La nueva era en calderas de condensación para preservar el medio ambiente
Al ver diferentes modelos de calderas de condensación, es posible que haya llamado tu atención que en algunas aparece que son de Clase 6.
Como si de un apellido se tratase, las nuevas y las mejores calderas de gas indican como una gran característica que son de clase 6.
Pero, realmente, ¿qué significado tiene que las calderas de condensación sean de clase 6?
¿Qué es la Clase 6?
La clase 6 es la denominación que se le da a las calderas que tienen una emisión inferior a 56 mg/kWh.
Las calderas de condensación son las que tienen niveles más bajos de emisión de gases del tipo de Óxido de nitrógeno y un máximo respeto al medio ambiente.
Las anteriores calderas eran de clase 5, siendo su cifra de emisión máxima de 70 mg/kWh.
En la actualidad, para disminuir las cifras de contaminación y apostar por un medio ambiente limpio, serán cambiadas de forma obligatoria.
A la hora de buscar que caldera de condensación comprar, todas las marcas punteras ya están lanzando sus nuevos modelos de clase 6 como uno de los principales atrayentes.
Las calderas NOx clase 6 o calderas de baja emisión de NOx de 2019 se convertirán en un gran acierto para tu hogar.
Los cambios de calderas antiguas por unas más modernas, son la verdadera oportunidad para cumplir con los requisitos de certificación energética y apostar por la clase 6 de bajo NOx.
¿Qué ventajas aportan las calderas de Clase 6?
El cambio a las calderas de clase 6, aporta una amplia lista de ventajas a los hogares que ya disfrutan de ellas:
– Es capaz de dar las mejores prestaciones en cuanto a rendimiento haciendo el menor gasto de energía posible.
– El menor impacto medioambiental se acompaña también de una reducción considerable en las facturas de la luz.
– Solo las calderas de condensación cumplirán con las directrices europeas establecidas en la normativa Erp y serán aceptadas por ley.
– Al tratarse de equipos nuevos, las calderas NOx clase 6 se adaptan a las nuevas características de los equipos de climatización.
Nada queda fuera de su alcance y la comodidad se ve unida con la mejora energética.
– Las calderas de condensación domésticas de clase 6 cuentan con una buena etiqueta energética.
Hace que el conjunto del certificado energético de la vivienda sea más valioso.
Tu hogar tendrá más valor y será tenido en cuenta a la hora de ponerse a la venta, pudiendo recibir más dinero por ella.
Qué es importante saber y cuáles son las fechas claves de la Erp
Para mejorar las condiciones de los equipos de climatización, el reglamento de la Unión Europea diseñó las normativas 814/2013 y la 813/2013.
Esta segunda normativa es la dirigida a los equipos de climatización en los que se incluye a las calderas de condensación de tipo doméstico.
En la normativa 813/2013 se estableció que a partir del 26 de septiembre de 2015 no se podrían instalar calderas con un rendimiento inferior al 86 %, además de evitar las potencias superiores a los 70 kW en calderas domésticas.
Seguidamente, en un nuevo plan, la Directiva Erp estableció que el pasado 26 de septiembre de 2018 entraría una nueva normativa para regular las emisiones contaminantes.
Según esta normativa, todas las calderas de gas puestas a la venta deben tener una emisión inferior de 56 mg/kWh.
Respecto a las calderas que tenga un combustible líquido, como el gasoil, las emisiones han de ser inferiores a 120 mg/kWh.
Con un periodo de prórroga para las nuevas instalaciones, será totalmente obligatorio a partir del año 2022 el hecho de disminuir las emisiones y tratarse de calderas que cumplan con ser de clase 6.
Conclusiones
– Dentro de muy poco, todas las calderas deberán ser de clase 6 para poder cumplir los requisitos establecidos por la Erp.
– Es una medida con gran importancia si de verdad queremos reducir las emisiones contaminantes y disfrutar de un planeta limpio durante el máximo número de años.
Estas adaptaciones, mediante leyes regidas por el gobierno europeo son básicas para no afectar al clima.
– Poco a poco, y gracias a las medidas tomadas en diversas leyes, la afectación al medio ambiente será menor.
Solo mediante una colaboración entre todos los ciudadanos podremos mantener el planeta como realmente se merece.
– Mediante la compra de electrodomésticos con una afectación mínima al medio ambiente, podemos poner nuestro granito de arena para disminuir el impacto medioambiental.
Con un simple gesto, como podría ser instalar calderas de condensación clase 6 NOx.
– La directiva de la Erp, Energy Related Products (Energía relacionada con los productos), se encuentra en una lucha continua para que los electrodomésticos no supongan un inconveniente al planeta.
Se trata de una lucha localizada en el continente europeo que debería expandirse para que los objetivos se vean cumplidos, sin limitaciones según la zona geográfica.
Aunque puedas pensar que el hecho de ser calderas con clase 6 puede subir el precio, también encontrarás calderas baratas con instalación incluida con esta característica.
En ZYZ Clima podrás comparar entre diversas calderas de bajo consumo que se adaptan a la normativa europea para la reducción de emisiones contaminantes.
Toda legislación acerca de la climatización en aires acondicionados, Leer más
El cambio climático actual es uno de los grandes candidatos a convertirse Leer más
Diversos estudios demuestran que el aire interior de una vivienda, Leer más
¿Estás en la situación de que no sabes si reparar Leer más