Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

¿Cómo purgar un termo eléctrico de forma correcta?

Este electrodoméstico es común en los hogares, ya que ¿a quién no le gusta un baño de agua tibia?. Un termo eléctrico junkers te permite disfrutar de un baño relajante y placentero; por lo que es fácil que tengas uno en casa.

Para cumplir su función, estos aparatos poseen generalmente dos resistencias y un termostato para controlar la temperatura del agua.

Hay diferentes modelos y marcas en el mercado, lo tienes horizontal y vertical; cada uno con sus respectivas ventajas.

A la hora de elegir el más adecuado hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta; el espacio disponible, la estética, la potencia y la capacidad del depósito del termo para calentar el agua son los factores que determinarán cuál es el termo eléctrico más adecuado para tu hogar.

Si quieres disfrutar de buena temperatura del agua en tu hogar de un termo eléctrico con instalación incluida. Es importante que conozcas los detalles sobre su mantenimiento para obtener buen funcionamiento y alargar su vida útil.

Hoy vengo a hablarte del mantenimiento que debes controlar en tu termo eléctrico. Además, veremos qué debes hacer si te vas de vacaciones, ¿te vienes?

Principales componentes de un termo eléctrico

Para comprender el funcionamiento de cualquier electrodoméstico es bueno que sepas cuáles son las piezas que lo conforman. Además, este conocimiento te ayuda a cuidarlo mejor, para conseguir un óptimo rendimiento y alargar su vida útil.

Por eso, aquí tienes los componentes básicos de un termo eléctrico tradicional:

  • Calderín: tiene dos extremidades curvadas o casquetes tanto en la parte inferior como superior. Posee un cuerpo cilíndrico y una de sus extremidades está agujereada con una platina que tiene el termostato y la resistencia. Además, tiene dos tubos en forma de rosca por donde entra tanto el agua caliente como el agua fría.
    Es importante que sepas que el calderin puede corroerse con el paso del tiempo, ya que contiene agua de forma constante. Por este motivo, tienes que buscarlo de material vitrificado, es decir, una cerámica que está compuesta de sílice y viene aplicada de forma uniforme en la parte interna del calderín; suele tener un espesor de 250 micras.
  • Resistencia: puedes encontrarla blindada sumergida o cerámica envainada. Su forma puede ser de horquilla, triple curva o espiral.
  • Termostato: controla la temperatura del agua en el interior del termo con el ajuste manual mediante un selector externo. Además, se encarga de establecer seguridad térmica por si el dispositivo de control no funcionara correctamente.

Hay otros elementos también importantes en estos aparatos como chapa de acero prepintada, aislamiento en poliuretano expandido. Por otro lado, ánodo de protección del calderín, válvula de seguridad y de compensación con leva para vaciado. Por último, elementos de protección IP frente al contacto con el agua externa.

Pasos para sacar el aire de un termo eléctrico

Sacar aire del termo eléctrico es un paso indispensable en el mantenimiento del termo eléctrico. Para esto se utiliza un procedimiento denominado purgar aire termo eléctrico, que suele pasar por falta de entrada de agua. Sin embargo, muchos piensan que en estos termos no es necesario sacar aire porque se acumula muy poco.

Aquí tienes los pasos que debes seguir si necesitas sacar el aire de tu termo eléctrico:

  1. Desconecta el termo de la red eléctrica para evitar accidentes.
  2. Saca la válvula de seguridad.
  3. Cierra y abre la llave de paso del agua.
  4. Deja que se vacíe de agua y del aire que pueda contener.
  5. Vuelve a tapar bien tratando de que quede bien cerrado.
  6. Abre las canillas de los grifos para verificar si aún hay aire.

Este paso a paso se utiliza para purgar un termo eléctrico Junkers o de cualquier otra marca. Recuerda que todos los termos de todas las marcas tienen los mismos componentes básicos.

Mantenimiento de un termo eléctrico

El mantenimiento de un termo eléctrico está enfocado en llevar a cabo la revisión del ánodo de magnesio. Esta es una pieza, en forma de varilla pequeña que tiene la función de retener la cal de la cuba, debido a que la cal produce corrosión interna que daña las diferentes piezas del termo.

