Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

Tips y consejos para el mantenimiento de tu instalación de aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado tienen la función de mantener la temperatura adecuada en cada estancia de tu hogar  y en todo momento. Es de vital importancia realizar su mantenimiento de manera periódica, para así garantizar el funcionamiento óptimo.

Cada vez son más los fabricantes que incluyen la bomba de calor en los equipos de aire acondicionado. Se convierten en sistemas de climatización integral, dando servicio de frío en verano y calor en invierno.

Esto es otro motivo más para que estés atento al mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado.

Hoy vengo a hablarte de cómo debes realizar el mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado. Sin duda, es un trabajo que debe realizar un técnico especializado de la marca de tu equipo; pero no está de más que sepas cuáles son las tareas a realizar cada vez que necesites hacer una puesta a punto a tu instalación de climatización en casa.

¿Te vienes?

¿En qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado?

Desde el momento de la instalación tienes que tener claro que es necesario hacer revisiones periódicas a tu nuevo equipo. Mediante este proceso, un técnico especializado de la marca de tu sistema de aire acondicionado comprueba el funcionamiento de las diferentes piezas para asegurarse de que todo funciona bien.

Así mismo, aprovecha la visita para realizar la limpieza adecuada que garantiza la vida útil de estos equipos.

Si no haces esta revisión periódica, o mantenimiento, se pueden presentar problemas de funcionamiento graves. Por esto, se establece una revisión obligatoria de aire acondicionado que permita prever cualquier situación.

Esto garantiza, el mantenimiento y climatización de tu hogar para sacarle el máximo partido y disfrutar de un bienestar a la altura de lo que te mereces.

Por tanto, no te olvides de realizar mantenimiento al aire acondicionado casa de manera preventiva. Esto es más productivo, que esperar a que se presenten averías y tener que realizar mantenimiento correctivo de los equipos. Además, también es una manera de ahorrar energía; porque si todo va bien, ahorras electricidad.

Mantenimiento de los distintos tipos de climatización

Como es lógico, el mantenimiento que aplica el técnico especializado en tu instalación de climatización, difiere de unos tipos de instalación a otros.

Veamos cómo se realiza el mantenimiento a los diferentes equipos de aire acondicionado.

Aire acondicionado por Split Pared

El split de pared de aire acondicionado con instalación incluida es el más común en cualquier vivienda particular. Está formada por el compresor, o unidad exterior, y el split, o unidad interior.

El mantenimiento de este sistema de aire acondicionado Split, se realiza tanto en la parte exterior como interior, de la siguiente manera:

  • Unidad exterior: el técnico comprueba que no existen fugas de gas refrigerante, protegiendo la integridad propia y el medio ambiente. Inspección del estado, de los soportes del equipo para garantizar su posición y limpiar el polvo de las rejillas. Esto con el fin, de eliminar obstrucciones que hubiera al paso de aire.
  • Unidad Interior: implica limpiar los filtros con agua y jabón neutro, luego deben secarse bien para colocarlos de nuevo dentro del split. Si están muy usados o caducados, el técnico los sustituirá. Debajo de ellos se debe pulverizar con abundante agua y un par de gotas de lejía.

Esto debe hacerse con cuidado para no mojar el contenedor de la placa electrónica. Pero el técnico está acostumbrado a hacer esta tarea con sumo cuidado. Los restos de la pulverización caerán en la bandeja de condensados; para finalizar el proceso de limpieza, el técnico debe poner el equipo en modo ventilación.

También hay que limpiar el tubo y la bandeja que recoge el agua, y colocar bactericidas si es necesario. No dejes de revisar los termostatos de control.

Todos estos pasos los hemos seguido muy detalladamente con el aire acondicionado Baxi LS50, pero es el mismo ejemplo que puedes seguir con tu actual climatizador.

Aire acondicionado unida interior split

Aire acondicionado Multisplit

Ya sabes que esta instalación de aire acondicionado está formada por una unidad exterior y varias unidades interiores, o splits. El mantenimiento que es necesario realizar aquí, es muy parecido al del split

Si te preocupa el precio del mantenimiento aire acondicionado, déjame decirte que estos equipos lo valen pues su buen funcionamiento en todas las habitaciones de tu hogar y tu confort depende de ello.

Igualmente, se deben limpiar los filtros, los split de pared y los conductos de aire como el anterior.

