Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

Consejos y trucos para ahorrar energía y reducir la factura de la calefacción de tu hogar

Cuando llega el invierno y tienes que poner la calefacción en marcha, más de la mitad del importe de tu factura de energía corresponde sólo a la calefacción.

Si pones en marcha unos sencillos trucos para ahorrar en calefacción, conseguirás reducir hasta un 15% el gasto que destina tu economía para este fin.

Hoy vengo a hablarte de cómo calentar un piso de forma económica sin renunciar al confort de tu hogar. ¿Te vienes?

Siente el confort de la calefacción

¿Cuál es la temperatura para el hogar recomendada para ahorrar?

Existe una gran diversidad de opiniones sobre cuál debe ser la temperatura que debes tener en casa en invierno. Además de estar confortable en casa, también estarás ahorrando energía.

Antes de darte el dato que seguro que ya conoces, debes tener en cuenta una serie de consideraciones. Y es que no todas las personas percibimos el frío y el calor de la misma manera.

Las personas con sobrepeso y reservas de grasa corporal tienden, en general, a soportar mejor el frío que, como es lógico, aquellas personas que no padecen un exceso de peso. También, por regla general, las mujeres son más frioleras que los hombres.

Tal como te lo estoy contando puedes pensar que cada cual adapte la temperatura de casa acorde con sus necesidades. Y tiene su lógica; pero en la práctica no es tan sencillo.

La denominada temperatura de confort, es decir, la temperatura ideal de calefacción en casa está entre los 19ºC y 21ºC por el día, y 15ºC y 17ºC por la noche.

Estas son las temperaturas a las que tu cuerpo estará agusto. Si la subes, lo único que conseguirás es incrementar hasta en un 8% el importe de la factura por cada grado de temperatura que subes tu calefacción.

Porque no sentirás ningún confort; al contrario, sólo conseguirás que el ambiente se reseque provocando un malestar en tu cuerpo muy desagradable. Así que, tu cuerpo te agradecerá más una chaqueta que unas chanclas y pantalón corto por casa.

Con la temperatura recomendada en tu caldera de calefacción también estarás contribuyendo a disminuir la contaminación aumentando la protección del medioambiente, ¿a que no está mal?

Trucos para ahorrar en calefacción

Tal y como se encuentran en la actualidad los precios de la energía en nuestro país, mantener tu hogar con la calefacción en funcionamiento durante los meses de frío, se ha convertido en un lujo.

Fabricantes y consumidores estamos en la eterna búsqueda del sistema de calefacción más eficiente.

No se trata de que cambies la calefacción de casa, pero sí puedes poner en práctica estos consejos de calefacción que te ayudarán a ahorrar energía, rebajando el importe de la factura hasta en un 15%.

Cómo ahorrar en la calefacción de gas

Con estos sencillos gestos conseguirás grandes resultados en la búsqueda del ahorro en tu calefacción de gas para tu vivienda:

  • Vigila la temperatura ambiente: ya te he comentado más arriba que la temperatura óptima para tu vivienda no debe superar los 21ºC. Ayúdate de algún aparato de control de temperatura; puede ser el termostato que venía con la vivienda. Y si quieres más control, te lo aconsejo, invierte un poco más en un cronotermostato.

Vigila el aislamiento de tu hogar

  • Revisa el aislamiento de tu vivienda: vigila y tapa cualquier hueco por el que pueda entrar el frío en casa. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entre el 25% y el 30% de las necesidades de calefacción para una vivienda se deben a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.
  • Programa el funcionamiento de la calefacción: no caigas en falsas creencias dejando todo el día tu calefacción en funcionamiento. Si pasas gran parte del día fuera de casa, mantenla apagada. Te aconsejo que la programes para que se encienda una hora antes de tu regreso a casa; así, cuando llegues ya estarás disfrutando de la temperatura confort.
  • Ventila tu casa: es muy negativo tanto no hacerlo como hacerlo en exceso. Aprovecha las horas centrales del día para abrir las ventanas y permitir que se ventilen bien en un plazo no superior a los 15 minutos. En caso de tener que hacerlo a otras horas más frías, con 10 minutos será suficiente. Pero nunca tengas tu casa sin ventilar durante largos períodos de tiempo; eso sólo te generará humedades muy difíciles que quitar y que sólo incrementarán el consumo de calefacción.
  • Cierra los radiadores de las habitaciones vacías: si no vas a utilizar esa habitación, no dejes que se caliente el radiador y cierra la puerta. Con este gesto estás evitando que tu factura de energía incremente de manera innecesaria.
  • Purga los radiadores: esto debes hacerlo al menos una vez al año. Te aconsejo que lo hagas al comienzo del invierno, cuando enciendas tu calefacción. Si no lo haces, es probable que se forme alguna burbuja de aire que no dejará pasar el calor; y esto impide que los radiadores calienten con toda su potencia.
  • No pongas nada encima de los radiadores: esto es algo habitual. Parecen ideales para poner esa ropa que está casi seca pero aún necesita un tiempo de secado. Evita estas costumbres, porque cuando cubres los radiadores estás incrementando su consumo, y tu factura, de manera innecesaria. Y esto también sirve para todos aquellos muebles que pones cerca de los radiadores.
  • Apaga la calefacción por la noche: está demostrado que tener la calefacción encendida mientras duermes, disminuye tu calidad de sueño. Así que no tengas reparo en apagar la calefacción y programar su encendido una hora antes de levantarte, o a mitad de mañana si tienes previsto ventilar tu casa.

