Por qué decidirme, ¿caldera de gas o aerotermia? 

¿No sabes decidir entre una instalación de caldera de gas o una de aerotermia? Es una duda más que razonable.

Si no se conoce lo suficiente sobre el tema, es normal que la toma de decisión sea compleja.

Algunos incluso no sabrán qué es realmente la aerotermia, pero llama la atención y aparece como opción a la pregunta de qué instalación escoger para el hogar.

A continuación, os explicamos más sobre ella y las diferencias que pueden existir con una caldera que use el gas como fuente de combustible.

Qué ventajas y desventajas existen entre aerotermia Vs caldera de gas/gasoil 

Una buena forma de comparar la calefacción por aerotermia o por caldera de gas o gasoil es hablar de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Haciendo una comparativa aerotermia vs gas, nos centramos primeramente en las ventajas e inconvenientes.

Como ventajas que favorecerán las instalaciones de aerotermia, tenemos que es suficiente con tener un suministro eléctrico.

Otro beneficio es que se pueden conseguir rendimientos realmente altos con un ahorro considerable de combustible.

La principal ventaja de un sistema de aerotermia es que es realmente limpio con el medio ambiente, no produce contaminación.

Funciona aprovechando el calor proveniente del aire, no necesita de un gas que genere energía ni crea combustión.

Este es el aspecto que hace tener tan buenas opiniones.

Entre los inconvenientes de la aerotermia, el más destacable es el coste de la instalación, una aportación inicial muy alta.

Aunque hay que saber que a largo plazo se recuperará la inversión mediante el ahorro en consumo.

Respecto a las calderas por gas, comentar que lo que genera la creación de calor a partir de la combustión del gas.

Esto quiere decir que, al pensar en una energía limpia, siempre nos decantaremos por la aerotermia al ser inocua.

En contrapartida el coste de una instalación de caldera de gas es mucho más económico.

 Qué diferencia de consumo hay

Haciendo un cálculo exhaustivo del consumo producido por la aerotermia o por una caldera de gas, se pueden obtener resultados significativos.

En un estudio en el que se relacionaban ambos equipos y se estimaba cuál había sido el consumo de cada uno, a condiciones similares, los resultados son más que favorables para hacer pensar en cambiar una caldera de gas natural por aerotermia.

En un consumo real usando aerotermia, caldera de gasoil o caldera de gas natural, la energía consumida por el primero era unas tres veces menor.

Comparando el gasto económico anual, las calderas de gas o gasoil el coste superaba los 900 euros, y la aerotermia resultaba en torno a los 550 euros.

Costes de una instalación de aerotermia y una calefacción de gas

A la pregunta de cuánto cuesta instalar aerotermia en casa, tal y como ya hemos comentado, en todos los casos resultará más costoso que una instalación de calefacción por gas.

Este alto precio aparece porque los aparatos de aerotermia en la actualidad se deben instalar de 0 ya que aún no es muy común verlos en los hogares españoles.

Es por ello que se necesita adquirir todos los componentes desde el principio, haciendo una inversión mayor y que el funcionamiento sea adecuado.

Una bomba de calor puede ser bibloc o monobloc, para acumular el agua caliente sanitaria, un depósito de inercia, un grupo de impulsión, entre otros.

Estos productos de aerotermia y sus precios hacen que, en conjunto, los equipos al completo supongan una inversión muy importante.

Si bien es cierto que, en unos años de uso, la inversión inicial se habrá recuperado gracias al ahorro que supone.

Mantenimiento de una instalación de aerotermia

Tal y como ocurre con todos los sistemas de energía y climatización que hay en casa, se debe pasar unas revisiones y mantenimientos para funcionar correctamente.

La aerotermia cuenta con un mantenimiento fácil para los técnicos y usuarios.

Lo más recurrente es la limpieza de filtros y componentes, teniendo que retirar la suciedad para que el funcionamiento siga siendo el correcto.

Para ello, la mayoría de equipos permiten extraer los filtros para hacerlo en el exterior.

Tras haber sacado los filtros se pueden aprovechar también para su desinfección, evitando así que se emitan durante el uso partículas o bacterias que puedan resultar nocivas.

Por otro lado, hay que seguir las revisiones estimadas como obligatorias, recogidas como tal en un Real Decreto de 2007.

De forma periódica, un técnico certificado deberá desplazarse a tu hogar para comprobar que todo está en orden, realizar los cambios o controles que estime necesario y certificar que puede seguir siendo utilizada sin problema.

Para finalizar, comentar que en ZYZ Clima recomendamos equipos de aerotermia de marcas como Vaillant, Daikin, Baxi y Panasonic.

Marcas contrastadas en el sector que conocen a fondo los equipos y que mejoran sus sistemas para sacarle el máximo partido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *