Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

Descubre todos los sistemas de calefacción que existen en la actualidad

Seguro que ya disfrutas en tu hogar de un buen sistema de calefacción. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son los sistemas de calefacción que hay en el mercado?

Quizá estás pensando en algún cambio, o sientes curiosidad por saber cuál es el mejor sistema de calefacción. Has oído hablar de las placas de calefacción de bajo consumo y quieres conocerlas.

Hoy quiero hablarte de los sistemas de calefacción para uso doméstico que existen en la actualidad. ¿Te vienes?

Disfrutando de la calefacción

¿Qué es un sistema de calefacción?

 

Un sistema de calefacción, en su definición más genérica, es un método o sistema mediante el cual se aporta calor a alguien o a algo con el fin de mantener o elevar su temperatura.

Todos los modelos de calefacción de gas natural que existen en la actualidad están compuestos por los siguientes elementos imprescindibles:

  • La caldera de calefacción: es un generador de calor que se encarga, como su propio nombre indica, de generar calor que será transportado hasta los emisores.
  • Los radiadores de calefacción: son los que reciben el calor procedente de la caldera. Están distribuidos en las diferentes habitaciones de la vivienda y se encargan de transmitir el calor que les llega desde la caldera a través de un sistema de tuberías.
  • El control de la temperatura: todos los sistemas de calefacción están equipados con un termostato de control de la temperatura que ayuda a regular la temperatura confort que puedes conseguir en tu vivienda.

Además, existen en el mercado sistemas mucho más complejos para regular la temperatura. Muchos fabricantes de calderas incorporan de serie estos equipos, desde donde puedes controlar además las principales funciones de tu caldera de calefacción.

Tipos de calefacción según la fuente de energía

Es evidente que existen varias clasificaciones de los diferentes sistemas de calefacción para casas. Por ejemplo, atendiendo a los distintos tipos de radiadores como acumuladores o radiadores eléctricos, radiadores de agua e, incluso, sistemas de suelo, pared o techo radiante.

Pero, sin duda, a la hora de elegir la mejor calefacción para un piso, te aconsejo prestar atención al tipo de combustible que abastecerá tu sistema de calefacción.

Esta es la clasificación de los sistemas de calefacción en función de la energía utilizada:

Sistemas de calefacción por electricidad

El sistema de calefacción eléctrico es uno de los más utilizados en nuestro país. Este tipo de calefacción no necesita caldera porque funciona con la conexión a la red eléctrica. Tan sólo la necesitas para el agua caliente sanitaria (ACS).

Sus radiadores acumulan la energía eléctrica durante la noche y emiten calor gracias a esa energía durante el día. Como ves, es un sistema de calefacción muy sencillo.

Además, la energía eléctrica es muy limpia y respetuosa con el medio ambiente. Una ventaja que debes considerar es que un sistema de calefacción con la electricidad como fuente de energía, apenas requiere mantenimiento. Algo que lo convierte en un tipo de calefacción muy cómodo para cualquier hogar.

calefacción eléctrica
Sin embargo, no todas las viviendas están preparadas para este sistema de calefacción. Debido a las fluctuaciones que sufre la electricidad, puede llegar a ser un sistema muy caro.

Por eso, te aconsejo que preguntes a un profesional para que te haga un estudio de consumo. De esa manera, saldrás de dudas sobre si tu vivienda es ideal, o no, para una calefacción eléctrica.

Aunque ya te adelanto que suele ser poco aconsejable en viviendas muy grandes y no demasiado soleadas.

Sistemas de calefacción con combustibles fósiles

En nuestro país, más del 30% de los sistemas de calefacción domésticos se abastecen de combustibles fósiles como el carbón, aunque cada vez en menor número, y el gas tanto natural como propano y butano.

  • Gas Natural: es la primera alternativa en muchísimas viviendas, tanto unifamiliares como en altura. Resulta muy cómodo porque va canalizado por la calle; por lo que nunca tienes que estar pendiente del nivel de un depósito para rellenar.
  • Gasoil: el gasoil es la mejor alternativa para todas aquellas viviendas que por ubicación están lejos de cualquier red de abastecimiento de gas natural o propano.

Es imprescindible que la caldera vaya conectada a un depósito donde está almacenado este combustible.

  • Gas propano: es una buena alternativa al gas natural en aquellas poblaciones donde todavía no llega la red de este combustible. Tiene un alto poder calorífico y su gran ventaja es que puede ser suministrado a través de botellas (en el mercado existen dos tamaños, 11 y 35 kilos) o depósitos de almacenamiento tan grandes como las necesidades de la población llevando este combustible a través de una red de tuberías canalizado hasta las viviendas.

