Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

¿Tienes claro cómo funciona el sistema de aire acondicionado?

Seguro que te ha pasado, cada vez que ves un equipo de aire acondicionado piensas en el mejor sistema de refrigeración de aire para el verano.

Sin embargo, un sistema de aire acondicionado también está pensado para utilizarlo en invierno como calefacción.

Hoy quiero hablarte de cómo funciona el aire acondicionado. Veremos las posibilidades que tiene para cualquier estación del año y cómo puedes sacarle el máximo provecho, ¿te vienes?

Disfrutando del aire acondicionado todo el año

Qué es y cuáles son los componentes básicos de un aire acondicionado

El aire acondicionado es un sistema que modifica la temperatura de cualquier estancia, a través de un intercambio de calor entre un gas refrigerante y el propio aire del ambiente, en el caso de climatización para refrigeración.

Cuando lo utilizas para calentar tu salón, o la habitación que tú desees, funciona con una bomba de calor pero siguiendo el mismo patrón de funcionamiento.

De hecho, los componentes del aire acondicionado son idénticos para cualquiera de los dos usos, generar aire frío o caliente.

El funcionamiento del aire acondicionado doméstico es un proceso sencillo a la vez que sofisticado, donde intervienen las leyes de la termodinámica en el intercambio de temperaturas.

Estas son las partes del aire acondicionado:

  • Unidad interior: está dotada de un sistema de regulación electrónica que permite su adaptación a las demandas de climatización en cada momento. En su interior hay un evaporador que se encarga de extraer el calor del aire ambiente.
  • Unidad exterior: en su interior circula el gas refrigerante que es licuado para enfriar o calentar el aire del interior de la estancia, a través de un compresor y un condensador. Gracias a una válvula de expansión expulsa el aire hacia el exterior. De esta manera, se completa el ciclo de funcionamiento del sistema de aire acondicionado.
  • Gases refrigerantes: por la ley de termodinámica, este gas pasa de líquido a gaseoso cuando se produce el intercambio de calor con el aire interior, siendo éste expulsado hacia el exterior.
  • Termostato: se encarga de regular el funcionamiento del equipo, apagándose cuando se alcanza la temperatura deseada.

¿Cuál es el proceso de funcionamiento del aire acondicionado?

Cualquier equipo de aire acondicionado puede ser utilizado tanto en verano como en invierno. Es un sistema cuyas características de funcionamiento son idénticas tanto en verano, para enfriar el aire ambiente, como en invierno para calentarlo.

La única diferencia que existe es la temperatura que van a emitir los equipos. Por tanto, puedes utilizar tu sistema de climatización para refrigeración, como la gran mayoría de usuarios que disfrutan de un sistema de aire acondicionado en casa.

Y además puedes disfrutar de tu sistema de climatización para calefacción; algo que no utiliza mucha gente, probablemente por desconocimiento.

Voy a explicarte cómo funciona el sistema de refrigeración, aunque ya sabes que también funciona así para calefacción invirtiendo las temperaturas del aire y de emisión de tu equipo.

En el sistema de aire acondicionado se produce una transferencia de calor entre el aire caliente y el gas refrigerante. Esto es posible gracias a que el compresor es capaz de transformar el gas refrigerante en líquido, de acuerdo con las leyes de la termodinámica.

El aire fresco recircula hacia el interior de la vivienda, y el aire caliente se expulsa al exterior.

Las fases del funcionamiento del aire acondicionado

El proceso de funcionamiento del sistema de aire acondicionado pasa por estas fases:

  • Fase 1: una vez que se ha producido el intercambio de calor, el fluido circula por el equipo a una elevada temperatura. En ese momento el condensador enfría el gas refrigerante dando paso a la siguiente fase.
  • Fase 2: una vez que el gas refrigerante está frío, se transforma en líquido gracias a un ciclo de compresión (esto es, a baja temperatura). Este proceso lo hace a través de una válvula de expansión, y durante el proceso de enfriamiento se libera calor que es expulsado hacia el exterior.
  • Fase 3: aquí se produce el intercambio de calor dentro de tu vivienda. El gas absorbe el calor del aire de la estancia bajando así su temperatura. La transferencia de calor entre el aire de del interior de la estancia y el gas refrigerante, se produce en el evaporador de un aire acondicionado.
  • Fase 4: en esta fase el gas inicial se encuentra en un estado intermedio entre gas y líquido. Algo como así como un semi líquido a baja temperatura que está pasando a través del compresor.

En este esquema de aire acondicionado puedes ver las fases que acabo de explicarte:

Esquema de funcionamiento del aire acondicionado

La regulación del sistema de aire acondicionado

La manera más sencilla de controlar y regular tu sistema de aire acondicionado es a través de un termostato digital.

Sin embargo, en la actualidad puedes controlar otras variables para alcanzar el confort deseado; temperatura, dirección y velocidad del aire, además del encendido y apagado de tu equipo conforme a tus necesidades.

La amplia variedad de ofertas de estos sistemas de climatización que existe en el mercado, te permite controlar el equipo de aire acondicionado desde tu móvil a través de conexión wifi. Este sistema lo puedes disfrutar en las marcas de los mejores aires acondicionados que vas a encontrar en el mercado.

Además, puedes contar con la ayuda de reguladores de temperatura inteligentes que controlan el aire acondicionado en cada estancia de casa.

Con toda esta tecnología tan avanzada, no sólo alcanzas un mejor estado de confort; también reduces el gasto de energía con un importante ahorro en tu factura.

Un dato significativo es la eficiencia energética de la que están dotados los equipos actuales de aire acondicionado. Algo que está reflejado en la etiqueta donde indica su calificación, que también contribuye a reducir la contaminación atmosférica.

¿Cómo funciona un aire acondicionado inverter?

El aire acondicionado con tecnología inverter es el más eficiente del mercado. Gracias a su funcionamiento, cada vez más inteligente, puedes beneficiarte de todas estas ventajas:

  • Ahorro energético de hasta un 40% gracias a su sistema de regulación del compresor. Y es que funciona de manera constante, evitando las paradas y arranques que tanto consumo de energía producen.
  • Es una tecnología mucho más silenciosa, ya que evita las paradas y arranques bruscos del compresor.
  • El equipo de aire acondicionado con tecnología inverter funciona de manera constante, manteniendo así la temperatura estable. Esto se traduce en una agradable sensación de confort en casa.
  • Vida útil mucho más larga que cualquier sistema de aire acondicionado convencional. Precisamente ese funcionamiento constante del equipo consigue que trabaje con menos esfuerzo, prolongando de manera considerable su vida útil.

Es la tecnología inverter la que ha provocado que el uso de un sistema de climatización para calefacción pueda competir con cualquier otro sistema conocido para calentar tu vivienda.

Sin duda, es una manera muy eficaz de cosumir energía de forma responsable.

¿Cómo es tu equipo de aire acondicionado?, ¿lo utilizas durante todo el año, o sólo en una estación concreta?, ¡Cuéntanos!

 

Artículos relacionados
Platinum iPlus, la nueva caldera inteligente de Baxi 

A la oferta caldera Baxi se añade un nuevo modelo inteligente, la Leer más

calderas inteligentes Smart
Vaillant es sostenibilidad progreso y tecnología avanzada

Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más

saunier duval nueva generación calderas inteligentes
Saunier Duval. Nueva generación de calderas inteligentes 

Saunier Duval es una de las marcas con más historia Leer más

calderas wifi viessmann
Nueva generación de calderas Viessmann 

Vitodens 100-W, Vitodens 111-W y Vitodens 200-W componen las nuevas ofertas de calderas Viessmann. Una nueva Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!