Estas tareas se llevan a cabo también cuando hay ruido en el termo eléctrico. Esto es lo que debes hacer si deseas poner en práctica el mantenimiento de tu termo eléctrico:

  • Generalmente, en el mantenimiento se cambia el ánodo y la junta del termo. Por lo que debes revisar en la etiqueta de características para conocer el modelo y poder adquirir estas piezas.
  • Desconecta el Termo de la red de corriente eléctrica.
  • Desatornilla la tapa inferior del termo y los elementos internos.
  • Al retirar la tapa podrás ver el termostato o relé térmico, el cableado y los bornes de la resistencia. Todo se encuentra sobre la brida, pieza de hierro que hace de tapa del depósito del termo. La resistencia es la pieza que tiene dos cables en unas clavijas que salen de la brida y están separados unos 3cm.
  • Al desconectar las piezas te recomiendo tomar foto para luego saber cómo volver a conectar. En ocasiones, el mantenimiento implica desmontar termo eléctrico completo.
  • Vaciar el termo eléctrico, es indispensable para visualizar y tener acceso a los componentes internos. Para esto, hay que cortar el agua de entrada y luego procede abrir la salida de agua caliente. Así se pierde la presión, que puede tener.
  • Soltar el latiguillo de agua fría y quitar la válvula de seguridad antirretorno.
  • Cómo limpiar el termo eléctrico, consiste entonces de quitar cuidadosamente las impurezas que puedan tener las piezas.
  • Cuando vayas a colocar las tuercas, hazlo poco a poco para que la brida se apriete de forma uniforme.
  • Al estar los manguitos apretados llena el termo y abre la llave de agua caliente y un grifo. Por allí saldrán los desperdicios de cal que hayan quedado, por lo que te aconsejo quitar el filtro del grifo. Luego, abres poco a poco la llave de agua fría.
  • Si no hay fugas de agua, puedes montar la parte eléctrica utilizando las fotos que te sugerí al principio. Después de 30 minutos ya puedes usar el termo.

¿Cada cuánto tiempo es necesario purgar un termo y por qué?

Los controles para el buen funcionamiento del termo eléctrico es algo que debes llevar controlado. La revisión debes hacerla cada 6 meses a 2 años dependiendo de la calidad del termo y de la dureza del agua. Esto con la finalidad de evitar la corrosión producida por las sales y la cal.

Quitar aire termo eléctrico puede ser parte de su mantenimiento, pero este tipo de electrodoméstico no lo necesita. Muchos expertos opinan que esta tecnología no permite que al llenar la cuba se conserve mucho aire. Por tanto, purgar el aire del termo eléctrico es una tarea un tanto compleja que debes hacer sólo cuando hay mucha presión en el sistema.

¿Es recomendable desconectar un termo eléctrico en vacaciones?

Sí, tienes que desconectar el termo eléctrico cada vez que vayas a ausentarte de casa por un tiempo relativamente largo; de esta forma evitarás que se deteriore.

Por otra parte, te sugiero no seleccionar temperaturas altas que podrían forzar el aparato y consumir más energía.

¿Tienes un termo eléctrico en casa?, ¿le haces tú el mantenimiento o lo contratas?, ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
calderas wifi viessmann
Nueva generación de calderas Viessmann 

Vitodens 100-W, Vitodens 111-W y Vitodens 200-W componen las nuevas ofertas de calderas Viessmann. Una nueva Leer más

que es la energia fotovoltaica
Qué es la energía fotovoltaica 

La energía fotovoltaica es una fuerza renovable que realiza una Leer más

calderas inteligentes Smart
Vaillant es sostenibilidad progreso y tecnología avanzada

Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más

saunier duval nueva generación calderas inteligentes
Saunier Duval. Nueva generación de calderas inteligentes 

Saunier Duval es una de las marcas con más historia Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

47 comentarios en “¿Cómo purgar un termo eléctrico de forma correcta?”

  1. Hola buenos dias hace dos dias que el termo comienza a hacer ruido como que le estan dando golpes con un martillo a veces suave y a veces fuerte el ruido no se que podra ser lo desenchufe una noche luego lo he vuelto a conectar el termo tiene una manguerilla para agua fria y otra para caliente he cerrado la que da agua caliente y sigue lo mismo ahorita tengo una lavadora puesta y si abro cualquier grifo sigue haciendo el mismo ruido no para.

  2. buenos días
    el sábado m instalaron un termo eléctrico cointra de 80 litros.
    ahora el problema es que el agua no e mantiene estable, tan pronto sale fría como ardiendo, la regulo y vuelve a hacer lo mismo.

    1. Tendrás que llamar al servicio técnico oficial de Cointra,estos termos son los únicos que te dan 2 años de garantía total, así que si te pones en contacto con ellos, te resolverán el problema.

  3. Me voy de vacaciones, además de cortar la electricidad que alimenta al termotanque y cortar la entrada del agua, quisiera saber si es conveniente que lo vacie ?

