Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

SEER y SCOP, la eficiencia energética de tu equipo de Aire Acondicionado

Cuando vas a comprar un equipo de Aire Acondicionado, es normal que te fijes en características como el precio, la calidad o el diseño.

Sin embargo, ¿cómo sabes el rendimiento energético de ese equipo que ya casi has pagado?

Hoy quiero hablarte de SEER y SCOP, dos conceptos clave en la evaluación de la eficiencia energética de cualquier equipo de Aire Acondicionado.

Para que tu compra sea perfecta en precio, diseño, calidad y eficiencia energética, ¿te vienes?

SEER y SCOP

Los estándares de eficiencia energética

Es probable que al mirar un equipo de refrigeración o climatización, veas algunas siglas o símbolos interesantes en su etiqueta. Además de las características convencionales del producto, el fabricante debe mostrar en la etiqueta los estándares de eficiencia energética.

Los fabricantes de aires acondicionados otorgan especial importancia al rendimiento de la refrigeración de sus equipos. Esto es debido a que es un equipo que permanece encendido durante largos períodos de tiempo a diferentes niveles de enfriamiento.

Es importante que tú conozcas el rendimiento normal de tu aire acondicionado. El ratio de eficiencia de cualquier equipo está determinado por estas dos variables:

  • SEER: Seasonal Energy Efficiency Ratio (Ratio de eficiencia energética estacional)
  • SCOP: Seasonal Coefficient Of Performance (Coeficiente de Rendimiento Estacional)

Algunos equipos de aire acondicionado, en concreto los que están fabricados antes del año 2013, presentan estos valores de rendimiento en refrigeración:

  • EER: Energy Efficiency Ratio (Ratio de Eficiencia Energética)
  • COP: Coefficient Of Performance (Coeficiente de Rendimiento)

Estas siglas están dándote la información del consumo energético que tiene el equipo que estás consultando. Veamos el significado de cada una de ellas.

¿Qué significa SEER?

El término SEER corresponde al ratio de eficiencia energética estacional usado para medir el rendimiento en refrigeración de un determinado equipo.

Este indicador, por tanto, no tiene en cuenta factores externos de clima para establecer la eficacia o rendimiento de un aire acondicionado.

Cuanto más grande sea el valor del SEER mayor será la eficiencia energética del equipo de aire acondicionado. Esto se debe a que el aparato necesita menos vatios de potencia eléctrica para lograr el mismo enfriamiento del ambiente.

Los patrones de medida del SEER se calculan en cargas parciales de trabajo del equipo. La información que muestra especifica los valores de rendimiento cuando el equipo trabaja a un 100%, 74%, 47%, y 21 %.

También tiene en cuenta todo el tiempo en el que el aire acondicionado permanece en espera por acción del termostato.

¿Qué significa SCOP?

El SCOP es la variable que mide el coeficiente de eficiencia estacional; es utilizada para medir el rendimiento en calefacción de cualquier equipo.

Igual que ocurre con el SEER, cuanto más alto sea el valor del SCOP mayor será el rendimiento del equipo.

De la misma manera, tiene en cuenta cargas parciales de trabajo en el aire acondicionado o climatizador. Esta característica hace que este parámetro de eficiencia sea más preciso que en otros indicadores como EER y COP, que te muestro a continuación.

Otros estándares de eficiencia energética

Desde el pasado año 2013 los equipos de climatización deben mostrar en una etiqueta visible los valores de SEER y SCOP.

Sin embargo, los aparatos fabricados con anterioridad muestran otras variables de rendimiento, las variables EER y COP:

  • EER: mide la potencia de enfriamiento de un equipo de aire acondicionado según la potencia energética empleada. A diferencia del SEER, este patrón muestra el rendimiento promedio intuyendo que el equipo estará en todo momento al 100% de su carga de trabajo. El EER no tiene en cuenta menores cargas de enfriamiento, o los instantes de descanso por bloqueo de termostato.
  • COP: es una medida estándar que muestra el rendimiento energético de un equipo diseñado para generar calefacción. También es una cifra estándar, que sólo tiene en cuenta el potencial energético de un equipo trabajando al máximo en el modo calefacción. 

El hecho de que el SEER y el SCOP nos proporcionen unos valores de rendimiento con cargas de trabajo parciales de 100%, 74%, 47%, y 21 %, los convierten en valores mucho más precisos.

