Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

¿Cómo elegir un calentador de gas para tu vivienda?

Elegir un calentador de agua a gas para tu vivienda parece una tarea sencilla; sin embargo, los fabricantes están innovando y mejorando su tecnología cada día. Entre tantas marcas y modelos disponibles, ¿cómo saber cuál es el mejor?

Existen muchos factores que pueden incidir de manera directa en tu decisión. Pero si no prestas atención en cada detalle, es probable que termines escogiendo un modelo que no sea el que tu hogar necesita.

Hoy quiero enseñarte todo lo que debes saber antes de escoger un calentador de agua para tu hogar. Además, te mostraré las diferentes opciones de las que dispones para realizar tu compra.

¿Te vienes?

Grifo con agua caliente

Los componentes de un calentador de Gas

Seguro que sabes qué es un calentador de gas pero no te has detenido a mirar de forma detenida sus componentes.

Entender cómo es un calentador de agua a gas te será muy útil para elegir en mejor para tu familia. Los termos de gas están compuestos por los siguientes elementos:

  • Entrada de agua: es la tubería donde circula el agua que llega al calentador para que éste la caliente. En algunas ocasiones están conectadas a la tubería general del hogar. En otras instalaciones puede depender de un tanque de almacenamiento de agua de un edificio u hogar.
  • Depósito: es el recipiente principal donde se almacena el agua que entra y que posteriormente será climatizada. Existen tanques de diferente capacidad para diferentes casos de consumo de agua.
  • Módulo de control: es uno de los elementos principales de tu calentador a gas. En este módulo se controla la temperatura y el flujo de agua para tu uso diario. Existen calentadores con controles digitales que incorporan más funcionalidades.
  • Estufa quemador: se encarga de calentar el agua que posteriormente usarás en tu día a día. El mantenimiento de este componente es esencial, puesto que de él depende que tu agua alcance la temperatura deseada.
  • Escape de humos: las estufas a gas pueden desprender cierta cantidad de humo tras su puesta en marcha y funcionamiento. Para esto se ha diseñado un escape que gestiona de manera oportuna la salida y dispersión de este humo.
  • Salida de agua caliente: se trata de la tubería por donde sale el agua una vez climatizada. Debes cerciorarte que esta salida permanezca sin obstrucciones para que el flujo de agua sea el adecuado.
  • Drenaje: para poder llevar a cabo mejor las tareas de mantenimiento los calentadores de gas butano tienen uno o varios drenajes. Esto tiene la finalidad de descartar el agua y residuos estancados tras su uso prolongado.
  • Válvulas de presión: llevar el control de la presión del gas es esencial para el buen funcionamiento de tu equipo. Es por eso que los calentadores incorporan una válvula de control de presión para que, según las especificaciones del fabricante, puedas regular esa variable.

¿Cuál es el calentador más adecuado para tu hogar?

El objetivo de este artículo que estás leyendo es ayudarte a elegir el calentador de gas que necesitas en tu casa. Por eso, quiero enseñarte algunas características del calentador ideal para tu vida:

  • Economía: el calentador que elijas debe tener un equilibrio entre el precio y su calidad. Así mismo, sería genial que su consumo de combustible esté regulado de tal manera que consuma sólo lo necesario.
  • Resistencia: es imprescindible comprar un equipo que te garantice calidad y robustez. Cerciórate de que tu calentador a gas posea estándares de resistencia comprobados que hagan que tu compra merezca la pena.
  • Capacidad de agua: procura escoger un calentador de agua que se adapte de forma precisa a tu consumo. Si elijes un termo de poca capacidad, tendrás problemas de suministro de agua. Por el contrario, si escoges uno de mucha capacidad, el agua que se estanque podrá acumular sedimentos.
  • Fácil instalación: adquirir un equipo cuya instalación sea demasiado complicada puede generarte muchos dolores de cabeza. Tu calentador a gas ideal debe ser sencillo de instalar, y también de transportar en caso de ser necesario.
  • Mantenimiento sencillo: el calentador a gas es uno de los equipos del hogar que más depende de un correcto mantenimiento. Es por ello que el calentador que escojas debe tener estándares de mantenimientos adecuados y sencillos.

