambiental.
Gracias a las investigaciones de KET4F- Gas, se ha conseguido desarrollar dos sistemas a través de los cuales se consigue separar los gases fluorados de las mezclas que se utilizan en refrigeración.
Así se vuelve a obtener el producto con toda su pureza y con la máxima eficiencia, permitiendo la reutilización indefinida.
Este es un proyecto llevado a cabo por España, Portugal y Francia que comenzó en el año 2018 y que tuvo el apoyo del programa Interreg SUDOE de la Unión Europea con una ayuda de 1,7 millones de euros.
Estas dos tecnologías se encuentran englobadas dentro de lo que se considera como química verde.
Destacan por ser procesos de fácil aplicación y con un coste bastante reducido.
Esto permite que el reciclaje de gases fluorados sea también sostenible a nivel económico.
Va a permitir que los fabricantes reutilicen los gases con lo que, a su vez, también se evita que acaben siendo emitidos a la atmósfera.
Otra ventaja interesante es el hecho de que la reutilización de los gases fluorados ayuda a bajar el precio de los mismos.
Enfriadora por absorción una buena solución para la economía circular
Otro paso al frente en materia de economía circular o economía sostenible son las enfriadoras por absorción de bromuro de litio.
Está llamada a solucionar un problema importante como son las pérdidas de calor que se generan en la producción de energía térmica durante los procesos industriales.
Esta energía se pierde a modo de vapor, gas de escape, agua caliente y un largo etc.
Supone un gasto muy sustancial puesto que se trata de energía residual que tiene costes económicos y ecológicos en su producción.
Sin embargo, la enfriadora por absorción tiene la capacidad de recuperar esta energía.
Produce agua fría de hasta 5 °C, lo que significa que se puede aprovechar para climatización o incluso también para procesos industriales en los que se requiera frío.
Encuentra tu aire acondicionado inverter y tu caldera estanca o de Leer más
¿ Por qué es importante purgar los radiadores? ZyZ Climatización Leer más
El aire acondicionado Etherea SKE, combina la mayor exigencia energética, Leer más
¿Sabías que un aparato de aire acondicionado eficiente puede llegar Leer más