Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

Los 5 mejores consejos para ahorrar en el consumo del Aire Acondicionado

¿Sabías que un aparato de aire acondicionado eficiente puede llegar a ahorrar hasta un 60% frente a uno convencional?

Si tienes en casa un equipo de aire acondicionado convencional, también puedes conseguir ahorrar energía poniendo en práctica unos sencillos trucos.

Hoy quiero hablarte de cómo puedes conseguir ahorrar en tu factura eléctrica usando de manera eficiente tu equipo de aire acondicionado, ¿te vienes?

Disfrutar del aire acondicionado

¿Cuál es el consumo medio de un aire acondicionado?

Es normal que quieras conocer el consumo de aire acondicionado que tienes en tu hogar.

A nivel general, un equipo de aire acondicionado, consume una media de 700 vatios y tiene un coste aproximado de 0,28 € por hora.

También debes tener claro cuánto te cuesta el aire acondicionado, en especial ante las continuas fluctuaciones del precio de la electricidad cuando se acerca el tiempo de calor, y las compañías eléctricas aprovechan para subir los precios.

Voy a enseñarte cómo calcular el consumo eléctrico de un aire acondicionado. Para que tú mismo puedas conocer el gasto que llevas sin tener que esperar a recibir la factura de electricidad.

Un ejemplo estándar es el de una persona que trabaja fuera de casa alrededor de 8 horas diarias. Es probable que el aire acondicionado de casa esté en funcionamiento en torno a unas 10 horas.

Cogiendo como referencia el coste del kw a día de hoy (en el momento de consultar este dato, el precio medio del kw/día está en 0,14 euros) y teniendo en cuenta que un equipo de aire acondicionado consume 0,78 kw/hora aproximadamente.

La fórmula y resultado del consumo queda así:

10 horas x 0,78 kw/hora x 0,14 €/kw x 30 días = 32,76 euros/mes*

*a esta cantidad debes sumarle el impuesto de la electricidad, un 5,11% y el IVA, 21%.

Los factores que influyen en el consumo del aire acondicionado

No debes olvidar que hay una serie de factores que influyen en el consumo de tu equipo de aire acondicionado.

Aquí tienes los más importantes:

  • El consumo de vatios por hora:. tienes que fijarte en las especificaciones de tu equipo de aire acondicionado. Si tiene tecnología de última generación, su consumo eléctrico estará en 780 vatios (media entre modo frío y modo calor en aparatos con tecnología inverter), aproximadamente.

Para saber el consumo exacto de tu aparato consulta las características técnicas en el manual de instrucciones; también es fácil que lo encuentres en internet.

  • Tecnología inverter: se trata de un sistema que regula el funcionamiento del compresor del aparato de aire acondicionado. El equipo no trabaja a tope de su potencia continuamente, sino que trata de mantener un trabajo constante y de mantenimiento de la temperatura. Hoy en día, todos los aparatos incorporan esta tecnología.

Temperatura ideal del aire acondicionado

  • La temperatura ambiente: mucha gente que se cree muy calurosa pone el aire acondicionado a temperaturas demasiado frescas, que suelen tener consecuencias indeseables en la factura de la luz.

Sobre este tema siempre hay un debate abierto sobre la mesa, ¿a qué temperatura tiene que estar el aire acondicionado?

Aquí tienes un consejo para que el consumo de tu aire acondicionado no dispare la factura de la luz; se trata de que lo pongas a temperatura constante de 22ºC. Piensa que cada grado de temperatura que bajes el termostato, incrementas tu factura de luz en un 8%, aproximadamente.

  • Eficiencia energética: debes tener en cuenta la calificación energética de tu equipo de aire acondicionado. En un aparato con calificación energética A++, el consumo energético se reduce considerablemente.

Por tanto, valora la posibilidad de cambiar tu actual equipo de aire acondicionado por uno de nueva generación.

5 consejos que te ayudarán a gastar menos con tu aire acondicionado

Es fundamental que conozcas las características de tu equipo de aire acondicionado; esta información te ayudará a conocer el consumo, además de poder poner en práctica una serie de trucos para gastar menos luz.

Voy a darte cinco consejos prácticos para que sepas cómo gastar menos luz con aire acondicionado

Reduce el consumo eléctrico aire acondicionado

Un equipo de aire acondicionado eficiente consigue un ahorro de hasta el 60% en consumo eléctrico respecto a un convencional.

Te aconsejo que te fijes en la etiqueta de eficiencia energética. Lo ideal es que compres equipos con calificación A++; cuantos más pluses tenga la valoración, más eficiencia energética tendrá y, por tanto, más ahorro en electricidad para ti.

Si buscas el aire acondicionado ideal para tu vivienda, el diseño y sus características técnicas, puedes ver las marcas de aire acondicionado en nuestra web más importantes e influyentes del mercado.

La potencia del aire acondicionado

Es fundamental tener bien dimensionado el proyecto de climatización para no derrochar energía ni pagar de más en la factura de la luz.

Ponte en manos de profesionales que sepan calcular el equipo que necesita tu vivienda, en función de las necesidades que tienes.

Aprende una serie de hábidos que minimicen el calor en casa

Gestos tan sencillos como ventilar la casa por la noche y mantenerla en penumbra durante el día, harán que tu hogar esté fresquito evitando que aumente la temperatura.

Si no dejas las ventanas abiertas durante toda la noche (trata de que hagan corriente en toda la casa), entonces ventila la vivienda por las mañanas a primera hora. Con 10 minutos será suficiente para conseguir bajar unos grados la temperatura de casa.

Cuando vayas a salir de casa, apaga tu equipo de aire acondicionado un rato antes de salir. La temperatura fría en el ambiente se mantiene durante un rato.

Ten al día el mantenimiento de tu equipo

Sigue los consejos de mantenimiento de tu equipo que especifica el fabricante en el manual de instrucciones. Si no lo haces de manera correcta, es fácil que notes un incremento en el consumo de luz.

Ante todo, los filtros, el intercambiador y los ventiladores (interior y exterior) deben estar limpios. Por ello, si no lo tienes claro, ponte en contacto con el Servicio Técnico Oficial para que te ayude a mantener estos componentes en perfecto estado.

Consejos de ahorro de aire acondicionado

Usa ventiladores cuando el calor no sea sofocante

Es verdad que mucha gente utiliza el aire acondicionado siempre que siente algo de calor en casa. En realidad, es un aparato que consume poca energía, en especial si es eficiente.

Sin embargo, yo te aconsejo que utilices un ventilador cuando el calor en la calle no sea demasiado sofocante. Con esto consigues ahorrar luz en el aire acondicionado, y también estarás contribuyendo a un consumo sostenible.

No olvides que el gasto de energía del aire acondicionado es una parte importante de todo el consumo eléctrico de tu hogar.

¿Tienes algún truco para sacarle el máximo partido a tu equipo de aire acondicionado? ¿cuál es tu secreto para ahorrar en tu factura de la luz?, ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
emisiones de CO2
¿Qué son las emisiones de CO2? 

Las emisiones de CO2 son el tipo de contaminación más Leer más

descarbonización energética
Qué es la descarbonización 

La descarbonización se conoce como el conjunto de actividades y Leer más

calderas inteligentes Smart
Vaillant es sostenibilidad progreso y tecnología avanzada

Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más

saunier duval nueva generación calderas inteligentes
Saunier Duval. Nueva generación de calderas inteligentes 

Saunier Duval es una de las marcas con más historia Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!