La legislación actual vigente contempla el uso de estas variables SEER y SCOP; de esta manera, podrás hacer una comparativa más objetiva.

Clasificación energética de los aires acondicionados

Según su consumo energético, el aire acondicionado será clasificado en una escala de rendimiento mediante un código de colores. Además de los colores, existe un rango de letras para determinar dicha clasificación energética.

Los equipos con etiqueta A, B y C son los más eficientes desde el punto de vista energético, siendo los de la letra A los que poseen un nivel muy alto de eficiencia energética.

El significado de la calificación energética
Debes saber que los equipos clasificados con etiqueta A, a su vez tienen una clasificación de A+++, A++ y A+.

¿Qué determina que el equipo sea A++ o A+++?

Es muy posible que en la etiqueta de tu aire acondicionado hayas visto la clasificación A++ y A+++. Esta nomenclatura informa sobre el consumo energético que tiene un equipo cuando está en funcionamiento.

A+++ y de A++ son dos indicadores que llevan los equipos más eficientes del mercado.

En el caso de los aires acondicionados, esta variable está estrechamente relacionada con los indicadores de SEER y SCOP.

Aquí tienes una tabla donde puedes conocer cuáles son los valores que determinan la eficiencia del equipo de aire acondicionado en A++ o A+++, además del resto de categorías existentes.

Eficiencia energética en el Aire Acondicionado

Hacer un estudio detallado de la eficiencia energética en un equipo de aire acondicionado, puede ayudarte a conseguir un ahorro energético de hasta el 55%.

Y esto está directamente relacionado con el ahorro que conseguirás en tu factura eléctrica.

Los modelos de aires acondicionados más eficientes

El consumo de energía es un factor de ahorro a largo plazo que te permite planificar el gasto energético de tu vivienda.

Si conoces las ofertas de aire acondicionado más eficientes, siempre podrás elegir el más apropiado a las necesidades de tu vivienda.

Estos son los tres tipos de aire acondicionado que tienen el mejor rendimiento energético en la actualidad:

  • Modelo Split: es uno de los más usados en hogares y oficinas. Sin importar su marca, es uno de los tipos de aire acondicionado más económico desde el punto de vista energético.
  • Modelo Multisplit: es una variante del modelo anterior que consiste en un sistema de Split alimentados por una única unidad exterior, de allí el nombre de multisplits. Esta arquitectura consigue ahorrar mucha energía, ya que con una sola conexión se pueden climatizar varios espacios.
  • Conductos integrales: entre los sistemas y modelos más eficientes destaca este sistema integral por conductos. Se gestiona desde una central de climatización y lleva toda la instalación oculta, permitiendo la salida del aire climatizado a través de rejillas.

Eficiencia energética por marcas

Todos los fabricantes de aire acondicionado centran sus esfuerzos en el rendimiento y la eficiencia energética de sus equipos.

Sin embargo, no todas las marcas consiguen altos niveles de eficiencia energética, algo a lo que te aconsejo des prioridad cuando decidas comprar aire acondicionado split.

Estas son las marcas que, a día de hoy, resultan más eficientes a nivel energético:

  • Daikin: es una de las marcas la variable SEER más alta del mercado. Los valores están entre 17 y 19 en la mayoría de sus modelos.
  • Toshiba: los modelos de este fabricante japonés responden a una gran variedad de exigencias en climatización, en general. Todos los equipos están por encima de 7 en sus valores de SEER.
  • Hiyasu: es el siguiente en la lista de marcas con mejor rendimiento energético. Los estándares SEER y SCOP son superiores a 6 en ambos valores para la mayoría de sus equipos.

Ahora ya sabes cómo interpretar la eficiencia energética de tu nuevo equipo de Aire Acondicionado. ¿Tenías en cuenta estos valores antes de leer este post?, ¿conocías el significado de las variables SEER y SCOP? ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
saunier duval nueva generación calderas inteligentes
Saunier Duval. Nueva generación de calderas inteligentes 

Saunier Duval es una de las marcas con más historia Leer más

emisiones de CO2
¿Qué son las emisiones de CO2? 

Las emisiones de CO2 son el tipo de contaminación más Leer más

que es la energia fotovoltaica
Qué es la energía fotovoltaica 

La energía fotovoltaica es una fuerza renovable que realiza una Leer más

Platinum iPlus, la nueva caldera inteligente de Baxi 

A la oferta caldera Baxi se añade un nuevo modelo inteligente, la Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!