Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

¿Conoces las ventajas y desventajas del aire acondicionado frente al ventilador?

Cada vez encontramos sistemas de climatización más complejos en el mercado. Los ventiladores van mucho más allá de un simple sistema de aspas que mueven el aire.

Puedes encontrar un ventilador de aire frío o un ventilador de frío calor. Es probable que hayas visto también equipos de aire acondicionado portátil, o incluso una torre de aire acondicionado portátil.

¿Con qué te quedas, aire acondicionado o ventilador?

Hoy quiero hablarte de las diferencias que existen en los dos sistemas de climatización para tu hogar. Quiero contarte cuáles son las ventajas y desventajas de ambos, para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de elegir el sistema de climatización óptimo para tu casa, ¿te vienes?

Ventilador o Aire Acondicionado

El aire acondicionado

Está cada vez más integrado en los hogares; ya no existe prácticamente ningún lugar público u oficina donde no haya una instalación de aire acondicionado.

Este sistema de climatización está formado por un equipo cuyo objetivo es la regulación y mantenimiento de una temperatura constante en los espacios donde está instalado.

Funciona para conseguir la temperatura deseada, algo que permite gestionar un amplio rango de temperaturas, en función de tus propias exigencias.

El mercado ofrece varios tipos de sistemas de aire acondicionado; de esta manera queda cubierta cualquier necesidad de climatización.
Entre los diferentes tipos de aire acondicionado puedes encontrar:

  • Split
  • Multi-split
  • Conductos
  • Aire acondicionado portátil
  • Torre de aire acondicionado portátil
  • Etc…

El funcionamiento del aire acondicionado está basado en un sistema de refrigeración que puede regular la temperatura de la estancia donde está instalado.

Usa un gas refrigerante que circula por las tuberías que conforman la instalación, y gracias al compresor pasa a estado líquido.

Una válvula de expansión hace que ese gas que ha sido licuado en el compresor, pierda presión y salga hacia a la estancia a climatizar a una baja temperatura. Esto es lo que permite que un espacio se enfríe.

Así es el funcionamiento básico de una instalación de aire acondicionado. A través de un termostato podrás regular la temperatura deseada, y el propio equipo parará su funcionamiento una vez se alcance el confort solicitado.

Disfrutando de un día caluroso en casa con aire acondicionado

Ventajas del aire acondicionado

Este sistema de climatización ha vivido un importante crecimiento y consumo en la última década. Tanto es así, que los fabricantes están continuamente innovando con el fin de mejorar el rendimiento y las prestaciones de sus equipos.

Y es que las ventajas que te ofrece tener una instalación de aire acondicionado en tu hogar son muy interesantes:

  • La temperatura puede regularse con total exactitud, y de acuerdo con tus preferencias.
  • La mayoría de los aires acondicionados pueden purificar el aire que entra del exterior, filtrando las partículas de polvo perjudiciales. Esto es un plus para tu salud, en especial si alguien de tu familia padece alguna enfermedad respiratoria.
    Incluso, los hay también dotados de filtros que retienen el polen, ayudando así a las personas que puedan estar afectadas por la fiebre del heno.
  • El cálculo de las frigorías permite elegir un modelo adecuado de acuerdo con las necesidades únicas y exactas que tiene tu hogar.
  • Un equipo de aire acondicionado en buenas condiciones de funcionamiento no proporciona ningún ruido incómodo. Podrás disfrutar del silencio y la tranquilidad, además de un adecuado bienestar en casa.
  • La instalación de aire acondicionado no sólo te proporciona confort en los días más calurosos del año. También puedes utilizarla en invierno, porque los equipos están preparados para climatizar tu hogar con calefacción.
  • Hoy en día puedes climatizar cualquier espacio. Existen muchas alternativas que cubren todas las necesidades de climatización, por muy especiales que sean las características.

Desventajas del aire acondicionado

Aunque a primera vista el aire acondicionado es el mejor sistema de climatización que existe, en especial para vivir los días más calurosos del año con unas agradables condiciones de temperatura y bienestar en casa, también tiene algunos inconvenientes.

Veamos cuáles son esos puntos desfavorables del aire acondicionado:

  • La inversión inicial que debes hacer cuando decides instalar este sistema de climatización en tu hogar, puede ser un poco elevada.
    Es cierto que tiene un retorno rápido, permitiéndote disfrutar del mejor confort con un consumo energético bajo desde el primer momento.
    Sin embargo, antes de tomar la decisión de instalar este sistema de aire acondicionado en casa, debes tener en cuenta varios factores que te lleven a tomar la mejor decisión.
    Ten en cuenta tu situación personal, cuánto tiempo pasas en casa, en fin, un análisis previo siempre viene bien para superar esta desventaja.
  • El consumo de electricidad de este sistema de aire acondicionado es superior al de cualquier ventilador, en general.
  • Una instalación de aire acondicionado requiere un mantenimiento que, aunque no resulta excesivamente costoso, sí que merece que prestes atención al menos una vez al año.

Aunque no es frecuente, si surge una avería en tu instalación de aire acondicionado su reparación lleva un gasto añadido.

El bienestar del aire acondicionado en casa

El ventilador

El ventilador es ese electrodoméstico que todos hemos tenido alguna vez en la vida para refrescar los calurosos días del verano.

Su misión es producir una corriente de aire en la habitación donde lo colocas. Esta corriente de aire puede variar en intensidad y alcance, según lo que tú desees.

Al igual que ocurre con el aire acondicionado, el ventilador también ha experimentado una importante evolución en sus sistemas de funcionamiento.

Hoy en día puedes elegir ventiladores de potencias diferentes y con una amplia variedad de controles que te proporcionarán corrientes de aire estáticas o en movimiento.

