Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

Descubre qué es una caldera de gas mixta en menos de 7 minutos

Seguro que ya la tienes instalada en casa, porque es la caldera que se instala en prácticamente todos los hogares de nuestro país.

Te estoy hablando de la caldera de gas mixta. Es la que está capacitada para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

Hoy vengo a contártelo todo de una caldera mixta de gas. Aprenderás a diferenciarla del resto de calderas que se fabrican en el mercado.

 

Esquema de una caldera de gas mixta

¿Cómo funcionan las calderas mixtas de gas natural?

El funcionamiento de una caldera de gas mixta empieza en el momento en que hay una demanda de agua caliente sanitaria o calefacción.

Cuando hay una demanda de agua caliente sanitaria, el detector de caudal de la caldera percibe una circulación de agua en los grifos de la casa. Éste activa la caldera enviando una señal al cuadro de control.

A continuación el cuadro de control emite una señal eléctrica a las electroválvulas de gas, y comienza la combustión en la caldera. Los gases de combustión se evacúan a través del tubo de evacuación.

La temperatura del agua caliente es controlada por las sondas de temperatura. Esto se consigue modulando la salida de gas a través de las electroválvulas que, en función de las necesidades de calentamiento del agua, regulan la salida de gas.

De esta manera, la cadera funciona a distintas potencias dependiendo de las kilocalorías que se requieran.

Por otro lado, está el funcionamiento de la calefacción. El punto de partida de la calefacción está en el termostato ambiente que tendrás instalado en una habitación de tu casa; lo ideal es que esté instalado en el punto más frío de la vivienda, aunque en la práctica siempre se instala en el salón de la vivienda, porque se supone que es la habitación de la casa donde pasarás más tiempo.

Caldera de gas mixta

La caldera se activa cuando el termostato ambiente detecta una temperatura inferior a la que tiene estandarizada como temperatura normal. El cuadro de mando de la caldera envía la señal para activar las electroválvulas de gas, comenzando así la combustión.

A continuación, la bomba de agua hace que ésta circule por los radiadores de la vivienda.

Dentro de la caldera, se controla la temperatura de funcionamiento del agua a través de otra sonda de temperatura. Esta sonda indica a las electroválvulas la cantidad de gas que deben de dejar pasar a la combustión, en función de la temperatura del agua de calefacción.

Los elementos principales de una caldera de gas mixta

Ya ves cómo funciona una caldera de gas mixta, pero quiero enseñarte los componentes imprescindibles que la forman para que te resulten familiares.

Son éstos:

  • Cuadro de control
  • Quemador
  • Intercambiador primario
  • Conducto de evacuación
  • Bomba para la circulación del agua por el todo el circuito
  • Tubos que podemos observar a la entrada de la caldera: Tubo de salida de ACS y de agua caliente, entrada de gas, entrada de agua fría corriente y el retorno de calefacción.
  • Elementos de seguridad: Sensor de humos, termostato de temperatura del agua para evitar la ebullición la misma y un termopar que evitará que se apague la llama piloto.

Tipos de calderas de gas mixtas

Esto es importante que lo tengas en cuenta, sobre todo a la hora de tomar la decisión de cambiar tu propia caldera de gas.

Existen dos tipos principales de calderas mixtas: Las calderas instantáneas y de microacumulación.

Una caldera de gas instantánea es la que empieza a calentar el agua al momento de recibir la demanda. Sin embargo, ésta tardar bastante en alcanzar la temperatura adecuada.

Por otro lado, una caldera de microacumulación es capaz de proporcionar agua caliente sanitaria casi al instante. Esto sucede gracias a que lleva instalado un pequeño depósito de entre 3 y 5 litros donde está el agua almacenada a la temperatura lista para dar el servicio demandado.

Microacumulación

También existen otras clasificaciones:

  • En función del combustible: están las calderas de gas natural, propano o gasoil.
  • También están las calderas murales o de pie. Aunque, prácticamente todas las calderas mixtas de gas son murales.

Consejos para ahorrar en una caldera de gas mixta

Ahora que ya tienes mucho más claro qué es una caldera de gas mixta, debes de tener en cuenta una serie de pautas para lograr esa eficiencia que nos ayuda a ahorrar.

  • Verifica que todas las tuberías y tomas de agua y gas están en buen estado.
  • Mantén vigilado el indicador de presión. Lo normal es estar en torno a 1-2 bar de presión.
  • Debes de regular tanto la temperatura de ACS como la de calefacción: Para la temperatura de funcionamiento de la caldera se suele regular a 55 -60ºC. Para la temperatura de agua caliente, se suele regular a 40-50ºC (55 -60ºC con microacumulación).
  • Te aconsejo tener un termostato para programar la calefacción: Según recomienda el IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía) la temperatura ambiente debe de estar esté entre 19 y 21 ºC durante el día y entre 17 y 18 ºC durante la noche. Aunque sea la temperatura de confort oficial, esto es bastante subjetivo.
  • Instalación de válvulas termostáticas en lo radiadores: esto se traduce en ahorro energéticos de 8% al 13%.
  • Si tienes una caldera mixta estanca de las antiguas, es recomendable valorar su sustitución por una de condensación. Puedes llegar a ahorrar hasta un 30% más.
  • Te aconsejo que contrates un servicio de mantenimiento para realizar las revisiones oportunas. Con esto se verifica que todos los parámetros de funcionamiento estén correctos, asegurando la eficiencia de la caldera.

Las calderas mixtas y de condensación son las más instaladas en España, ya que son las recomendadas por normativa europea ErP debido a su eficiencia y baja contaminación.

Si tienes que cambiar tu caldera de gas, no olvides preguntar en tu Comunidad Autónoma sobre las ayudas disponibles por hacer este tipo de renovaciones en casa.

Compra una caldera de gas mixta ¿Tenías claro su funcionamiento?, ¿te queda alguna duda?, ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
saunier duval nueva generación calderas inteligentes
Saunier Duval. Nueva generación de calderas inteligentes 

Saunier Duval es una de las marcas con más historia Leer más

calderas inteligentes Smart
Vaillant es sostenibilidad progreso y tecnología avanzada

Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más

calderas wifi viessmann
Nueva generación de calderas Viessmann 

Vitodens 100-W, Vitodens 111-W y Vitodens 200-W componen las nuevas ofertas de calderas Viessmann. Una nueva Leer más

Platinum iPlus, la nueva caldera inteligente de Baxi 

A la oferta caldera Baxi se añade un nuevo modelo inteligente, la Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

2 comentarios en “Descubre qué es una caldera de gas mixta en menos de 7 minutos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!