Atención al cliente

Marconi, 54 (08224) Terrassa
Instalamos en toda Cataluña

Categorías

Aire acondicionado con gas R32, descubre por qué es el que prefieren los mejores fabricantes

Es una de las preferencias que los fabricantes tienen más en cuenta a la hora de diseñar sus diferentes modelos split de aire acondicionado.

Y es que el impacto medioambiental del aire acondicionado ha mejorado de manera notable en los últimos años.

El gas refrigerante R32 cada vez está más presente en las principales marcas de equipos de aire acondicionado. La principal razón es porque ha resultado ser el más amistoso con el medio ambiente.

Hoy vengo a hablarte del gas R32, el gas refrigerante favorito de los grandes fabricantes, no sólo por su contribución en la disminución de gases contaminantes a la atmósfera. También es el gas que representa menor coste y un mayor ahorro energético para ti, ¿te vienes?

R32 el gas refrigerante ecologico para aire acondicionado

¿Qué es el gas refrigerante R32?

El gas refrigerante es el componente que necesitan los equipos de aire acondicionado para conseguir refrescar la temperatura deseada en los lugares donde están instalados.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que circula por las tuberías que conforman la instalación del aire acondicionado.

El gas más utilizado para este fin, ha sido el denominado R410A. Sin embargo, de un tiempo a esta parte todos los fabricantes están cambiando este componente por el nuevo gas refrigerante R32; sin duda, el refrigerante de vanguardia.

El R32 es un compuesto HFC, es decir, un producto formado por Hidrógeno (H), Flúor (F) y Carbono (C). Tiene un 100% de pureza y, a día de hoy, es la mejor alternativa para combatir el calentamiento global de nuestro planeta.

El cada vez más obsoleto gas R401A está formado por la mezcla dos gases diferentes, en iguales proporciones al 50%. El R32 que acabo de presentarte y el R125, un gas refrigerante también HFC que se usa para mezclas de estos tipos de gases.

La decisión de utilizar el R32 como único gas refrigerante en los equipos de aire acondicionado corresponde a las normativas medioambientales. Muchos protocolos y acuerdos mundiales apuestan por sumar esfuerzos con el fin de reducir la emisión de calor hacia la atmósfera.

Además, en la lucha por la preservación del medio ambiente, una de las principales demandas que están sobre la mesa en la actualidad, es el cuidado de la capa de ozono.

El gas R32 reduce de manera muy destacada el riesgo de calentamiento global en comparación con otros gases refrigerantes. Y algo muy importante, es totalmente respetuoso con la capa de ozono.

Protección de la capa de ozono

Diferencias entre los gases R410A y R32

Como ves, una de las principales disparidades que existen entre estos dos gases refrigerantes, está en el comportamiento que presentan en relación con el medio ambiente.

Pero, aquí tienes las diferencias entre ambos refrigerantes, que te ayudarán a entender por qué los principales fabricantes mundiales de equipos de aire acondicionado están apostando por este sorprendente gas R32:

  • Potencial de calentamiento: el gas R410A posee un potencial de calentamiento global, o GWP de 2.087,5. Por su parte, el potencial de calentamiento global del R32 es de sólo 675.
  • Eficiencia energética: los equipos de aire acondicionado que utilizan el gas R32 consiguen una eficiencia energética de tipo A+++; algo que nunca ocurre con equipos que usan el R410A.
  • Pureza: el refrigerante R32 es un gas esencialmente puro, lo que no compromete la calidad y eficiencia en su potencial de refrigeración. Mientras tanto, el R410A es el resultado de la mezcla de otros gases.
  • Ahorro: los equipos de aire acondicionado que funcionan con gas R32 utilizan un 30% menos refrigerante que los que usan R410A.

Esto supone una gran noticia por el ahorro que te supone comprar aire acondicionado hiyasu con este nuevo gas; ya que si decides instalar aire acondicionado con gas R32 en tu hogar, estarás consiguiendo un importante ahorro cada vez que el técnico de mantenimiento efectúe una recarga en tu instalación.

  • Composición: el gas R32 tiene una clasificación A2L. Esto significa que es un gas muy limpio, gracias a sus bajos niveles de toxicidad e inflamabilidad.

Como puedes comprobar, las ventajas de utilizar este nuevo gas no sólo están en relación con el respeto por el medio ambiente, algo muy importante para todos. También repercute de manera positiva en el ahorro energético y de costes que supone tener el gas refrigerante R32 en tu instalación de aire acondicionado.

No debes olvidar que los gases refrigerantes nunca son expulsados a la atmósfera; están de manera permanente dentro del circuito de tu instalación de aire acondicionado. El riesgo de contaminación existe si se produce alguna fuga en ese circuito de tuberías.

Circuito de tuberías para aire acondicionado

Calidad y rendimiento de los equipos que usan gas R32

Desde que el R32 llegó al mercado, ha habido muchas opiniones sobre la eficacia y calidad de los equipos de aire acondicionado con este gas R32.