También sus diseños y los diferentes modelos que nos ofrece el mercado, pueden llegar a climatizar prácticamente cualquier espacio. Están adaptados para cualquier necesidad que tenga tu hogar.

El funcionamiento de un ventilador es mucho más sencillo que el de un equipo de aire acondicionado. La corriente eléctrica que lo hace funcionar circula por un embobinado que está controlado por un sistema de resistencias.

Dichas resistencias son las que determinan la velocidad de giro de las aspas con el fin de generar más o menos corriente de aire.

Las características del flujo de aire que proporciona un ventilador dependerán del ambiente en donde lo utilices. Por ejemplo, si la temperatura ambiental es cálida, la corriente de aire será cálida.

También existen ventiladores que utilizan el aire del exterior de una habitación para climatizar el espacio interior.

Ventajas de usar un ventilador

Quizá estés pensando que un ventilador no puede ofrecer ninguna ventaja frente al aire acondicionado que te mostraba antes.

Sin embargo, es un pequeño electrodoméstico que en épocas de calor disfrutan casi tantos usuarios como el aire acondicionado.

Veamos algunas ventajas que igual desconocías:

  • En temporadas frescas es una estupenda alternativa para climatizar un ambiente.
  • No necesita adaptarse a ningún cumplimiento de normativas medioambientales, porque un ventilador no contamina nada.
  • Su precio es menor en comparación con el aire acondicionado.
  • También es menor el consumo de electricidad de un ventilador frente a un equipo de aire acondicionado.

Refrescándose con el ventilador en verano

Desventajas de usar un ventilador

Como era de esperar, el uso de un ventilador en casa también presenta algunos inconvenientes.

Estas son algunas desventajas que puedes encontrarte:

  • En climas calurosos el ventilador no es una buena alternativa. Ante temperaturas muy elevadas no conseguirás un ambiente fresco en casa.
  • El ventilador puede esparcir partículas de polvo perjudiciales para el sistema respiratorio. No olvides que las aspas mueve el aire, pero no disponen de ningún filtro. Por tanto, si el ambiente está contaminado con partículas de polvo nocivas, esto puede ser un inconveniente para tu salud y la de tu familia.
  • En ocasiones, el ventilador puede producir un ruido que resulta incómodo al cabo del rato.
  • Un ventilador genera una corriente de aire directa, por lo que la distribución del mismo no es uniforme.
  • En espacios grandes los ventiladores son poco eficientes para lograr una cobertura integral de un posible refrescamiento. En cambio, en un climatizador encuentras varias potencias y con precios splits realmente interesantes.
  • Nunca deja de funcionar hasta que tú no lo apagas. Es decir, no dispone de un termostato que para el pequeño electrodoméstico cuando llega a la temperatura deseada. Incluso, es probable que no consiga esa temperatura óptima.

El calor del verano con ventilador en casa

¿Con cuál nos quedamos?

Como te he comentado más arriba, elegir aire acondicionado o ventilador no es cuestión de gustos, sino de necesidades.

Te aconsejo que antes de tomar cualquier decisión pongas en la balanza todas las ventajas y desventajas de ambos sistemas de climatización, adaptándolos a tus necesidades y circunstancias.

Elegir cuál es el mejor, ventilador o aire acondicionado, depende de ti. Pero sí que influye mucho, como punto de partida, el consumo y el presupuesto que tengas.

Si pones en la balanza la relación calidad-precio, las ofertas de aire acondicionado con instalación incluida, te resultarán más provechosas en todos los sentidos.

Si eres una persona muy indecisa, y no terminas de encontrar el mejor sistema que cubra las necesidades de tu hogar, debes saber que hay quienes eligen utilizar ambos sistemas.

También hay personas muy ingeniosas que utilizan un ventilador con hielo para conseguir enfriar el ambiente.

Otras personas se sienten mejor poniendo el ventilador mientras duermen, porque no les gusta dejar encendido el equipo de aire acondicionado durante toda la noche.

El aire acondicionado te proporciona una solución integral a tus necesidades de climatización.

Además, resuelve ciertas situaciones que los ventiladores no pueden. Por ejemplo, el aislamiento y la creación de corrientes de aire programadas sólo se pueden conseguir con instalaciones de aire acondicionado.

Otra cuestión que mucha gente se pregunta es qué gasta más, el aire acondicionado o el ventilador. Nuevamente, depende de la situación y necesidades de cada uno.

¿Tú también estás en ese dilema de no saber qué sistema de climatización elegir para tu hogar?, ¿pasaste por algo parecido?, ¿qué fue lo que te llevó a tomar la decisión que tomaste? ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
descarbonización en los edificios
La necesaria reducción del consumo de energía y la descarbonización en los edificios 

La descarbonización energética ha de convertirse en una realidad. Es Leer más

que es la energia fotovoltaica
Qué es la energía fotovoltaica 

La energía fotovoltaica es una fuerza renovable que realiza una Leer más

emisiones de CO2
¿Qué son las emisiones de CO2? 

Las emisiones de CO2 son el tipo de contaminación más Leer más

saunier duval nueva generación calderas inteligentes
Saunier Duval. Nueva generación de calderas inteligentes 

Saunier Duval es una de las marcas con más historia Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

4 comentarios en “¿Conoces las ventajas y desventajas del aire acondicionado frente al ventilador?”

  1. Está la opción de climatizadores evaporativos, que son bastantes eficientes en climas secos, su inversión es más económica, su consumo eléctrico es muy bajo respecto a los a/a y enfrían con una mejor calidad del aire y son mas respetuosos con el medio ambiente.

  2. Si de verdad aprieta el calor tendremos que optar por el aire acondicionado combinado con unas sandalias o zapatillas transpirables. Si los pies los mantenemos a la temperatura adecuada, notaremos mucha diferencia también en el resto de nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!