Cualquiera de estos tres sistemas de calefacción resulta muy eficientes y seguros, gracias a las calderas de condensación. Poseen una tecnología que garantiza la seguridad, el ahorro energético y la eficiencia. ¿Quiéres comprobarlo?, mira este vídeo.

Sistemas de calefacción con energías renovables

Son los sistemas de calefacción de bajo consumo, por excelencia. Utilizan energías de origen natural para poner en funcionamiento la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) que necesita tu vivienda.

Esas energías pueden ser el Sol, la biomasa, esto es, residuos de origen forestal, o la geotermia, entre otras. Por cierto, la geotermia aprovecha el agua procedente del interior de la Tierra para el sistema de calefacción.

Estos sistemas de calefacción utilizan pared, techo o suelo radiante para distribuir y aprovechar mejor el calor en toda la vivienda. Aunque, por supuesto, son perfectamente compatibles con radiadores de calefacción convencionales.

Lo más interesante de este sistema de calefacción es que utiliza un combustible tan económico, que tardarás mucho menos tiempo del que imaginas en amortizar la inversión inicial que debes hacer.

Los sistemas de calefacción con energía solar son ideales para que los combines con tu caldera de gas o electricidad y utilizar esta energía limpia en la producción de agua caliente sanitaria (ACS). De hecho, muchos fabricantes ya contemplan estos sistemas híbridos en sus catálogos de calderas.

Un sistema solar es tan sencillo que sólo lleva estos elementos:

  • Colector solar o también llamados paneles solares
  • Depósito de almacenamiento
  • Sistema de tuberías y accesorios para hacer circular el agua caliente por el circuito de calefacción y ACS de la casa.

energía solar

¿Cuál es el sistema de calefacción más económico?

Esta es la pregunta cuya respuesta busca todo el mundo. Yo siempre digo que el sistema de calefacción más económico, es el que es capaz de proporcionarte todo el confort que necesitas en combinación con una buena eficiencia energética, además de un interesante ahorro en tu factura.

Y gracias a la tecnología tan avanzada de la que disponemos hoy en día, es posible encontrar un sistema de calefacción que reúna esas tres características.

El mejor sistema de calefacción es el que resulta después de analizar todos estos factores:

  • Cálculo de la instalación: ponte en manos de un buen profesional que sea capaz de calcular el sistema de calefacción que necesita tu vivienda, sin más. El resultado debe ser una temperatura óptima con un consumo moderado.
  • Ahorro energético: te aconsejo que sólo tengas en mente el sistema de calefacción más eficiente. Aquel que con una tecnología puntera sea capaz de proporcionarte confort y ahorro a largo plazo. Para ello, nunca olvides consultar la etiqueta de eficacia energética de cada equipo.
  • Coste de mantenimiento: es importante que valores todos los requisitos de mantenimiento que necesita cada sistema de calefacción. No olvides que el mantenimiento adecuado también te ayuda a ahorrar en tu factura de luz y combustible.
  • Vida útil de la caldera: quizá es algo que ahora no valoras. Sin embargo, debes considerar este aspecto fundamental para tu nueva caldera. ¿Te imagina tener que cambiarla dentro de 5 años?, no es muy agradable para nadie.

Entre todos los sistemas de calefacción que existen en la actualidad, seguro que hay uno para ti. Porque los fabricantes también están en la eterna búsqueda del sistema de calefacción más eficiente.

Y con toda la tecnología que nos ofrecen hoy en día, es fácil contar con un excelente sistema de calefacción que sea capaz de combinar ahorro, eficiencia energética y, lo más importante, confort en tu hogar.

¿Cuál es tu sistema de calefacción favorito?, ¡Cuéntanos!

 

Artículos relacionados
descarbonización energética
Qué es la descarbonización 

La descarbonización se conoce como el conjunto de actividades y Leer más

descarbonización en los edificios
La necesaria reducción del consumo de energía y la descarbonización en los edificios 

La descarbonización energética ha de convertirse en una realidad. Es Leer más

Calefacción doméstica, ¿ Cuál es el futuro?

La calefacción doméstica ha sabido adaptarse a las necesidades de Leer más

calderas wifi viessmann
Nueva generación de calderas Viessmann 

Vitodens 100-W, Vitodens 111-W y Vitodens 200-W componen las nuevas ofertas de calderas Viessmann. Una nueva Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!