Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

¿Cuáles son las calefacciones más eficientes que existen en la actualidad?

 

Hoy día, el cuidado del medio ambiente es un aspecto fundamental en nuestro día a día y lo es también en la climatización.

Esta es la razón principal por la que las nuevas calefacciones deben ser lo más respetuosas posibles con la naturaleza, así como nuestra forma de consumo de las mismas.

Cuando hablamos de una calefacción eficiente nos referimos a que de forma global se haya fabricado y tenga un uso posterior pensado en provocar el mínimo daño al medio ambiente.

Esto se consigue con ciertos componentes en su montaje y, sobre todo, con el uso de energías renovables y eficientes.

¿Por qué la calefacción de energías renovables son las calefacciones del futuro?

La mejor manera de lograr este respeto con la calefacción es que su combustible sea una energía renovable.

Desde hace unos años a esta parte, se ha puesto muy de moda la calefacción de biomasa.

Este tipo de calefacción utiliza productos orgánicos generados por actividades humanas, agrícolas o ganaderas, entre otras, como combustible y para lograr alcanzar una temperatura agradable en casa, así como agua caliente sanitaria.

calefacciones de energias renovables

Que tipos de calefacciones hay en la actualidad

De forma general, podemos hablar de los actuales sistemas de calefacción:

Calefacción eléctrica

En ella necesitamos diferentes emisores conectados a la corriente eléctrica del hogar. Cuando estos emisores se encienden, alcanza cierto nivel de temperatura para alcanzar el nivel deseado en la calefacción.

Normalmente estos emisores se ubican en el suelo, en el techo o bien por distintos radiadores eléctricos distribuidos por la casa. Será ecológica o no en función de cuál sea la forma de obtener la energía eléctrica.

Calefacción radiante

Es la utilizada cuando los emisores se encuentran bajo el suelo.

La instalación de esta calefacción supone un gasto mayor pero después se consume menos cantidad de combustible por lo que se reduce el consumo si bien es cierto que necesita de unas características específicas.

Calefacción gas

En la calefacción por gas se necesita una caldera en la que se produzca la combustión. Es un sistema de calefacción muy utilizada por sus buenas características. Lo habitual es seguir un sistema de calefacción por radiadores como medio de emisión del calor.

Calefacción geotérmica

Menos frecuente y mucho más novedoso, la calefacción por geotermia aprovecha las diferencias de temperatura en el interior de la Tierra.

Es otro tipo de circuito de calefacción de tipo renovable pero únicamente se puede instalar en infraestructuras que se preparen de forma previa para ello y que tengan suficiente espacio para poder ser utilizado. Es algo complejo, pero a la vez es la calefacción más económica por cada kilowatio generado.

Estos son a grandes rasgos los sistemas que tenemos para instalar calefacción. Sin embargo no nos podemos olvidar de otros tipos como es la calefacción de leña, la más tradicional de todas.

A qué nos referimos cuando hablamos de una calefacción eficiente y respetuosa con el medio ambiente

En ocasiones, una calefacción de bajo consumo aún con un combustible no renovable puede ser respetuosa con el medio ambiente. Esto se consigue si la calefacción es más eficiente y supone un menor consumo del combustible.

Aunque esté haciendo gasto de una energía no renovable se puede estar obteniendo un gran beneficio de la misma. Siendo así mayor el beneficio que los inconvenientes creados para el medio ambiente.

Por ejemplo si necesitas instalar una calefacción a gas, trata de adquirir la que tenga un consumo más bajo.

¿Qué ahorro consigo con la calefacción utilizando energías renovables en mi casa?

Prácticamente todos suponemos que las energías renovables suponen un ahorro a largo plazo, pero es complicado cuantificar cuanto podemos ahorrarnos con la calefacción en casa.

Comprarse una calefacción barata puede ser contraproducente porque lo que no invertimos en el primer paso se nos volverá a nuestra contra en el futuro.

Necesitaremos mucha más cantidad de combustible, aunque este sea renovable, por ejemplo en una calefacción a pellet que si fuese más eficiente.

La instalación de una calefacción de gasoil puede ser más económica pero después obtener un menor beneficio en cuanto al ahorro.

Tienes que conocer si prefieres una calefacción por gas natural que gaste menos, que dañe al medio ambiente algo más que otras o jugar con otras cifras económicas a la vez que se utiliza una energía renovable.

calefacciones eficientes

Cómo ha de ser la mejor calefacción para mi hogar

Para elegir el tipo de instalación de calefacción en tu hogar debes conocer diversos parámetros de la misma.

En primer lugar la versatilidad para los diferentes sistemas, si es una casa antigua será muy complicado que puedas tener una calefacción por geotermia pero, sin embargo, será muy sencillo usar una calefacción por pellets.

También has de tener en cuenta la disponibilidad del combustible en la zona. Por ejemplo en muchas localidades es complicado tener una calefacción por gas natural.

Otro aspecto a tener en cuenta es si dispones de espacio para un depósito de combustible o será mejor recurrir a energía eléctrica en la que no es necesario.

Has de decidirte con las distintas posibilidades para llegar a alcanzar la mejor calefacción de Barcelona.

Cuál es la calefacción más barata y eficiente

Según un estudio de la web Negirza en el que se compara de la forma más equitativa posible los diferentes tipos de calefacción en el hogar, el sistema por geotermia es la que provoca menor gasto por cada kilowatio empleado.

Son muy pocos los hogares que cuentan con la posibilidad de instalar esta calefacción ecológica.

Para los que no pueden acceder a este sistema, destacar que la siguiente calefacción más eficiente sería la de aerotermia.

El tercer puesto es para la calefacción por pellets o biomasa, siendo ésta la más sencilla de llevar a nuestra calefacción individual.

Es interesante ver cómo año tras año el consumo de calefacción de gasoil se hace más caro por el aumento en el precio de este combustible.

Artículos relacionados
descarbonización energética
Qué es la descarbonización 

La descarbonización se conoce como el conjunto de actividades y Leer más

emisiones de CO2
¿Qué son las emisiones de CO2? 

Las emisiones de CO2 son el tipo de contaminación más Leer más

que es la energia fotovoltaica
Qué es la energía fotovoltaica 

La energía fotovoltaica es una fuerza renovable que realiza una Leer más

calderas inteligentes Smart
Vaillant es sostenibilidad progreso y tecnología avanzada

Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!