caldera de gas en terrassa

Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos sólo en Cataluña

calderas terrassa

Categorías

Biogás e hidrógeno verde

El biogás e hidrógeno verde son gases comprendidos dentro del concepto de gases renovables.

Son 2 tipos de gas que están llamados a sustituir el gas natural que se utiliza en la actualidad, especialmente para sistemas de calefacción, climatización y ACS.

Este tipo de gas se caracteriza por tener bajas emisiones y ser de tipo renovable, es decir, se puede seguir produciendo de manera natural sin que esto impacte negativamente al medioambiente.

beneficios hidrogeno verde

¿Es el hidrógeno verde el combustible del futuro?

Con mucha frecuencia se escucha la necesidad de buscar alternativas a los combustibles fósiles, de hecho, los expertos hablan de diferentes soluciones, teniendo cada una de ellas una serie de ventajas e inconvenientes que se valoran y poner en práctica para poder determinar cuál es la solución más inteligente de cara al futuro a corto, medio y por supuesto también largo plazo.

Una opción es el hidrógeno verde, y para poder conocer mejor este gas, es importante empezar haciendo esta pregunta, ¿hidrógeno verde, qué es y para qué sirve?.

Básicamente se trata de hidrógeno que se obtiene a través de electrólisis utilizando exclusivamente energía renovable en lugar de las fuentes de energía convencionales, pero…, el ¿hidrógeno verde cómo se produce?

Durante el proceso de electrólisis, el agua se descompone en oxígeno e hidrógeno, separando este último para su utilización, y con la ventaja de que tanto el proceso como el propio hidrógeno se consideran respetuosos con el medioambiente.

Básicamente es así como se obtiene el hidrógeno verde, y de hecho, debido a esto se considera que puede ser el combustible del futuro para abastecer a sectores como es el transporte y la industria.

También se planea utilizar el hidrógeno verde para la descarbonización, favoreciendo la sostenibilidad.

Existen diferentes tipos de hidrógeno verde:

  • Mediante electrólisis.
  • Con sistema de captura de carbono.
  • De biomasa.

Apuesta por una economía sostenible

Cada vez son más las grandes empresas que deciden invertir en hidrógeno verde renovable, como es el caso de Bosch que planea invertir un total de 2500 millones de euros hasta el año 2026 con el objetivo de desarrollar sus tecnologías de hidrógeno.

Esto demuestra que el hidrógeno verde la energía del futuro, siendo una alternativa idónea para la descarbonización.

Para valorar la viabilidad del hidrógeno verde es importante analizar en profundidad sus ventajas y desventajas:

Ventajas del hidrógeno verde

Los beneficios son:

  • Sostenible: se obtiene a partir de fuentes renovables de energía.
  • Polivalencia: se puede utilizar en industria, transporte y también para generar energía, favoreciendo los procesos de descarbonización.
  • Independencia: permite reducir la dependencia frente a los convertibles fósiles, favoreciendo la autonomía.
  • Desarrollo tecnológico: favorece la búsqueda de soluciones y el desarrollo de nuevas tecnologías a nivel energético.

Inconvenientes del hidrógeno verde

También podemos destacar algunos inconvenientes:

  • Coste: las infraestructuras para la producción de hidrógeno verde tienen un coste elevado.
  • Desarrollo: todavía es una industria en fase de desarrollo, por lo que precisa de tiempo e inversión para crecer a gran escala.
  • Eficiencia: es menos eficiente que otras alternativas como la aerotermia.

Paquete de medidas para impulsar los mercados

El 15 de diciembre de 2021 la Comisión Europea publica el nuevo paquete de medidas destinado al mercado del hidrógeno y del gas descarbonizado, favoreciendo el uso del hidrógeno a la vez que se reducen las emisiones de gas metano.

Este paquete de medidas incluye aspectos clave como son:

  • Revisión del Reglamento sobre las redes de transporte de gas natural, así como de la Directiva acerca de las normas comunes para el mercado interior relacionado con el gas natural.
  • Creación de las condiciones necesarias para aumentar el porcentaje de los gases renovables y reducir las emisiones de carbono, así como el porcentaje de gas natural fósil.
  • Establecimiento de un marco adecuado para los agentes del mercado.
  • Protección de los consumidores.
  • Integración de los gases renovables y con bajas emisiones en la red de gas actual.
  • Promover la planificación integrada de las redes eléctricas, de gas y de hidrógeno.
  • Mejorar el sistema energético de la Unión Europea.
  • Establecimiento de la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno.

hidrogeno verde que es

¿Sirve el hidrógeno verde para la calefacción doméstica?

Entre las utilidades del hidrógeno verde, la calefacción doméstica no va a ser una de las más significativas, debido a que los estudios demuestran que es una opción más cara y con una menor eficiencia frente a otras alternativas como es el caso de las bombas de calor aerotérmicas.

De esta manera, el hidrógeno verde como fuente de energía sostenible se dirige fundamentalmente industrias y a transporte.

Para poder satisfacer la demanda actual de calefacción en España, es necesario cerca de seis veces más en electricidad que si se utilizan bombas de calor.

Esto requiere la instalación de una gran cantidad de sistemas de producción en energías renovables.

En el caso de optar por turbinas eólicas, la diferencia sería de 149 GW para hidrógeno verde mientras que para las bombas de calor tan sólo serían necesarios 25 GW.

El hidrógeno verde se convierte también en una alternativa para la calefacción doméstica pero menos fiable que la bomba de calor.

En base a un reciente estudio publicado en abril de 2023 por Cambridge Econometrics, lograr que la bomba de calor se convierta en la solución más utilizada por los españoles para sus sistemas de calefacción, permite lograr una reducción del 14% de la factura.

Otra ventaja añadida, es la disminución de las importaciones de gas que, a su vez, también reduce la dependencia de países extranjeros.

Esto se suma a la reducción de emisiones contaminantes, fomentando la creación de empleo, de manera que la bomba de calor es una solución beneficiosa a todos los niveles.

Artículos relacionados
Este enero cambiar la caldera de gas será más fácil
Este enero cambiar la caldera de gas será más fácil

Empieza el año en las mejores condiciones posibles, tu y Leer más

emisiones de CO2
¿Qué son las emisiones de CO2? 

Las emisiones de CO2 son el tipo de contaminación más Leer más

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *