caldera de gas en terrassa

Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos sólo en Cataluña

calderas terrassa

Categorías

¿Puedes instalar un equipo de aire acondicionado si vives en un piso de alquiler?

Antes de contarte nada te responderé a la pregunta que te formulo en el título de este artículo. La respuesta es sí, sí puedes instalar el aire acondicionado en tu vivienda de alquiler.

Y es que el bienestar y la comodidad en tu vida es algo que no puede verse mermado en ninguna situación, tampoco en un piso de alquiler. Muchas veces pensamos que porque vivimos en una casa que no es nuestra, no podemos hacer nada.

En realidad, todo es cuestión de hablarlo con el propietario de la vivienda. Hoy quiero contarte cómo puedes instalar un equipo de aire acondicionado en tu vivienda de alquiler. Te hablaré de los aspectos legales que debes tener en cuenta si has tomado la decisión de pasar el verano rodeado de bienestar para ti y tu familia.

¿Te vienes?

Instalar el aire acondicionado en un piso de alquiler

Las ofertas aire acondicionado están cada vez más presente en nuestro día a día. No debes renunciar a tener este tipo de instalación sólo por el hecho de que estás viviendo en una casa que no es tuya.

Hoy en día poner el aire acondicionado en un piso de alquiler es algo cada vez más habitual. Déjame darte un consejo; si tú quieres tener aire acondicionado en tu vivienda de alquiler, podrás tenerlo igual que si fuera tuya.

Aquí tienes 5 poderosas razones por las que te aconsejo instalar un equipo de aire acondicionado hiyasu en una vivienda de alquiler:

  • Comodidad: es la primera razón de peso que te doy para instalar un aire acondicionado en tu piso de alquiler; la comodidad y el confort ante todo. Tu familia y tú necesitáis vivir en un ambiente de bienestar; porque no hay nada como llegar a casa tras un duro día de trabajo, y encontrar la comodidad de estar en tu hogar.
  • El clima: seguro que has vivido más de una intensa ola de calor en verano. Esos días en que no puedes hacer nada porque el calor tan fuerte te impide moverte. Y sólo tú sabes lo incómodo que es estar en casa con esa sensación de bochorno. Lo mismo ocurre con el invierno; los equipos de aire acondicionado en el mercado también te ofrecen la posibilidad de utilizarlos en modo calefacción, cuando fuera hace frío. ¿De verdad vas a renunciar a ese bienestar sólo porque vives en un piso de alquiler?
  • Tu salud y la de toda tu familia: los fabricantes de equipos de aire acondicionado incluyen en todos sus equipos los filtros necesarios que consiguen un aire puro y saludable. Con tu casa de alquiler climatizada di adiós a las partículas de polvo en el ambiente, así como sustancias nocivas que puedan afectar a tu sistema respiratorio, en especial si padeces algún tipo de alergia.
  • La decoración de tu hogar: el aire acondicionado en tu vivienda de alquiler no sólo es útil para climatizar tu hogar, sino que también resulta muy atractivo como elemento decorativo. Y es que las marcas apuestan por equipos cada vez más integrados con el diseño de las viviendas.  Quizá esta no sea una razón de peso, pero te aseguro que ayuda mucho a la hora de tomar la decisión de mejorar tu bienestar en casa.
  • Asuntos de negocio: ¿utilizas tu casa de alquiler para ejercer tu actividad profesional? Entonces, sí o sí, debes plantearte poner el aire acondicionado. Ahora te enseñaré cómo puedes negociarlo y acordarlo con el dueño del inmueble.

Aspectos legales que debes conocer

A pesar de que sí es posible que puedas instalar un equipo de aire acondicionado en tu vivienda de alquiler, tienes que tener claros una serie de aspectos legales que te evitarán consecuencias no deseadas.

Contrato de alquiler

El visto bueno del dueño de la vivienda

Tienes que conocer la disposición del dueño del inmueble para realizar cualquier modificación dentro de la vivienda. Debes recordar que él es el dueño de la propiedad, y necesitas su consentimiento para cualquier obra o trabajo dentro de la casa.

Una buena comunicación te ahorrará cualquier contratiempo; debes conocer los planes que tiene el propietario con respecto a la vivienda en la que tú resides. Sin duda él podrá indicarte la mejor manera para que puedas llevar a cabo la instalación del aire acondicionado.

El contrato de arrendamiento

Es el documento más importante a la hora de realizar cualquier instalación en un piso de alquiler. En el contrato de arrendamiento se establecen las cláusulas que te permiten realizar instalaciones y/o modificaciones en tu piso de alquiler.

Por tanto, si el contrato de arrendamiento lo permite podrás realizar la instalación de tu aire acondicionado.

En este documento también se establecen las condiciones para instalar el equipo de aire acondicionado en tu piso de alquiler; así como de quién será la propiedad de la instalación y los aparatos que la completan.

A pesar de existir este documento legal que es el que marcará la pauta en tu deseo de instalar el aire acondicionado, yo te aconsejo hablar siempre con el dueño de la vivienda. Es la mejor manera de entablar una relación cordial, y siempre sabrás de primera mano la opinión del propietario. A fin de cuentas, es su casa.

¿Quién paga la instalación de un aire acondicionado en un piso de alquiler?

El tema de quién pedirá y gestionará el presupuesto para la instalación del aire acondicionado en tu piso de alquiler, puede derivar en diferentes escenarios. Por lo general, los cambios que haces en la estructura de tu piso alquilado, debes pagarlos tú.

Sin embargo, pueden presentarse tres situaciones diferentes:

  • El arrendador asume los gastos de instalación y compra. En caso de que el dueño del inmueble asuma el gasto de la instalación y compra del aire acondicionado, está claro que todos los equipos serán de su propiedad. De ser así, disfrutarás del aire acondicionado mientras estés en el piso de alquiler; pero no podrás llevártelo si decides mudarte.
  • Compras e instalas el aire acondicionado. Al asumir los gastos de instalación y compra, tendrás la libertad de poder ponerlo como quieras, a tu manera. Sin embargo, debes consultar con el dueño del inmueble para coordinar los cambios en la infraestructura.
  • Tú compras los equipos pero el propietario se encarga de la instalación. En este caso, a pesar de que es el dueño de la vivienda quien se hace cargo de los gastos de la instalación, los equipos son tuyos. Podrás llevártelos cuando decidas cambiar de casa.

¿Qué ocurre si ya hay una instalación de aire acondicionado y se rompe?

Es probable que estés viviendo en una casa de alquiler que ya tiene instalado el aire acondicionado. Ya sabes que ningún electrodoméstico está libre de sufrir averías. 

Si detectas que está fallando la instalación del aire acondicionado, te aconsejo que sigas estos pasos:

  • Nada más detectes la avería, ponlo en conocimiento del dueño de la casa.
  • Revisa la gravedad de la avería.
  • Te aconsejo que busques el asesoramiento de un técnico especialista.
  • Analiza la causa de la avería.

Si el fallo se ha producido por causas ajenas a tu voluntad, no tendrás que pagar ninguna reparación o sustitución de equipos. Sin embargo, si a causa de un mal uso el aire acondicionado ha resultado dañado, tendrás que asumir la reparación a pesar de que estés en un piso de alquiler con el sistema de climatización ya instalado.

¿Vives en una casa de alquiler?, ¿te has encontrado algún problema con el casero a la hora de poner la instalación del aire acondicionado? ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
Ofertas Calderas Mataró
Ofertas Calderas Mataró

Está buscando la mejor oferta en Calderas de gas o Leer más

Aire acondicionado inverter. ¡No puedes pasar sin él!
Aire acondicionado inverter. ¡No puedes pasar sin él!

¿Cual es la solución a todos tus problemas en los Leer más

Etherea SKE, el aire acondicionado vanguardista de Panasonic
Etherea SKE, el aire acondicionado vanguardista de Panasonic

El aire acondicionado Etherea SKE, combina la mayor exigencia energética, Leer más

calderas inteligentes Smart
Vaillant es sostenibilidad progreso y tecnología avanzada

Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más

Facebook
Twitter
LinkedIn

8 comentarios en “¿Puedes instalar un equipo de aire acondicionado si vives en un piso de alquiler?”

  1. He alquilado un piso con preinstalacion de aire acondicionado. La unidad exterior va colocada sobre la cubierta de una sexta planta y la unidad interior en el comedor. Los técnicos se han dado cuenta que hay una gran fuga en algún lugar de los conductos. A quién le corresponde arreglar y abonar esa avería?

  2. Le solicité poner el aire acondicionado y la instalación por naturgy financiada a 5 años a mi arrendador y me contesto que ella no está, interesada en ponerlo y si yo lo pongo y lo pago, cuando me, vaya del piso tengo que llevarme el aparato y la, instalación y dejar el piso com9 me lo entregaron, yo no voy a hacer un gasto de instalacion para, después tener que quitar la y ya no me sirve para otra vivienda, no es gusto! Llevo 8 años viviendo y no le he ocasionado ningún tipo de gasto

  3. Buenos días ,en el 2017 me llama la inmobilaria para decirme que se iba a poner una caldera de gas y la instalación de radiadores ,yo no llevaban 2 años aún de alquiler ,me subio el alquiler 70 euros cada mes .Eso es lícito .Gracias .

  4. Buenos días, si la inmobiliaria no me permite instalar aire acondicionado,pese a existir una preinstalacion previa de otro usuario, ¿Qué podemos hacer? Tenemos un bebé en camino, y no queremos que padezca el calor elevado que hará en verano en Madrid.

  5. Yo vivo en una vivienda social de la Comunidad de. Madrid,es un último piso y hace mucho calor tengo derecho a pedirles la instalación de un aparato de aire acondicionado, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *