Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

5 indicadores que te ayudarán a saber cuándo cambiar tu caldera de gas

¿Estás en la situación de que no sabes si reparar o renovar tu caldera vieja?

De repente estás en la ducha y falla tu vieja caldera de gas y no sabes por qué. A continuación, llamas al servicio técnico y le cambia una pieza electrónica.

Te supone un gran gasto imprevisto, pero te quedas tranquilo confiando en que la caldera está reparada. Al poco tiempo, vuelve a fallar otra vez y de nuevo llamas al técnico.

Al final, cuando el técnico te aconseja cambiar la caldera, ya te has gastado mucho dinero en reparaciones.

Como no quiero que esto ocurra, quiero darte las 6 claves para que sepas cuándo debes cambiar la caldera.

Calderas murales de gas

La vida útil de la caldera

Se recomienda cambiar la caldera de gas que tiene entre 10 y 15 años de antigüedad. Esto es debido a:

  • Pérdida de eficiencia por el paso del tiempo
  • Mejor eficiencia de las nuevas calderas de gas y sus sistemas de regulación.
  • Con una caldera de más de 10 años, las averías son mucho más frecuentes.

Cambiar la caldera es una decisión fácil si la tienes averiada. Pero a veces te encuentras en la tesitura de si cambiarla o tirar con ella un par de años más.

El problema viene cuando un día te quedas sin calefacción en pleno invierno y sin agua caliente. Normalmente, las calderas van avisando con la edad y si puedes, te aconsejo que no esperes hasta el último momento.

Las averías que van saliendo

Ya conoces cuánto tiempo puede llegar a durar tu caldera. Debes saber que el peor enemigo de tu caldera con el paso de los años es la cal del agua.

Es la principal causa que provoca averías es los distintos componentes de la caldera; ya sabes que esto depende de la dureza del agua en la zona donde vives.

La dureza del agua en Cataluña

En las provincias de Barcelona y Tarragona las aguas están calificadas como muy duras. Si vives en esta zona debes prestar atención a este factor determinante a la hora de cambiar tu vieja caldera de gas. En Girona y Lleida son menos duras.

Averías más comunes en una caldera vieja

  • Tubo exterior de salida de humos: si tienes roto el tubo de extracción de gases puede suponer mucho gasto, dependiendo de la instalación y tipo de caldera.
  • Exceso de monóxido de carbono: al hacer la revisión obligatoria, el técnico puede detectar emisiones muy elevadas.
  • Ruidos extraños o goteo: el goteo no es muy buen síntoma cuando tienes una caldera relativamente antigua; si detectas esta anomalía te aconsejo que llames al servicio técnico porque puede estar fallando la válvula de seguridad.
  • Se apaga la caldera: esto puede ser debido a varias cosas. Un problema muy común es un fallo en la sonda de temperatura, aunque cerciórate de que tengas suministro de gas. En estos casos lo mejor es que llames al servicio técnico.
  • Te quedas sin agua caliente: Puede ser por una bajada de presión y suele pasar con el tiempo. Normalmente, se debe a que el circuito se queda sin agua y soluciona rellenando de nuevo a una presión de 1,5 KG. Si es por otra causa, consulta un servicio técnico.

Tu caldera consume demasiado combustible

Puede ser que hayas reparado tu caldera y no estés pensando en cambiarla. Una razón de peso que puedes tener en cuenta para cambiar la caldera, es el ahorro energético, además de una notar una disminución en la factura de gas.

Esto es debido a que las nuevas calderas de gas siempre tendrán mayor rendimiento que tu vieja caldera, además de la última tecnología para tu seguridad y la de tu familia.

La normativa

Es importante que conozcas la normativa europea. Probablemente, el tipo de caldera que tienes en la actualidad ya no esté permitida.

Y es que la normativa va cambiando. Las calderas que se instalaban hace 10 años ya no están permitidas por la Unión Europea debido al bajo rendimiento y la alta emisión de gases contaminantes.

Si vas a cambiar la caldera, éstas son las que no puedes y sí puedes tener en casa:

  • Calderas prohibidas:
    • Atmosféricas: totalmente prohibidas.
    • Estancas convencionales (sólo están permitidas en condiciones muy especiales, tienes todos los detalles en el RITE). Aunque yo te aconsejo que sea tu instalador quien te asesore sobre ésto.
  • Calderas permitidas
    • Estanco de bajo Nox: Desaparecerán en poco tiempo porque ya no se fabrican.
    • De condensación: Desde septiembre de 2015 sólo se permite instalar este tipo en obra nueva. Y bajo mi punto de vista, son las más indicadas para una sustitución. Tendrás garantía de seguridad, alto rendimiento y bajo consumo con este tipo de caldera de gas.

El rendimiento

El rendimiento de una caldera nueva puede llegar al 100% si se dimensiona y se instala correctamente, así como su correspondiente mantenimiento. Además, existen nuevos mecanismos como son las válvulas termostáticas, que permiten un ahorro de energía del 10%.

Ten en cuenta que una caldera nueva de condensación puede llegar a ahorrar casi 200 euros al año en una vivienda media de 90 metros cuadrados.

El dilema: ¿caldera nueva o servicio técnico?

Y ahora la gran pregunta que seguro estás haciéndote… ¿Arreglo mi caldera o la reparo?

Es difícil de contestar porque depende de cada caso. La experiencia nos dice que a partir de 10 años es conveniente ir pensando en cambiarla porque tiene un rendimiento mucho menor.

Como te he comentado, yo te recomiendo cambiar la caldera antes de los 15 años. Esto en cuanto a su vida útil.

En cuanto a averías, pues va depender del tipo de fallo y de sus costes. Por regla general, una caldera que da muchos problemas a lo largo del año no suele ser rentable. Puede pasar que los problemas se incrementen y los costes de reparación aumentan.

Además, piensa que llegará un momento en que no resulta sencillo encontrar piezas de repuesto para tu vieja caldera. Y eso, más allá de ser una molestia económica, también puede darte más problemas si se te presenta la avería en pleno invierno con temperaturas muy frías en el exterior.

Tú siempre tendrás la última palabra, pero te aconsejo que pidas opinión a un experto.

Aprovecha las ayudas de Plan renove

Si aún no has sufrido ninguna avería irreparable y tu caldera está en esa edad en la que está llegando al final de su vida útil, puedes planificar mejor la compra de tu nueva caldera.

Existen ayudas económicas para que el cambio de caldera no te suponga un desembolso tan importante.

Las convocatorias de ayuda abiertas para calderas de gas en estos momentos son:

Cataluña

Ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética. De momento no hay ninguna disponible para el 2018.

Si quieres estar informado de cualquier novedad, tienes toda la información en esta página.

Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Está disponible el Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes (Programa Pareer – Crece) con plazo hasta el 31 de Diciembre de 2018.

Tienes todos los detalles de esta ayuda en esta página.

Confort térmico

Te puede parecer que el confort es un concepto un poco abstracto, pero se trata de que estés a gusto en tu hogar. Según el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el confort térmico oscila entre los 19ºC y los 21ºC en el interior del hogar.

Y es que estar agusto en casa sabiendo que tu consumo en la factura de gas no se va a disparar es un alivio, ¿verdad?.

Puedes conseguir este confort deseado con estas condiciones:

  • Tener una caldera de alto rendimiento y máxima eficiencia, como las calderas de condensación y las de baja temperatura.
  • Tener tu instalación de calefacción dimensionada acorde con tus necesidades energéticas. Una alternativa a los radiadores convencionales es el suelo radiante, por ejemplo.
  • Dimensionado correcto de la instalación para trabajar a baja temperatura (menor de 40ºC)

¿Estás en ese momento en que sabes que tienes que cambiar tu caldera de calefacción pero no tienes muy claro qué hacer?, ¿cuáles son tus dudas? ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
Platinum iPlus, la nueva caldera inteligente de Baxi 

A la oferta caldera Baxi se añade un nuevo modelo inteligente, la Leer más

calderas inteligentes Smart
Vaillant es sostenibilidad progreso y tecnología avanzada

Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más

saunier duval nueva generación calderas inteligentes
Saunier Duval. Nueva generación de calderas inteligentes 

Saunier Duval es una de las marcas con más historia Leer más

emisiones de CO2
¿Qué son las emisiones de CO2? 

Las emisiones de CO2 son el tipo de contaminación más Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

8 comentarios en “5 indicadores que te ayudarán a saber cuándo cambiar tu caldera de gas”

  1. Engracia iglesias Prieto

    Tengo una caldera Fagor modelo ECOMINI FEB23E tiene 12 años hace poco cambie el presostato y ahora me ha fallado la válvula de tres vías no sé si repararla o cambiarla que me recomienda? Y que marcas son las mejores gracias

    1. Si tienes una Fagor, tienes que saber que la marca ya no fabrica calderas desde hace años, así que no se que tipo de recambios están utilizando para las reparaciones.
      también tener 12 años…., las calderas duran entre 10 y 15 años en general, a partir de una cierta edad, empiezan a tener averías cada vez más costosas.
      Si vives en la provincia de Barcelona, en este link puedes encontrar las mejores calderas calidad-precio y lo que cuestan https://www.zyzclima.com/calderas/ofertas-calderas-2020/
      Saludos

  2. Hola tengo una Caldera Saunier duval themaclassic F25E tiene 14,5 años hace 3 meses por error mío deje la llave de llenado abierta durante 2 días lo cual provocó días siguientes goteara llamé al técnico 90 euros por 15 minutos me dice que tenía burbuja en el circuito o algo parecido, al día sgte tuvo que volver porque no paraba de gotear supuestamente estaba arreglado. Después de 3 semanas vuelve a gotear llamo al mismo técnico me dice que ahora es la válvula de 3 vías y que vale 430 euros. En Madrid dónde podría comprar caldera con plan renove y que marcas son de confianza. gracias.

    1. Buenas tardes
      En Madrid no lo se, nosotros estamos en Barcelona.
      Pero una cosa está clara, si la presión de la caldera pasa de 3 bar, se abre la válvula de seguridad, que lo que hace es vaciar el circuito y muchas veces luego sigue perdiendo, estoy hablando de la válvula de seguridad y no de la de 3 vías ni nada parecido.

  3. María Carmen Legarreta

    Tengo una caldera Junker de 6 años va hacer en enero.Al entrar la calefacción en funcionamiento o se abre un grifo,no es siempre pero hace una explosión.Este año ya me han pasado a reparar 2 veces con un st que tengo.Que opinión les merece?arreglar porque estoy así desde que pasó los 2 años de garantía.

      1. Tengo una Caldera Junkers que solo uso para calentar el agua, tiene unos 25 años de unos meses atrás el encendido no va bien y cuando encienden se apaga después de un tiempo a veces te deja en la ducha con agua fría. Nunca dio problemas es una buena Caldera pero claro son muchos años. Me aconseja usted cambiarla o tendrá aún arreglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!