    1. José Antonio Domínguez

      Hola, buen día. Si conectas al revés las clavijas de la resitencia del termo, ¿ Qué pasaría ? Mi termo tiene 6 niveles para calentar, lo pongo en el 1 y calienta como si lo tuviera en el 4, ésto me pasa desde que desmonté el termo para limpiarlo de cal, ( madre mía, saqué cal para hacer la casa del perro ), le puse ánodo nuevo y limpié con cuidado la resistencia.
      Muchas gracias.

  4. Hola tengo un termotanque electrico que carga por arriba dejo de calentar y le cambie la resistencia y el termostato pero solo la entibia si le corto el agua de entrada y afojo la valvula de seguridad ccalienta normal y al apretar todo y darle paso de agua solo la entibia

    1. Al igual está taponado en algún lugar del tanque, es poco frecuente y raro, lo mejor es llamar al servicio técnico de la marca para que se lo vengan a mirar

    2. Hola pudiste resolver? M pasa lo mismo. Cambie todo y sigue igual. Compre un termo nuevo y le pasa lo mismo. M dijeron q es un problema d corriente d aguas enfrentadas🤦‍♂️

  5. Hola. Tengo un termo con entrada superior. El problema es que se me llena constantemente la cañería de aire. Abro todas las canillas para purgar y funciona bien. Pero si se deja de usar por unos días deja de salir agua y hay que purgar nuevamente. Cual podría ser el problema? Muchas gracias

  6. Hola, tengo aire en el caño de agua caliente cuándo me baño, abro la unión doble para dejar circular el agua y q salga el aire y hay me puedo bañar muy bien, después me quiero volver a bañar de nuevo y sale con aire otra ves y haci sucesivamente, q puede ser?

    1. Entiendo que el problema viene de la instalación tubular del agua, diría que es un problema del material de la cañería y no del termo. Las tuberías de plástico, algunas crean estos problemas.
      Si es así, veo una difícil solución.

      1. El termoeléctrico calienta bien el agua incluso sale muy caliente pero en cuestión de unos 5-10min empieza a salir templada hasta quedase muy tibia, nunca llega a salir completamente fría. ¿Que puede ser?

  7. Hola, mi termo lleva días que gotea cada vez más por el regulador del termostato situado justo debajo, y ahora también cada cierto tiempo sale un chorro de agua por la salida que hay en la válvula. Temo llamar a un técnico porque se que me dirá que uno nuevo, y este tiene cuatro años. Tendrá arreglo. Debo desconectarlo y vaciarlo? Saludos.

    1. Parece que tengas un poro en la cubeta, es raro con tan solo 4 años, podría ser un problema de la cal. Así y todo, por el precio que vale uno nuevo, vale la pena plantearte comprar uno nuevo

  8. Hola tengo un termo de 90 litros le cambié la resistencia ya lo purgue y saque todo el aire pero ahora no carga los 90 litros,sale agua caliente uno o dos minutos hirviendo y después fria,que podría ser

  9. Hola tengo un termotanque electrico marca heineken y no corta el termostato y calienta mucho el agua y hace que caliente toda el agua del tanque y se mueve todo el caño.. y tarda mucho en salir el agua caliente … que podia ser?

  10. Buenas tardes,tengo un calentador electrico Fagor 50 l. Esta haciendo un ruido parecido como si fuera esta herviendo el agua poco antes de terminar el calentamiento. En el principio del proceso no hace este ruido. Es normal? Gracias de antemano.

    1. Buenos días
      Normal no es, si antes no lo hacía pues ahora no tiene porque hacerlo, diría que es la resistencia, pero lo mejor es que el servicio técnico de la marca de tu termo venga presencialmente para analizar el tipo de ruido

  11. Buenas tardes. Tengo un termotanque electrico Longvie, cuando el agua esta fria circula con normalidad pero cuando se calienta la cañería se carga de aire y el agua no sale. Cual podría ser el problema?

  12. Hola buenas! Tengo un termo eléctrico de 50L. El otro día lo desconecté solo para hacer unas comprobaciones eléctricas en la casa. Desde entonces, cuando abro el agua caliente, me dura muy poco el calor y ya se pone frío. Qué podrá ser? Muchisimas gracias!

  13. hola compre un thermo tesy antical 80 lts me lo instalaron y luego de un par de horas lo conecté espere que calentara el agua otro par de horas y al dar el agua caliente sale un chorro de aire con agua con mucha presión no así al dar el agua helada…… dejo claro que el regulador de presión esta correctamente conectado al thermo…que podrá ser??

  14. compre un termotanque eléctrico Nex pero cuando el agua esta caliente no sale de la ducha ni de la canilla, desenrosco el caño de donde sale el agua caliente y sale poca agua y con mucho aire es como que el vapor hace ese aire y no veo en ningún lado algún orificio por el cual salga el vapor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!