Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

Los problemas más comunes que puede ocasionarte tu equipo de aire acondicionado antiguo

Todos los electrodomésticos tienen una vida útil programada que puede alargarse o acortarse según ciertos factores. Y esto también le pasa a tu equipo de aire acondicionado; en especial, si es un poco antiguo empezarás a notar que falla con el paso del tiempo.

Con el paso del tiempo los fabricantes de equipos de aire acondicionado han intentado minimizar los problemas típicos de sus productos. Sin embargo, en algunos modelos antiguos, algunos detalles de diseño pueden impedir el correcto funcionamiento del equipo.

Esto, sumado al tiempo y condiciones de uso, originan que ya no resulte tan agradable disfrutar de aire acondicionado. Si tu equipo de aire acondicionado comienza a tener averías, ya sean ocasionales o constantes, quédate porque voy a hablarte de los problemas más habituales que sufren estos aparatos antiguos y qué hacer en cada caso.

¡Comenzamos!

Equipo de aire acondicionado antiguo

¿Por qué mi aire acondicionado no enfría?

La climatización es la principal tarea que un equipo de aire acondicionado tiene que hacer en los lugares donde lo tienes instalado dentro de tu hogar. En algunos casos, en modelos de aire acondicionado antiguos, e incluso en equipos nuevos, la potencia de enfriamiento se ve disminuida.

Muchos usuarios señalan que al principio el aire acondicionado enfriaba sus habitaciones de manera rápida. Sin embargo, con el paso del tiempo, el rendimiento del equipo se va reduciendo y ya no enfría de la misma manera.

Estas son las posibles causas por las cuales tu sistema de aire acondicionado no enfría.

Problemas de configuración

En el momento que comienzas a notar problemas de enfriamiento en tu equipo de aire acondicionado, debes empezar por descartar los problemas más simples. Aunque no lo parezca, una de las causas más frecuentes por el que un aire acondicionado no enfría es una configuración inapropiada.

Recuerda que los aires acondicionados antiguos no son tan intuitivos como los modelos más recientes. Esto puede generar una confusión en algo tan sencillo como el simple gesto de ajustar la temperatura del equipo.

En este momento es cuando surgen preguntas tan frecuentes y típicas como ¿por qué mi aire acondicionado no enfría bien?.

Si programas el equipo en modo “sólo ventilador”, entonces el aire acondicionado no enfría, sólo ventila. Puede que te resulte curioso que te mencione esta alternativa, pero créeme que es un error que se repite con relativa frecuencia.

También puede ocurrir que no coloques el nivel de enfriamiento necesario para climatizar de manera correcta tu habitación.

Escape de gas

El gas refrigerante es el elemento que permite convertir aire caliente en aire frío. Si el aire acondicionado no dispone de suficiente gas refrigerante, no podrá enfriar de forma eficiente tu casa.

La causa principal por la que los aires acondicionados antiguos y nuevos se quedan sin gas refrigerante, es por alguna fuga o escape.
Estos escapes por lo general se producen en las tuberías y las uniones de las mismas. Algunas veces las vibraciones o movimientos del aire acondicionado pueden generar estas fugas tan molestas.

Atasco de los filtros

Los filtros son elementos destinados a impedir la circulación de partículas de polvo o suciedad a través de la salida del aire refrigerado. Estos filtros suelen acumular suciedad a lo largo del tiempo, lo que puede llegar a provocar un importante atasco.

Al obstruirse con suciedad los filtros del aire acondicionado, se verá impedido el proceso de enfriamiento de la habitación. Es por ello que no debes descuidar el mantenimiento periódico de los filtros.

Equipo de aire acondicionado antiguo en ventana

Ventilador sucio

El encargado de impulsar la corriente del aire refrigerado hacia las estancias de tu casa es el ventilador del aire acondicionado. En este componente también se puede acumular polvo, lo que dificulta que gire con la potencia necesaria.

Además de polvo, también puede ocasionar obstrucciones en el ventilador otros elementos más grandes. Se han dado casos en los que el ventilador ha resultado obstruido por nidos de insectos dentro del aire acondicionado.

Fallos eléctricos

El voltaje es uno de los factores que puede mermar o neutralizar la potencia de enfriamiento en los aires acondicionados. Es una de las averías más comunes en este tipo de equipos.