Opiniones sin ningún fundamento en la gran mayoría de las ocasiones. Porque, en términos de refrigeración, los equipos que utilizan el R32 son tan eficientes como cualquier otro equipo de aire acondicionado que utiliza otro tipo de gas refrigerante en su circuito.

De hecho, un dato revelador que deja en muy buen lugar a este gas refrigerante R32, es su potencial de enfriamiento. Y es que ha demostrado una gran superioridad en este aspecto frente a sus predecesores.

Por tanto, los fabricantes han adaptado los sistemas de refrigeración para hacer sus equipos más funcionales con el uso de este R32. Además de su compromiso en el cumplimiento de la normativa de gases refrigerantes.

Con todo esto, es muy probable que muy pronto todos los fabricantes y equipos de aire acondicionado utilicen al R32 como su refrigerante principal. De hecho, todo indica que el gas R410A quede obsoleto y prohibido en un plazo de tiempo no demasiado largo.

El mantenimiento de los equipos con gas refrigerante R32

No supone grandes cambios con respecto a los equipos de aire acondicionado que utilizan gases refrigerantes anteriores al R32; pero sí debes conocer las recomendaciones que hacen los fabricantes.

Todos coinciden en la necesidad de contratar una empresa de mantenimiento certificada por la marca. Esta recomendación obedece a precauciones de seguridad y precisión en el mantenimiento.

Y es que uno de los factores que debes tener en cuenta en el mantenimiento de tu aire acondicionado con R32, es la presión.

El gas R32 trabaja a una presión mayor que el R410A; por lo que es aconsejable que sea controlado esto sea controlado por un técnico cualificado.

Además de la presión, un aspecto fundamental que debes conocer es la cantidad de gas refrigerante que debe tener tu instalación de aire acondicionado.

Por eso, te recomiendo que sólo un técnico especializado manipule y vigile tu instalación de aire acondicionado.

Marcas que utilizan gas R32 en sus modelos de aire acondicionado

Poco a poco, las marcas se han ido adaptando a los protocolos y normativas internacionales para la conservación del medio ambiente. Cada vez son más los fabricantes que apuestan por el gas refrigerante del futuro; sustituyendo en sus equipos R410A por el R32.

Veamos qué marcas están utilizando este gas en sus productos:

  • Mitsubishi: muchos modelos Mitsubishi han incorporado el gas R32 como su refrigerante nativo. Sin embargo, la serie MSZ-LN parece ser la más especializada. Sus equipos se han adaptado al R32, logrando la mayor eficiencia energética.
  • Panasonic: esta marca ha logrado una adaptación sorprendente del gas R32, proporcionando sencillez en sus instalaciones. Uno de los modelos emblemáticos es el Panasonic TZ, con un alto rendimiento tanto en frío como en calor.
  • Daikin: la marca por excelencia en eficiencia energética, también se ve favorecida con la incorporación del R32. Un ejemplo es el Daikin Ururu Sarara, uno de los primeros modelos en incorporar el nuevo refrigerante.
  • Fujitsu: esta marca ha aprovechado las propiedades del R32 para fortalecer su rendimiento y eficiencia. Hasta los momentos, la serie Fujitsu Nocria parece ser la más aventajada en la incorporación de este refrigerante.
  • Haier: el split R32 de Haier es el modelo más óptimo y estilizado de la marca, con refrigerante R32. Con un potencial de enfriamiento muy potente, y empleando el más mínimo ruido para su funcionamiento.

Como ves, los grandes ya se han subido al gas refrigerante R32, el gas más ecológico de todos. ¿Lo conocías?, ¿lo tienes en tu instalación de aire acondicionado?, ¡Cuéntanos!

Artículos relacionados
calderas inteligentes Smart
Vaillant es sostenibilidad progreso y tecnología avanzada

Vaillant se fundamenta en 6 reglas básicas para cumplir con Leer más

emisiones de CO2
¿Qué son las emisiones de CO2? 

Las emisiones de CO2 son el tipo de contaminación más Leer más

descarbonización energética
Qué es la descarbonización 

La descarbonización se conoce como el conjunto de actividades y Leer más

reformar una cocina
Cuándo hay que reformar una cocina

¿Cuándo hay que reformar una cocina y qué detalles hay Leer más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

2 comentarios en “Aire acondicionado con gas R32, descubre por qué es el que prefieren los mejores fabricantes”

  1. Se sabe si este gas, que mejora significativamente los gases que se utilizaban antes de este, está sujeto a fuertes impuestos en España al igual que el resto de gases refrigerantes?

    O al ser menos contaminante y más beneficioso no está sujeto a tantos impuestos?

    Muchas gracias por la información, muy buen post!

    1. El tema de impuestos no va asociado a si el gas es más contaminante o menos, es una tasa que saca el Estado Español (solo existe en España) en concepto de los gases flourados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Don`t copy text!