Y si te vas a ausentar unas horas de casa, te aconsejo que bajes la temperatura a unos 15-16ºC. No perderás la temperatura de confort y no gastarás energía innecesaria.

  • Lleva a rajatabla el mantenimiento de tu caldera: esto es fundamental si quieres ahorrar energía. Una mala combustión sólo hará que gastes mucho más combustible de lo normal, además de no proporcionarte ningún confort en casa.

Cómo ahorrar en la calefacción de gasoil

Si tu tienes un sistema de calefacción de gasoil , te aconsejo que prestes mucha atención al funcionamiento de la caldera; te ayudará a conseguir ahorrar en la factura de luz y combustible.

Aquí te dejo unos consejos que te ayudarán en esta búsqueda del sistema de calefacción más eficiente:

  • Revisa el quemador de la caldera: debes hacer esta comprobación con cierta regularidad para asegurarte de que la combustión de la caldera es adecuada y su rendimiento es óptimo.
  • Vigila la temperatura del termostato interno de la caldera: esta temperatura es la que se encarga de enviar la orden de arranque y parada a la caldera. Cada vez que abres un grifo o se pone en funcionamiento la calefacción, la caldera ya está caliente (con la temperatura que tú le ordenes) y el tiempo de respuesta es inmediato.

La temperatura ideal con la que sentirás confort en casa y conseguirás un importante ahorro en tu factura, son 60ºC. Ahorras en tu factura porque la caldera arrancará menos veces y estará más tiempo funcionando; esto se traduce en un mejor consumo general, además de prolongar la vida útil de la propia caldera de gasoil.

Pero ten cuidado con esto; no te aconsejo bajar esta temperatura por debajo de los 60ºC que te he comentado, o podrías dañar los elementos internos de la caldera).

  • Instala llaves termostáticas en los radiadores: debes observar el tipo de instalación que tienes en casa. Lo más habitual es que sea del tipo monotubo; esto significa que las tuberías por donde pasa el agua caliente van de un radiador a otro.

Con este sistema de distribución del calor los radiadores van perdiendo temperatura; si pones llaves termostáticas en cada radiador y vas regulando la temperatura, conseguirás que toda tu vivienda disfrute de la calefacción con una temperatura constante.

Válvula termostática en los radiadores
También puedes hacer esto si tu calefacción es de gas; el combustible no es incompatible con el tipo de instalación. En el caso de tener una instalación tipo bitubo no necesitarás esto; porque el agua caliente se distribuye directamente desde el tubo general de calefacción hasta cada radiador.

Cómo ahorrar en la calefacción eléctrica

A pesar de que la electricidad es la energía que más fluctuaciones sufre a lo largo del año, es posible ahorrar cuando tienes una calefacción eléctrica.

Todos los consejos que te he dado para los demás tipos de combustibles son aplicables también para la electricidad.

Sin embargo, hay un detalle exclusivo para este sistema de calefacción que debes conocer si quieres tener una calefacción eléctrica eficiente.

Se trata del tipo de emisor que tienes instalado. En la actualidad, existen dos tipos de emisores de calor que debes conocer. Cada uno tiene unas características adecuadas al tipo de uso que vayas a darle:

  • Emisor seco: consigue alcanzar la temperatura deseada con bastante rapidez, al igual que también se enfría muy pronto. Está recomendado para lugares que necesiten calefacción esporádica y no van a estar encendidos durante mucho tiempo.
  • Emisor de fluido: este tipo de radiador eléctrico proporciona mucho más confort y menos consumo. Tarda más que el anterior en coger la temperatura deseada; pero la mantiene durante más tiempo, por lo que no es necesario encenderlo de nuevo y volver a consumir. Por tanto, el consumo de electricidad se reduce de manera considerable.

¿Conocías estos consejos para ahorrar en tu factura de energía?, ¿tienes algún truco que te funciona de manera infalible?, ¡Cuéntanos!

 

Artículos relacionados
Platinum iPlus, la nueva caldera inteligente de Baxi 

A la oferta caldera Baxi se añade un nuevo modelo inteligente, la Leer más

descarbonización energética
Qué es la descarbonización 

La descarbonización se conoce como el conjunto de actividades y Leer más

Calefacción doméstica, ¿ Cuál es el futuro?

La calefacción doméstica ha sabido adaptarse a las necesidades de Leer más

calderas wifi viessmann
Nueva generación de calderas Viessmann 

Vitodens 100-W, Vitodens 111-W y Vitodens 200-W componen las nuevas ofertas de calderas Viessmann. Una nueva Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!