En algunas ocasiones, la potencia eléctrica de tu hogar no es la suficiente para que el aire acondicionado funcione de manera correcta.

También puede darse el caso de que tu aire acondicionado haya sufrido un desperfecto interno que implique la interrupción total o parcial del flujo de corriente. Eso podrá bastar para que tu casa no reciba las frigorías necesarias para enfriar de manera rápida y completa.

Condensador dañado

El componente que permite generar la potencia de enfriamiento del aire acondicionado es el condensador. Con el tiempo puede sufrir daños que impedirán un correcto funcionamiento del sistema de aire acondicionado.

Este es uno de los problemas más graves y frecuentes de lo aires acondicionados antiguos. Además, sustituir un condensador en un modelo viejo puede ser muy complicado.

Condiciones climáticas extremas

El nivel de enfriamiento de un aire acondicionado dependerá en gran medida del clima. No es igual instalar y encender un aire acondicionado en invierno que en verano.

He oído a personas preguntarse ¿por qué mi aire acondicionado portátil no enfría? Pero no toman en cuenta el factor ambiental.

Si has colocado un aire acondicionado en temporada de invierno, o primavera, lograrás un enfriamiento casi inmediato. Esta potencia y rapidez de enfriamiento no será la misma en el punto más intenso del verano.

Gas refrigerante para aire acondicionado

¿Cómo saber si le falta gas a un aire acondicionado?

Como te he comentado antes, la falta de gas es uno de los problemas más frecuentes en los aires acondicionados antiguos. Es por eso que debes controlar y saber si le falta gas refrigerante a tu aire acondicionado.

Un sistema de aire acondicionado tiene falta de gas cuando:

  • Existen problemas de enfriamiento aun cuando notas que el compresor está trabajando.
  • La tubería de cobre exterior se congela de manera inusual.
  • Existe un goteo fuera de lo común en la unidad interior.
  • Se congela la unidad interior.

Al presentarse alguno de estos síntomas, estás en presencia de una fuga de gas refrigerante dentro de tu aire acondicionado. Esto significa que deberás actuar cuanto antes reparando la posible fuga, además de una recarga de gas refrigerante.

¿Cuándo deberías cambiar tu aire acondicionado?

Casi siempre, cuando un equipo electrodoméstico falla, apostamos a la reparación como solución al problema. Sin embargo, existen indicadores que nos alertan sobre el momento adecuado para sustituirlo por uno nuevo.

Echemos un vistazo a estas señales:

  • Ha llegado el fin de su vida útil: cada equipo tiene una vida útil señalada por el fabricante. Revisa y calcula si tu aire acondicionado ha cumplido su ciclo de vida en funcionamiento.
  • No es rentable una reparación: en ocasiones, repararlo es casi tan costoso como el precio aire acondicionado nuevo. Si no funciona el compresor del aire acondicionado, repararlo tendrá un precio muy elevado. En este caso lo más apropiado es adquirir uno nuevo.
  • Cuando las averías son frecuentes: si tu aire acondicionado presenta averías continuas ya no te merece la pena seguir invirtiendo en reparaciones. Es momento de elegir un nuevo modelo.
  • Después de la reparación, no recobra su potencia: en algunas ocasiones el aire acondicionado puede seguir funcionando tras una reparación. Sin embargo, es probable que no funcione con la misma eficiencia. Esto es señal de que pronto necesitará ser sustituido por uno nuevo.

Es importante que lleves a cabo un registro de averías en tu aire acondicionado antiguo para ver si es el momento de adquirir uno nuevo. ¿Has notado alguna de las causas que te he compartido en este artículo?, ¿cuánto tiempo tiene tu sistema de aire acondicionado Terrassa? ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
emisiones de CO2
¿Qué son las emisiones de CO2? 

Las emisiones de CO2 son el tipo de contaminación más Leer más

reformar una cocina
Cuándo hay que reformar una cocina

¿Cuándo hay que reformar una cocina y qué detalles hay Leer más

Platinum iPlus, la nueva caldera inteligente de Baxi 

A la oferta caldera Baxi se añade un nuevo modelo inteligente, la Leer más

calderas inteligentes Smart
Vaillant es sostenibilidad progreso y tecnología avanzada

Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!