En los cambios normativos establecidos por la Unión Europea, la calefacción y acs tienen un papel relevante.
La UE se marca diversas metas a alcanzar, con fecha límite en 2030.
Entre las medidas que se desean priman las siguientes:
– La reducción del 40% de los gases de efecto invernadero.
– Un uso de al menos el 32 % de energía renovable.
– La energía eléctrica sea en al menos un 74 % de origen renovable.
Diversas medidas, pero todas ellas buscando un respeto mayor al medio ambiente.
A continuación, veremos cómo afectan estos cambios normativos al sistema de calefacción y ACS.
La aerotermia es la energía renovable más beneficiada del CTE
La nueva normativa hace que la calefacción y acs por aerotermia sea una de las grandes beneficiadas.
Al idear un esquema de aerotermia para calefacción y acs, la eficiencia calorífica será obtenida a partir de una fuente de energía limpia, justo lo que busca la CTE.
Al utilizar la energía eléctrica como fuente de energía se consigue que los niveles de SCOP sean normalmente en torno a un valor de 3.
Otra gran ventaja es que las emisiones de dióxido de carbono generadas a lo largo del año por un equipo de aerotermia son menores que un equipo solar y de gas natural.
Novedades del CTE para calefacción y ACS
El CTE establece que para instalar un sistema mixto de calefacción y acs debe cumplir una serie de requisitos:
1- ) El cálculo del valor medio estacional de calefacción y acs debe hacerse de acuerdo con la norma UNE EN 14825:2012/UNE EN 16147:2011.
El etiquetado de cada fuente de calor debe mostrar la certificación energética, así como la declaración de conformidad con la CE.
2- ) Los equipos o fabricantes comerciales que no cuenten con SCOP Net deben referirse a una valoración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
Se define concretamente en ‘Prestaciones medias estacionales de las bombas de calor para producción de calor en los edificios’.
El cálculo se deberá hacer siguiendo la fórmula: SPF = COP nominal x FP x FC.
Toda esta información se encuentra en sección 4 del CTE DB HE de la nueva normativa CTE.
En el apartado 1.2.2 del RITE se establece qué, para hacer un cambio en el aporte de energía solar térmica para el funcionamiento de una bomba de calor de acs, todos los nuevos parámetros deben ser documentados para su demostración.
La bomba de calor por aerotermia se ve beneficiada por esta normativa porque no necesita de la demanda de placas solares para cumplir con estos parámetros, como si lo pueden hacer otros tipos de generadores.
Ante el nuevo CTE ¿En qué posición queda la caldera?
Entre la normativa a cumplir por las instalaciones a partir del 20 de junio de 2020 para conseguir un rendimiento adecuado, el mínimo de SCOP ha de ser superior a 2,5.
Para lograr su aprobación, hoy día deberán cumplir los parámetros anteriormente comentados.
A la hora de instalar una nueva caldera para calefacción y acs, hay que valorar que debe cumplir los requisitos del CTE.
La contribución más baja que debe suponer su consumo es del 70 % de energía renovable, sin necesidad de ser solar.
En hogares en los que la demanda de agua caliente sanitaria sea menor de 5000 litros por día, este porcentaje anual puede bajar al 60 %.
En caso de querer instalar una bomba de calor, su rendimiento estacional debe ser mayor de 2,5 de SCOP si utilizan energía eléctrica como fuente de energía.
Si la fuente de energía es térmica, este valor puede llegar a descender hasta 1,15 de SCOP.
Hay que valorar cada situación por separado. Por ejemplo, no será lo mismo una caldera de pellets para calefacción y agua caliente que una que utilice gasoil como combustible.
La primera será mucho más adecuada en las nuevas instalaciones de un circuito de calefacción y acs.
Qué vida le queda a la sustitución de calderas murales, calentadores y termos eléctricos en el mercado actual
En muchos hogares habrá que afrontar en los próximos años la sustitución de sus equipos de calderas murales, calentadores y termos eléctricos.
Si se procediera al cambio de todos los equipos que no cumplen con las expectativas propuestas, la reducción de contaminación y la subida de la eficiencia sería realmente considerable.
Se considera que se reduciría más de 300.000 toneladas la generación de dióxido de carbono y, respecto al óxido nítrico, bajaría en unas 1.200 toneladas.
Teniendo en cuenta estas cifras, resultaría más que recomendable adentrarse en el cambio de los equipos que quedarán próximamente obsoletos.
La etiqueta energética será una medida para evaluar el tiempo de vida que le queda a los equipos de calefacción.
Siendo la A la más positiva, los equipos más antiguos tendrán la G como identificativo.
Los usuarios de este tipo de electrodomésticos deberían optar por el cambio de sus equipos porque no tienen una eficiencia energética adecuada.
Caldera, calentador o termo eléctrico, para calefacción y ACS: ¿qué me interesa más?
Lo primero será valorar si queremos que un mismo aparato nos aporte el agua caliente sanitaria y la calefacción o solo uno de ellos.
Así, si queremos que no suministren ambos, hay que tener en cuenta que un calentador solo generará el agua caliente.
Si buscas un proyecto de calefacción y acs en una vivienda unifamiliar, en cuanto al calentador y el termo eléctrico, habrá una diferencia notable en el precio, siendo más caro instalar un calentador.
El termo eléctrico se indicará también cuando no haya entrada de gas en el edificio ya que solo se necesitará un punto de electricidad.
En el tiempo actual, en el que la gran apuesta es por la energía eficiente y más limpia posible, una caldera de gas natural parece ser la opción que prefieren un mayor número de clientes.
Encuentra tu aire acondicionado inverter y tu caldera estanca o de Leer más
Infórmate de nuestras ofertas y cambia la caldera de gas Leer más
Cuál es el mejor aire acondicionado para este 2019 El Leer más
Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más