Mantenimiento de caldera: revisa la presión del agua.
Hoy hablamos de la importancia del mantenimiento de calderas para su correcto funcionamiento.
¿ Es importante tener un contrato de mantenimiento de tu caldera de gas ?
Lo peor que puede sucedernos es que uno de los componentes o suministros que conforman nuestra caldera, sea del tipo que sea, nos de problemas y comiencen a surgir en estas calderas, inconvenientes que dificulten su correcto funcionamiento.
Uno de los más comunes es la mala presión del agua. Las averías en las calderas por fallo en la presión del agua se producen regularmente, pero su efecto es distinto según el comportamiento de la caldera cuanto a si toma en exceso la presión del agua, o por el contrario, si esta presión es muy baja.
Hoy, en nuestro post de este blog de ZyZ Climatización, empresa familiar ubicada en la localidad de Terrassa, especializada en todo tipo de instalaciones de gas, agua, calefacción, aire acondicionado, tratamientos de agua y energía solar, queremos hablar sobre este tema y explicaros algunos detalles a tener en cuenta para aseguraros del debido funcionamiento de las calderas.
Lo primero que debemos saber es que la presión de toda caldera para funcionar correctamente se sitúa en torno a 1,2 bar con un margen de un 25%, más o menos.
Si la caldera no se encuentra dentro de estos márgenes de presión, puede suceder que la presión de ésta sea superior o inferior y, por lo tanto, se pueden dar diferentes averías.
Por un lado, tenemos las averías debidas a la baja presión de carga de agua.
Cuando esto sucede, se da que la mayoría de calderas detecta esta baja presión de agua y bloquea su funcionamiento, con el fin de no provocar averías. ¡Qué inteligencia la de las calderas modernas!
Para restablecer la presión correcta del agua y situarla en su nivel apropiado, normalmente encontraréis en el manual de cada caldera un apartado donde se indica cómo hacerlo, abriendo la debida llave para dar paso a una mayor presión del agua.
Y por otra banda, se dan averías por la alta presión de carga de agua.
Cuando la caldera se enfrenta a esta situación, la válvula de seguridad de calefacción se abre, igual que sucedía con la baja presión que se bloqueaba, para liberar esa alta presión.
Esto es debido a que el vaso de expansión de calefacción de la caldera no es capaz de absorber el aumento de presión del agua que circula.
Esto puede deberse a varios factores, uno de ellos es el exceso de carga por parte del usuario, otra la hidrólisis que también provoca fallos por sobrepresión e incrementa la presión en el circuito de calefacción, o bien debido a las llaves de carga, por lo que es necesario comprobar que estos elementos funcionan correctamente.
En cualquier caso, y ante cualquier síntoma de mal funcionamiento o avería, lo más recomendable es ponerse en contacto con el pertinente servicio técnico.
Esperamos que con este post hayáis aprendido más acerca de vuestra caldera. Os esperamos en el siguiente post para descubrir más acerca del apasionante mundo de la calefacción y las calderas en nuestro blog de ZyZ Climatización.
La cal, la gran enemiga de nuestros electrodomésticos Si quieres Leer más
Cuando te planteas comprar aire acondicionado para tu vivienda, es Leer más
CALDERAS DE GAS RUBÍ Una de las mayores preocupaciones para Leer más
¿Te toca renovar o instalar calefacción? ¿ Tienes dudas de Leer más