Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

Cómo funciona una caldera de condensación

Es la caldera más eficiente del mercado actual. La preferida por millones de hogares en toda Europa.

Una caldera de condensación proporciona un ahorro de energía de hasta el 30% con respecto a otro tipo de calderas.

Si estás dudando entre una caldera de condensación o estanca, quédate para conocer el funcionamiento de una caldera de condensación.

¿Qué es una caldera de condensación?

Una caldera de condensación es capaz de producir agua caliente a temperaturas realmente bajas, entre 40ºC y 60ºC. Esto manteniendo un alto rendimiento y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, CO2.

Sin duda, es la caldera más eficiente del mercado. Consigue reducir el consumo de energía en un 30% respecto a otras calderas de gas.

La principal característica de una caldera de condensación es que aprovecha los vapores de la combustión para calentar el agua que circula por su circuito interior. Esta es la causa principal por la que incrementa su rendimiento y su eficiencia.

El funcionamiento de una caldera de condensación

En este blog ya te he hablado del funcionamiento de una caldera de gas natural, una caldera de gas mixta y una caldera de gasoil.

Para conocer el funcionamiento de una caldera de condensación voy a hablarte de los cuatro elementos diferenciadores de este tipo de calderas:

  • La temperatura de la caldera de condensación: la temperatura de trabajo está en torno a 50 o 60ºC, algo muy por debajo de las calderas estancas tradicionales.

Esto se hace así para optimizar el proceso de condensación; al reducir la temperatura del agua, se consigue mayor cantidad de calor latente procedente de los gases al condensarse.

El resultado está en un incremento importante de ahorro de energía porque la propia caldera aprovecha más cantidad de calor latente.

  • La salida de humos: consta de un tubo cuyo material, el polipropileno, evita la corrosión de los vapores procedentes de la condensación.

La inclinación del tubo en una caldera de condensación debe ir a favor de la propia caldera con el fin de aprovechar el calor latente del condensado.

Una ventaja que presenta la salida de humos de este tipo de caldera con respecto a otras, es que la legislación permite instalar más metros de chimenea. Por tanto siempre te resultará más sencillo poder elegir el lugar donde quieres instalar tu caldera de condensación.

  • El desagüe de la caldera de condensación: una vez que la caldera ha aprovechado los vapores de la combustión para calentar el agua, tal y como te he explicado antes, llega el momento de expulsarlos.

Para ello, necesitas tener instalado un tubo de desagüe cuya longitud no puede ser mayor de tres metros desde la caldera hasta el desagüe propiamente dicho.

Los condensados con vapores corrosivos; por tanto, a la hora de instalar el tubo de desagüe éste debe tener una caída que evite atascos en su interior. Si no tienes un desagüe cerca, debes instalar una bomba específica que los evacúe.

  • Sonda de temperatura exterior: es un elemento imprescindible en una caldera de condensación. Su funcionamiento está basado en medir la temperatura ambiente exterior.

En función del resultado, la caldera sólo se pondrá en funcionamiento si en la calle hace más frío que la temperatura que quieres tener en casa. Por tanto, tu caldera de condensación incrementa o disminuye la temperatura del agua para regular la temperatura ambiente de casa.

Caldera gas natural de condensación

La caldera de condensación que utiliza gas natural como combustible, es una de las que más se instalan en los hogares de nuestro país. Y es que su instalación es muy sencilla, algo que seguro te está gustando leer.

Además, una de las principales características de estas calderas es que tienen un mantenimiento muy sencillo.

Voy a mostrarte los aspectos más relevantes de una caldera de condensación que utiliza gas natural:

  • La potencia: ya sabes que para elegir la potencia adecuada a las necesidades de tu vivienda debes tener en cuenta aspectos como el tipo y tamaño de tu vivienda, la ubicación, las necesidades de agua caliente en función de los baños que tienes.

En fin, es algo que parece complicado. Pero existen tablas que pueden ayudarte a elegir la potencia que tú necesitas; así, conseguirás el mejor confort para toda la familia.

  • Deberás de tener en cuenta la eficiencia según la normativa. Lo ideal es que sea de categoría A+, aunque todos estos aparatos ya vienen con esa calificación energética.
  • Incorpora en la medida de lo posible los termostatos modulantes. Esto es importante para que la caldera funcione de manera más eficiente; conseguirá mantener la temperatura constante, evitando que arranque y pare de manera constante.
  • Dependiendo de las necesidades de agua caliente que tengas, es interesante que instales un depósito de microacumulación. Esto te permitirá obtener agua caliente en el mismo momento de abrir el grifo.
  • En cuanto al precio de una caldera de condensación de gas natural, hay un abanico que oscila entre los 800 euros hasta los 1200 euros, dependiendo de la potencia, automatización, prestaciones y nivel de confort.

Caldera gasoil de condensación

Una caldera de gasoil de condensación tiene un funcionamiento muy sencillo. La diferencia más notable respecto a una caldera de gas natural es que ésta es más segura porque soporta temperaturas más elevadas.

El punto clave de una caldera de gasoil de condensación está en el mantenimiento. Es importante que lo lleves a rajatabla; para el buen funcionamiento de la caldera, su durabilidad, eficiencia y para controlar el posible nivel de contaminación.

Si vives en una zona donde no hay gas canalizado siempre puedes recurrir al gasoil. Porque este combustible llega a cualquier parte al ir almacenado en un depósito que te rellena un camión cisterna cada vez que lo necesites.

Otra característica muy a tener en cuenta es que el gasoil proporciona un rápido calentamiento del agua. La duración y precio de las calderas cada día se acerca más a las calderas de gas natural.

Puedes tener una caldera de gasoil de pie por unos 1000 euros.

¿Te animas a poner una caldera de condensación en casa?, ¿tienes alguna duda sobre su funcionamiento?, ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
reformar una cocina
Cuándo hay que reformar una cocina

¿Cuándo hay que reformar una cocina y qué detalles hay Leer más

calderas wifi viessmann
Nueva generación de calderas Viessmann 

Vitodens 100-W, Vitodens 111-W y Vitodens 200-W componen las nuevas ofertas de calderas Viessmann. Una nueva Leer más

calderas inteligentes Smart
Vaillant es sostenibilidad progreso y tecnología avanzada

Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más

descarbonización en los edificios
La necesaria reducción del consumo de energía y la descarbonización en los edificios 

La descarbonización energética ha de convertirse en una realidad. Es Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!