Calentador a gas

Tipos de calentadores de Gas

Según su diseño, hay varios tipos de calentadores disponibles en el mercado. Incluso, los precios calentadores de gas Junkers dependen del tipo de funciones y método de funcionamiento que posean.

Veamos algunos ejemplos:

  • Atmosféricos: usan el oxígeno del ambiente que los rodean para lograr la combustión.
  • Estancos: cogen aire del ambiente cercano pero a través de tuberías especializadas para un mejor rendimiento.
  • Tiro forzado: poseen un dispositivo de recogida y gestión del oxígeno para una mejor combustión.
  • Tiro natural: ideales para ser colocados en espacios exteriores, no poseen un sistema de ventilación adicional. Pero sí una salida de humo de unos 20 cm.
  • Calentadores de condensación: son calentadores a gas que reutilizan los gases condensados. Esto permite que su rendimiento sea mucho más alto que otros tipos de calentadores a gas.

Yo te aconsejo siempre que elijas un tipo de calentador que aporte seguridad a tu hogar. Si vas a instalarlo dentro de casa, procura instalar uno de condensación.

¿Qué presión de agua necesita un calentador de gas?

Uno de los elementos que debes considerar a la hora de elegir el mejor calentador de agua, es la presión del agua. En muchas ocasiones se habla de la presión del calentador de gas.

Sin embargo, se puede confundir la presión entrante con la presión saliente, y así mismo con la presión del gas. Por eso, voy a hablarte de esos tres términos, y cuál es su incidencia en el funcionamiento del aparato:

  • Presión del agua entrante: es la presión con que el agua entra al calentador. En cuanto al rendimiento del equipo, no es una variable que afecta directamente al funcionamiento. Sin embargo, una presión muy fuerte puede dañar alguna conexión.
  • Presión del agua caliente: es la cantidad de agua que se calienta y que puedes disponer de ella en un período de tiempo determinado. El estándar adecuado para una vivienda promedio es de 15 litros de agua caliente por minuto.
  • Presión del gas: es el gas que entra hacia el sistema de calefacción. Cabe señalar que esta presión puede ser controlada de manera sencilla a través de válvulas de mando. Su intensidad hará que la potencia de calefacción sea mayor o menor.

¿Cuánta capacidad necesito?

La capacidad del calentador para el hogar es un factor que debes tener muy en cuenta a la hora de tu compra. Por ejemplo, elegir calentador de 11 o 14 litros sería tal vez muy poco si en tu hogar habitan más de 4 personas.

Esta capacidad el calentador de agua no sólo debe estar en función de los habitantes de tu hogar, sino también de su rutina diaria. Por lo general los calentadores no están diseñados para almacenar agua en gran cantidad.

Veamos algunos ejemplos de las capacidades más recomendadas para calentadores de gas:

  • Para hogares con 1 cuarto de baño: Calentadores con capacidad superior a 20 litros
  • En los hogares con 2 cuartos de baño: Calentadores con capacidad superior a los 40 litros.
  • Para hogares con 3 o más cuartos de baño: Calentadores de 60 o más litros.

¿Ya sabes cuál es el calentador de agua a gas que necesita tu vivienda?, ¿tienes alguna duda? ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
emisiones de CO2
¿Qué son las emisiones de CO2? 

Las emisiones de CO2 son el tipo de contaminación más Leer más

reformar una cocina
Cuándo hay que reformar una cocina

¿Cuándo hay que reformar una cocina y qué detalles hay Leer más

saunier duval nueva generación calderas inteligentes
Saunier Duval. Nueva generación de calderas inteligentes 

Saunier Duval es una de las marcas con más historia Leer más

calderas wifi viessmann
Nueva generación de calderas Viessmann 

Vitodens 100-W, Vitodens 111-W y Vitodens 200-W componen las nuevas ofertas de calderas Viessmann. Una nueva Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!