Aire acondicionado por conductos

Este equipo necesita una instalación previa por el interior de la vivienda por unos conductos que circularán equitativamente el flujo de aire por todo el hogar y funciona con un único compresor para toda la vivienda. El mantenimiento puedes hacerlo tú, pero te sugiero que lo realice un profesional, porque ellos tienen las herramientas especializadas.

Lo primero a realizar en el mantenimiento del aire acondicionado por conductos es limpiar los filtros. Estos filtros están localizados en la parte posterior de la unidad interior ubicada en un sitio estratégico de la casa. Hay que desmontar, la trampilla del falso techo e ir a la parte contraria de la unidad.

Allí está el filtro; debes saber que si es de nylon no debes lavarlo, tienes que cambiarlo por uno nuevo.

Para sacar los filtros hay dos cintas de nylon que cuelgan; deber tirar de ellas hacia afuera. Luego, tira del filtro hacia abajo retirándolo de la unidad y lávalos con agua y jabón neutro; es fundamental que dejes que se sequen bien.

Para colocarlos de nuevo en su sitio deben ajustarse a la parte de arriba, en la máquina se encuentran dos pestañas donde hay que fijarlos. Los conductos siempre tienen que ser manipulados por especialistas y su limpieza se recomienda una vez al año.

Limpiando los filtros del aire acondicionado

3 Consejos que te ayudarán a limpiar tu equipo de aire acondicionado igual que si fueras un profesional

En el apartado anterior te mostraba cómo puedes hacer el mantenimiento de un equipo de aire acondicionado, en función del tipo de instalación que tengas en casa.

Ahora, voy a mostrarte los tres aspectos generales que debes tener en cuenta a la hora de hacer una limpieza adecuada en tu equipo:

  • Limpieza en los filtros: como te mencioné antes es indispensable la limpieza de los filtros, en casi todos los aires este mantenimiento es similar. Sin embargo, te recomiendo leer sus especificaciones, hay algunos aires donde los filtros son desechables y otros donde son permanentes. Algunos pueden limpiarse con líquidos especiales, otros con jabones neutros y otros requerirán simplemente agua, esto debe hacerse como mínimo una vez al año.
  • Verificación del gas refrigerante: el gas que utilizan estos aparatos es especial y debe mantener un nivel adecuado. En ocasiones, el aire acondicionado va perdiendo gas refrigerante y se debe reponer para garantizar su buen funcionamiento. Te recomiendo, que esta tarea la realice un profesional porque son gases tóxicos y esto puede resultar peligroso. Mediante esta acción, se puede detectar posibles fugas y repararlas a tiempo; evitando la aparición de otras averías.
  • Temperatura adecuada: es importante que sepas que la temperatura ambiente ideal no debe exceder en 12ºC de la del exterior. En verano, la temperatura sugerida oscila entre 24ºC y 26ºC, en función del porcentaje de humedad. Por otro lado, el control de la temperatura en la que colocas tu aire puede influir en el consumo energético.

El correcto mantenimiento a sistemas de aire acondicionado Baxi o cualquier otra marca y refrigeración incide de manera positiva en la eficiencia energética. Además, los daños en el equipo por falta de mantenimiento repercutirán directamente en una pérdida de eficiencia.

Cuidar bien estos equipos redunda en una vida útil mucho más larga y mejor eficiencia en el cumplimiento de sus funciones. Un mantenimiento preventivo de aire acondicionado te garantizará aire libre de bacterias y de óptima calidad que no pondrá en juego tu salud y la de tu familia.

Por último, es importante que procures hacer el mantenimiento del aire acondicionado de tu hogar para que sea el lugar más acogedor del mundo durante todo el año. ¿Llevas a rajatabla el mantenimiento de tu instalación y equipos de aire acondicionado?, ¿la haces tú o tienes contratado el servicio de mantenimiento a un técnico oficial de la marca? ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
que es la energia fotovoltaica
Qué es la energía fotovoltaica 

La energía fotovoltaica es una fuerza renovable que realiza una Leer más

calderas wifi viessmann
Nueva generación de calderas Viessmann 

Vitodens 100-W, Vitodens 111-W y Vitodens 200-W componen las nuevas ofertas de calderas Viessmann. Una nueva Leer más

calderas inteligentes Smart
Vaillant es sostenibilidad progreso y tecnología avanzada

Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más

reformar una cocina
Cuándo hay que reformar una cocina

¿Cuándo hay que reformar una cocina y qué detalles hay Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!